Entregan política energética de largo plazo a Presidenta Bachelet

0
941


Luego de un mes de haber sido sometida a consulta ciudadana, entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre, ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, le entregó la política energética de largo plazo a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento, titulado Energía 2050, establece 10 metas principales a lograr en los próximos 35 años. Entre ellas, destaca posicionar a Chile como uno de los tres países de la Ocde con los menores precios promedio de energía, tanto a nivel residencial como industrial.

También fija que, al menos, el 70% de la generación energética deberá provenir de fuentes de energía renovable no convencionales.

Otro objetivo relevante es que la indisponibilidad de suministro eléctrico promedio -sin considerar fuerza mayor- no supere una hora por año en cualquier localidad del país.

Respecto de la energía nuclear, la política señala que se discutirá en los próximos años la posibilidad de incluirla en la matriz.

“Estos estudios deben ser dirigidos desde la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), convocando a los organismos nacionales competentes”, señala el documento. Establece que en el próximo proceso de evaluación de la Política Energética de largo plazo, en un periodo de cinco años, “se revise la conveniencia de incorporar esta tecnología a la matriz de generación eléctrica”.

Además, en su discurso, el ministro Pacheco destacó la caída en los costos marginales en 40%, los más bajos en una década (cayeron a US$ 89 promedio). De esta forma se superó la meta de 30% que había establecido el Ejecutivo.

El titular de Energía descartó que esta caída se deba en gran parte a la baja de los combustibles o a una mejor hidrología.

“Si consideramos una similar condición hidrológica y aislamos la caída de los precios del carbón y del petróleo de este año, el costo marginal es de US$ 99, es decir una reducción de 35% en el costo marginal en relación al registro de 2013”, afirmó Pacheco.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí