Existiría un 25% de probabilidades de que el jurel ya esté en etapa de colapso

0
1102

 

En las exóticas islas de Vanuatu, enclavadas en el corazón de Oceanía, se desarrollaron a comienzos de octubre las sesiones del comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), donde se discutió, entre otras materias, la recomendación de cuota de la pesquería del jurel en dicha zona.

En aquella ocasión, el comité, organismo que entró en vigencia en 2013 para regular las capturas en la zona, recomendó mantener la cuota actual de captura, es decir, dejarla fija en 460.000 toneladas, las que se reparten entre los países ubicados en el Pacífico Sur.

Desde Chile, en tanto, la organización no gubernamental (ONG) Oceana, dedicada a la preservación de los ecosistemas marinos, seguía con atención la recomendación y las discusiones del comité, principalmente por los impactos que esta puede generar en el estado de explotación del recurso.

“Un aumento de la cuota significaría el colapso de la pesquería bajo las evaluaciones científicas”, sostuvo Lisbeth Van der Meer, directora de campaña de pesquería de Oceana.

De acuerdo a un estudio realizada por la ONG, en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada de la Pontifica Universidad Católica, existe un 25% de probabilidades de que el jurel ya se encuentre en estado de colapso, y no de sobre explotación, lo que haría que el futuro de este recurso no fuera muy optimista.

Tampoco sería optimista el futuro para el sector pesquero chileno, considerando que en términos monetarios implica ingresos de US$ 123 millones anuales.

RECUPERACIÓN

En Oceana causa preocupación el que estemos frente a un colapso de la pesquería del jurel, y que las cuotas no contribuyan al resguardo del recurso.

De acuerdo al estudio realizado en conjunto con la PUC, la ONG establece que la única forma de recuperar esta pesquería en el mediano plazo implica una reducción de la cuota a 350.000 toneladas anuales, lo que permitiría asegurar al año 2035 un porcentaje de éxito en la recuperación del recurso del 30%.

“La recomendación adoptada por el comité científico de mantener la cuota en 460.000 toneladas, tiene tan sólo un 8% de probabilidad de recuperar este recurso en el mediano y largo plazo”, sostuvo Van der Meer.

En Chile, el jurel es el recurso principal de la pesquería pelágica industrial. Esta, de acuerdo a Oceana, posee el 90% de las cuotas de pesca de la zona centro-sur del país.

Durante años, el jurel fue destinado a la producción de harina de pescado. Sin embargo, durante el último tiempo el 70% de su pesca se vende congelado y enlatado a exportación. El jurel además es capturado por la flota internacional en las afueras de la zona exclusiva económica del país.

A mediados de la década del 90, los desembarcos de jurel llegaron a los 4,8 millones de toneladas. Pero en los últimos años el descenso del recurso ha sido evidente, principalmente en las cuotas, las que han fluctuado entre las 300.000 y las 500.000 toneladas.

En 2015, la recomendación del comité científico de la ORP-PS estimó una cuota global de 460.000 toneladas, de las cuales 297.000 fueron destinadas a Chile.

La próxima reunión del comité científico de la ORP-PS se desarrollará en Valdivia, entre el 25 y 29 de enero del próximo año, donde los países se distribuyen la cuota de captura recomendada por los científicos, y de la cuál a Chile le correspondería entre el 60% a 65% del total.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí