Con globos miden contaminación atmosférica del Mar Mediterráneo

0
1039

 

Según ha informado la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en un comunicado, la calidad del aire en todo el Mediterráneo y en particular en las islas se deteriora y tiene consecuencias sobre la salud de las personas y sobre el clima.

 

 «El mar Mediterráneo es un laboratorio natural que permite estudiar el efecto del calentamiento climático y validar la predicción de la calidad del aire en gran parte de Europa porque en su cuenca se acumulan partículas atmosféricas y aerosoles procedentes de Europa y del norte de África.» Esto es especialmente así en verano, cuando los picos de contaminación y las intrusiones de polvo mineral procedentes del desierto del Sahara son más frecuentes», señala la universidad. 

 

Por ello, para estudiar mejor como se produce este fenómeno en la zona occidental norte del Mediterráneo, el grupo Remote Sensing Laboratory (RSLab)de la UPC está midiendo las partículas atmosféricas, a través de diversas técnicas, desde Barcelona y desde la isla Menorca.

 

Los investigadores quieren elaborar el inventario más completo de las especies químicas presentes en la atmósfera y estudiar sus transformaciones a lo largo del transporte de las masas de aire, así como sus impactos sobre el clima regional.

 

El grupo de investigación RSLab de la UPC aporta una técnica de sondeo vertical de la atmósfera para detectar partículas en suspensión que se basa en el mismo principio que utilizan los radares para medir remotamente, pero en este caso usando frecuencias ópticas, a partir de la emisión de un láser.

 

Esta fase de la campaña de medición, consistirá en el lanzamiento de globos presurizados desde el aeródromo de Sant Lluís (Menorca); medidas de teledetección con multinstrumentación en el Cap d’en Font (Menorca), y de teledetección en el Campus Norte de la UPC en Barcelona.

Una de las innovaciones del proyecto es el despliegue conjunto de globos instrumentados.

Desde Menorca, se lanzarán dos tipos de globos presurizados que medirán tanto la concentración de ozono como el número de partículas.

Uno de ellos derivará con el viento y entonces viajará a la misma altura y con la misma velocidad que los aerosoles, para seguir su evolución durante su trayectoria por la atmósfera, mientras que el otro subirá por la columna atmosférica hasta más de 30 kilómetros, proporcionado así un perfil vertical de la contaminación.

 

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí