Dunas de Concón: proyecto de 28 lotes fue aprobado sin estudio de impacto ambiental

Aunque la construcción se encuentra detenida momentáneamente, el vocero de la organización Duna Viva, Hernán Madariaga, señaló que a la espera aún quedan otros 28 proyectos inmobiliarios que podrían hacer desaparecer todo el campo dunar.

0
1208

28 lotes es lo que incluye un megaproyecto de la inmobiliaria Reconsa, mismo que pretende ser construido alrededor de la avenida Cornisa, en la comuna de Concón.

Esta obra, anunciada en 2018, ha tenido distintos inconvenientes en el transcurso de este año, entre ellos, recursos de apelación impulsados por la organización Duna Viva. El último de estos, incluso, terminó con un fallo de la Corte Suprema que indicó que cualquier construcción en la zona debiese contar con un estudio de impacto ambiental.

Antes, la empresa responsable había obviado este detalle excusándose en que el proyecto en desarrollo se trataba solo de “urbanización de la zona”, un detalle incluido en el fallo de la Corte Suprema emitido en junio de este año.

Pasando por alto a todo esto, posteriormente, la Comisión Ambiental Regional autorizó la continuidad del megaproyecto de Reconsa. Para el abogado de la organización Duna Viva, Gabriel Muñoz, la responsabilidad por esto recaería en el presidente de dicha instancia, es decir, en el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

A sabiendas de este fallo, el intendente hace caso omiso de lo indicado por la Corte Suprema y autoriza, como presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente, que solo basta una declaración por parte de la empresa, de que van a ser amigables con el medio ambiente y no exige el estudio”, explicó Muñoz a este medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí