En Chile se realizará encuentro mundial sobre volcanología aplicada a la sociedad

0
782

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que la postulación de Chile para realizar la conferencia internacional “CitiesOnVolcanoes 9” (Ciudades en volcanes), se impuso a las de Costa Rica e Italia ante la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Con ello, en noviembre de 2016 se realizará este evento mundial en Puerto Varas, Región de Los Lagos.

El Sernageomin, institución a cargo de la organización, informó que el tenor de la cita mundial se refiere a volcanología aplicada a la sociedad, por lo que se analizarán peligros y riesgos volcánicos, experiencias comparadas de gestión de emergencias, educación comunitaria, crisis comunicacionales, conflictos políticos, conflictos de intereses versus información técnica de monitoreo, entre otros tópicos sociales relacionados con la actividad eruptiva en diversos países volcánicos del planeta.

“El propósito fundamental de la conferencia es reunir a volcanólogos, autoridades civiles, sociólogos, psicólogos, instituciones de emergencia, economistas, gestores ambientales y planificadores del territorio, con el fin de evaluar la preparación y manejo de erupciones volcánicas en ciudades y lugares poblados alrededor de volcanes activos. Obviamente, nuestro país tiene una voz potente en la materia, sobre la base de su enorme experiencia como país eminentemente volcánico”, dijo el director del Servicio, Rodrigo Álvarez.

El evento consiste además en difundir el conocimiento derivado de la investigación volcanológica a los gestores del riesgo volcánico y a las comunidades en riesgo; establecer canales entre la población, científicos y autoridades; e incentivar la integración de la investigación científica, monitoreo y cartografía volcánica aplicada a la sociedad: http://www.sernageomin.cl/cities-volcanoes.php

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí