Diputados critican programa del Ministerio del Medio Ambiente para enfrentar contaminación de Antofagasta

0
1015

 

La Comisión Investigadora de Antofagasta de la Cámara de Diputados recibió al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien dio a conocer las medidas y planes de gestión que ha implementado el Ejecutivo para combatir la contaminación ambiental en la Segunda Región.

Durante la sesión, el ministro de Badenier informó a los diputados una serie de medidas que tanto el ministerio como los organismos a cargo implementarán en la región, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales para los ciudadanos de dicha región.

Dentro de los planes que se realizarán, el ministro se refirió al programa de barrido y aspirado de calles que actualmente se aplica en la Región Metropolitana, mecanismo que también sería aplicado en Antofagasta. Asimismo, dio a conocer el plan de estudio de riesgo ambiental, que el Ejecutivo pretende realizar en un plazo no superior a los 18 meses, que permitiría conocer el estado de los distintos componentes ambientales de la región.

Otra de las medidas señaladas por el ministro fue un acuerdo de Producción Limpia (empresas portuarias y mineras), el cual “nos permite poder sentarnos en la mesa con titulares de proyectos que puedan comprometer medidas adicionales a los exigidos por la ley”.

Los diputados, por su parte, presentaron sus inquietudes al respecto y cuestionaron las medidas entregadas por el Ejecutivo, ya que consideraron que no eran suficientes para atacar los problemas de fondo. En esta línea, el diputado Iván Flores (DC), recalcó que se debería obligara a las empresas que contaminan a cumplir las normativas.

Por otra parte, el diputado Daniel Melo (PS), dijo que “me llama la atención que nuestras autoridades insistan en respaldar estas acciones, no sé hasta qué punto el acuerdo de “Producción Limpia” va a ayudar a mejorar los niveles de contaminación”. En el mismo contexto, el diputado recalcó que es necesario exigir a las empresas involucradas que cumplan con lo mínimo, que en este caso se encuentra estipulado en la normativa.

Al finalizar la sesión, los diputados manifestaron que existen una serie de inquietudes que durante la discusión no pudieron ser resueltas, tales como si el concentrado de cobre debe ser considerado una sustancia peligrosa o no, si seguirán en funcionamiento los galpones pequeños de las empresas que no cuentan medidas adecuadas de funcionamiento.

Estas dudas serán resueltas en otra sesión, a la que fueron invitados los ministros de Medio Ambiente y Transportes, en este último caso para analizar el desplazamiento de camiones encarpados por Antofagasta, muchos de los cuales transportan sustancias potencialmente contaminantes.