Entra en operaciones la planta de concentración solar más grande del mundo: Shams 1

0
940

Masdar,  la empresa de energías renovables del gobierno de Emiratos Árabes, lanzó  Shams 1, la planta de concentración solar más grande del mundo, una iniciativa de 100 MW y 600 millones de dólares.

 

“La inauguración de Shams 1 es un gran avance para la energía renovable en Medio Oriente”, señaló el Sultan Ahmed Al Jaber, director ejecutivo de Masdar. “Al igual que en el resto del mundo, la región se enfrenta al desafío de satisfacer una creciente demanda de energía y reducir su huella de carbono. Shams 1 es un hito importante, ya que la energía renovable a gran escala está demostrando que es posible suministrar electricidad de manera sostenible, económicamente competitiva y segura”.

 

Ubicada en la región occidental de los EA, Shams 1 ha sido diseñada y desarrollada por Shams Power Company, una empresa conjunta entre Masdar (60%), Total (20 %) y Abengoa Solar (20 %). Con la incorporación de Shams 1, la cartera de energía renovable de Masdar representa casi el 68% de la capacidad de energía renovable del Golfo y casi el 10% de la capacidad de energía solar concentrada instalada en el mundo.

 

“Abu Dhabi está invirtiendo e incubando una nueva industria de energía, a nivel nacional e internacional”, declaró el Al Jaber. “A través de Masdar, Emiratos Árabes Unidos está redefiniendo el papel que desempeña en el suministro de energía al mundo. Ya sea a través de las exportaciones de hidrocarburos preciosos como de los sofisticados sistemas de energía renovable, estamos equilibrando la mezcla energética y la diversificación de nuestra economía y avanzando hacia un futuro más sostenible. Actualmente, Emiratos Árabes Unidos es la única nación de la OPEP que suministra hidrocarburos y energía renovable al mercado internacional”.

 

Con una superficie de 2,5 km², o 285 campos de fútbol, Shams 1 genera electricidad para abastecer a 20.000 hogares en Emiratos Árabes Unidos.

 

Con la incorporación de lo último en tecnología cilindro parabólica, Shams 1 cuenta con más de 258.000 espejos montados en 768 colectores cilindro parabólicos de seguimiento. Mediante la concentración del calor procedente de la luz solar directa en tubos llenos de aceite, Shams 1 produce vapor, que mueve una turbina y genera electricidad. Además, el proyecto solar utiliza un sistema que incrementa la temperatura del vapor a medida que entra en la turbina, lo que provoca un incremento notable de la eficiencia del ciclo. El proyecto también incluye un sistema de refrigeración en seco que reduce significativamente el consumo de agua, una ventaja crítica en el árido desierto del oeste de Abu Dhabi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí