Hoy comienzan nuevos alegatos por HidroAysén en Tribunal Ambiental de Santiago

0
783

 

 

[Revisa los alegatos en vivo a partir de las 15:00 horas aquí ]

CodeXverde: Los días martes 12 y jueves 14 de mayo se realizarán en Santiago los alegatos por los recursos que HidroAysén interpusiera en la capital y en Valdivia, con el propósito de revocar las resoluciones adoptadas por el Comité de Ministros del gobierno actual que rechazó la iniciativa.

En febrero pasado, la Corte Suprema determinó que ambas causas se acumularan en el Tribunal Ambiental de Santiago, que preside Rafael Asenjo, el cual ha convocado a las partes para que la próxima semana entreguen presencialmente los fundamentos de sus posturas. Por un lado Endesa y Colbún cuestionan el rechazo del estudio de impacto ambiental (EIA), mientras el Servicio de Evaluación Ambiental y las ONG validan la determinación.

Para el Consejo de Defensa de la Patagonia, ésta será la oportunidad para la ratificación de la decisión del gobierno, expresada a través del pronunciamiento del Comité de Ministros.

Los alegatos serán abiertos y están programados para las 15 horas de cada jornada.

La vista de la causa se realizará a pocas semanas de que el directorio de la italiana Enel, controladora de Endesa y, por tanto, del proyecto HidroAysén, sesionara en el país y se reuniera con las más altas autoridades políticas de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía Máximo Pacheco estuvieron entre sus contrapartes.

Esa fue la primera vez en que los directores del gigante eléctrico sesionaron en América Latina, señal que no pasó inadvertida para la ciudadanía considerando que tanto Endesa como Colbún han expresado su intención de no dejar caer el mega proyecto de cinco represas en la Patagonia. Tal situación incluso les ha llevado a transparentar la pérdida en el ejercicio contable 2014, luego de haber sufrido el rechazo de la iniciativa.

Fuente: www.eldivisadero.cl