Durante julio parte construcción de central hidroeléctrica Los Cóndores en el Maule

0
1134

 

 

Después de varios meses de inconvenientes para comenzar a desarrollar la central hidroeléctrica Los Cóndores, que se alimentará de las aguas del embalse laguna El Maule, ahora se  trabaja en la instalación de faenas en el lugar, según lo afirmó el jefe de Proyecto de Los Cóndores de Endesa Chile,  Luis Uribe. “Los trabajos de las obras civiles comenzarán durante julio en la zona de caída. Actualmente, se trabaja en la construcción de las instalaciones de faena para iniciar en el corto plazo trabajos de excavaciones abiertas y subterráneas. Debido a las condiciones climáticas, hasta el mes de agosto los trabajos se concentrarán principalmente en la zona de caída, donde se ubica la caverna de máquinas y el patio de mufas de la central”, explicó.

 

 

Las obras civiles contemplan la construcción de la bocatoma, el túnel de aducción, pique de presión, caverna de máquinas y canal de descarga. El directorio de Endesa Chile acordó, en marzo pasado, autorizar a la compañía a realizar una inversión por un importe de 661,5 millones de dólares para la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, y adjudicar el contrato de obras civiles al Consorcio Ferrovial Agroman, adjudicación que se formalizó el 31 de marzo.

 

 

El plazo para llevar a cabo las obras civiles (que contemplan, entre otros, bocatoma, túnel de aducción, pique de presión, caverna de máquinas y canal de descarga) será de cerca de cinco años, y se espera que la central entre en operación comercial el cuarto trimestre de 2018.

 

 

 

Primera etapa

 

 

Para el jefe de proyecto de la central Los Cóndores, la primera tarea antes de iniciar la construcción consistió en dar cumplimiento a la exigencia establecida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Endesa Chile realizó el rescate y relocalización de flora y fauna en todos los sectores que serán intervenidos por las obras del proyecto. Las áreas de rescate se enmarcaron en los sectores de influencia directa del proyecto Los Cóndores que Endesa Chile está desarrollando en la cuenca alta del Maule, tanto de manera temporal durante la etapa de construcción como son los yacimientos, instalación de faenas y campamentos; como también en las áreas de emplazamiento de las obras definitivas como el Patio de Mufas (zona donde la central entrega su energía al sistema) y zona de descarga, todo ubicado en la alta cordillera”.

 

 

 

Generación Los Cóndores

 

 

El proyecto tendrá una potencia nominal de 150 MW y generación media anual de 642 GWh. Para Uribe, es vital la seguridad que se da a los agricultores. “El ejercicio del derecho de aprovechamiento que será utilizado en la central Los Cóndores no implicará limitar los caudales ni afectará la seguridad del riego en la zona. La existencia de esta central no modificará el régimen de descarga general del río Maule, resultando además que todos los incentivos de manejo del sistema reafirman la conveniencia de usar las aguas en la misma época en que se requieren los recursos de riego. En términos simples, se agrega una nueva central hidroeléctrica que aprovecha el mismo régimen de descarga general del río Maule”.

 

 

 

 Acuerdo

 

 

Endesa Chile se comprometió a operar la central Los Cóndores según los protocolos Ad Referéndum, del 17 de octubre de 2013 y del 28 de febrero de 2014. Ante una eventual modificación a los protocolos, la compañía deberá informar a la Junta de Vigilancia del Río Maule, la que podrá formular observaciones. Situación que da mayor seguridad a los regantes, afirmó el jefe de proyecto de la central Los Cóndores. “El acuerdo fue firmado por la Junta de Vigilancia del Río Maule y Endesa Chile, lo que demuestra que los desacuerdos y conflictos se resuelven con voluntad de diálogo. El acuerdo ratificó que no existe ningún tipo de afectación, sino que todo lo contrario. Los resultados tras esta firma son sólo positivos, ya que queda de manifiesto el compromiso de optimizar el uso del embalse de la Laguna del Maule, punto vital para los regantes, y se establecen los mecanismos para operar las aguas para generación y, con ello, viabilizar la construcción y puesta en marcha del proyecto Los Cóndores”, aclaró.

 

 

Además, el acuerdo contempla implementar o mejorar los mecanismos de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca, junto con planes de apoyo a la tecnificación del riego, para aprovechar de mejor forma las aguas. Asimismo, las partes estudiarán las bases para la eventual incorporación de Endesa Chile como accionista de la Junta de Vigilancia.

 

 

 

Generación

 

 

La central, que tendrá un factor de planta de 48%, utilizará las aguas del embalse de la Laguna del Maule, a través de un túnel de aducción de 12 kilómetros, que será excavado con máquina tunelera, y una caverna de máquinas, que alojará las dos unidades de generación tipo Pelton, de eje vertical.

 

 

 

Fuente:  www.diarioelcentro.cl // www.latercera.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí