En inauguración de hidroeléctrica Los Hierros II, ministro de Energía proyectó que se construirán otras 100 minihidros

0
1161

 

“El acuerdo que ha permitido la construcción de esta central hidroeléctrica, representa el espíritu con que presentamos la Agenda de Energía hace un año al país y también la forma en que hemos ido ejecutando esta hoja de ruta. Sólo a través del diálogo y el tratamiento transparente de los legítimos intereses que hay detrás de estos proyectos de inversión podremos continuar en esta senda de fortalecimiento del área energética”, sostuvo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la inauguración de la central hidroeléctrica “Los Hierros II”, de la empresa Besalco, en la comuna de Colbún.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó la alianza público – privada que se desprende en esta iniciativa, señalando que “el modelo con que está funcionando esta planta es una demostración de cómo puede convivir armónicamente la actividad agrícola con este tipo de proyectos que utilizan agua para generar electricidad y luego la devuelven íntegramente al río. Por eso me alegra tanto ver aquí a los agricultores y a los representantes de la asociación de canalistas del Melado”.

Los Hierros II, es una unidad generadora de pasada con una potencia instalada de 5,1 MW, que presenta una altura neta de caída de 24,57 m y una energía generable estimada de 29,9 GWh al año, electricidad que será inyectada Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto se emplaza en la cuenca del río Melado, aproximadamente, a 130 km al suroriente de Talca, en la Comuna de Colbún, Provincia de Linares, Región del Maule.

El ministro Pacheco manifestó que “durante este gobierno, queremos incorporar otras 100 minihidros al sistema eléctrico, que ya a contar de 2017 será uno solo desde Arica hasta Chiloé. Las ventajas que tienen estas iniciativas son conocidas: usan una fuente renovable y limpia, no afectan mayormente a su entorno ni ocupan superficies muy extendidas. Esto, por cierto, no significa que no necesitemos de otros proyectos de mayor envergadura, pero tenemos la obligación, como Estado, de velar por la conformación de una matriz más diversificada y sustentable”.