Este sábado se realizará participación ciudadana para proyecto TCVAL-Valparaíso

0
727

 

 

Después de un mes de paralización, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso retomó la programación de los talleres de participación ciudadana del estudio de impacto ambiental del proyecto de expansión portuaria, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) para este sábado 20 de diciembre a las 9.30 horas en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional.

 

La pausa de esta calendarización se debió a que en la última sesión, efectuada el 20 de noviembre de 2014, los vecinos y organizaciones ciudadanas manifestaron en forma masiva su rechazo al proyecto portuario que busca instalarse en el borde costero de la ciudad patrimonial y explotar una cantera en el sector de Laguna Verde.

 

La convocatoria es abierta y pública para participar en la cita que tiene como objetivos entregar antecedentes y responder consultas sobre el proyecto, su tramitación ambiental y el proceso de participación ciudadana asociado. Además, se busca recepcionar observaciones formales al proyecto.

 

Los talleres se iniciaron el 6 de noviembre en el Sindicato de Estibadores N°1, ocasión en la que asistieron cerca de 20 personas, sin contar a los representantes de TCVAL, EPV y SEA. La baja convocatoria se revirtió en las siguientes sesiones, cuando asistió gran cantidad de vecinos que rechazan el proyecto.

 

Esta situación que se repitió en la última sesión, cuando los organizadores decidieron suspender el taller debido a la alta convocatoria y a la falta de espacio del lugar seleccionado. El período legal de participación ciudadana se extenderá hasta el 6 de enero.

 

SEA

 

El proyecto consiste en la construcción y operación de un nuevo terminal de contenedores que aumentará la cantidad de sitios de atraque, ampliando con ello la capacidad de transferencia de carga del Puerto de Valparaíso. El nuevo terminal estará formado por un muelle de 725 m de longitud con su explanada de respaldo, ganando terrenos al mar mediante el uso de material de relleno, adelantando la línea de costa actual en aproximadamente unos 185 metros en dirección al poniente del actual borde costero. Se generará con esto un nuevo borde de atraque, apto para atender simultáneamente dos naves de tipo Post Panamax y una superficie operativa de aproximadamente 13,6 ha, incluyendo el área existente en los sectores Costanera y Espigón de Puerto Valparaíso.

 

Durante la etapa de construcción, se requerirá utilizar dos áreas ubicadas en el sector de Laguna Verde, hacia el sur de la comuna de Valparaíso, que corresponden a una cantera que se abrirá y cerrará para el efecto, y a un muelle de AES Gener, actualmente deshabilitado, para  la operación. Desde la cantera se extraerá el material pétreo que será utilizado para construir  el nuevo puerto. A unos 5,5 km hacia el poniente de la cantera se ubica la central termoeléctrica y muelle de servicio de AES Gener, éste último actualmente en desuso, pero que será rehabilitado para la  transferencia, embarque y transporte por vía marítima del material proveniente de la cantera.

 

Asimismo, se realizará un dragado en el sector de Yolanda con el objetivo de extraer arenas para ejecutar el relleno para la nueva explanada ya señalada.

 

Fuente: www.elmartutino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí