Día Internacional de las Aves Migratorias: Los lugares protegidos para estas especies en Chile

0
1767
  • Cigüeñas, patos, gansos, cisnes, pingüinos, gaviotas, águilas, gavilanes, golondrinas… ¿Qué tienen en común estas especies? Pues que todas ellas, entre varias más, son aves migratorias y, hoy, es su día.

 

  • Impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra desde el 2006 y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo de estas especies y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre: la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

 

 

Cada año, una gran cantidad de aves en el mundo  migra enormes distancias. Generalmente comienzan su viaje en primavera para reproducirse durante el verano en áreas templadas o árticas del norte, y retornar durante el otoño a las regiones más cálidas del sur, para pasar allí el invierno. Sin embargo, este fenómeno ha presentado dificultades en el último tiempo para las aves, ya que sus santuarios, ecosistemas y rutas han sido deteriorados por el hombre debido al excesivo uso de la tierra y la caza indiscriminada. También los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación, ha dificultado la supervivencia de estas aves en el planeta.

 

Ante esa situación, la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP) ha intensificado su estrategia buscando apoyo de privados y entidades gubernamentales con el fin de conservar  hábitats claves del continente americano para mantener poblaciones saludables de aves.

 

Con ello, la Rharap informó que se han logrado cuidar 13 millones de hectáreas en el continente. En Chile,  son tres las áreas reconocidas por la red. Estas son: Bahía Lomas, Humedal del Río Lluta y Humedales Orientales de Chiloé.

 

 

Bahía Lomas   

 

Bahía Lomas se ubica en la boca este del Estrecho de Magallanes, en la costa norte de Isla de Tierra del Fuego, en el Municipio de Primavera, dentro de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.  Se trata de una planicie mareal, con un rango amplio de variación mareal que supera diariamente los 7 kilómetros (medidos desde la línea de máxima marea en dirección al mar).

 

Esta bahía contiene además una amplia área de llanuras barrosas continuas y canalizadas (Morrison & Ross 1989), después de las cuales predominan grandes extensiones de arena.  La distancia lineal entre los extremos de la bahía es de 69 km aproximadamente.

 

En el período de verano (diciembre a marzo), Bahía Lomas se caracteriza por presentar temperaturas bajas (entre 6º y 12º C), vientos que superan los 80-90 km/h y precipitaciones escasas, siendo comunes los cambios climáticos abruptos. En invierno (junio/agosto), las condiciones climáticas cambian hacia temperaturas por debajo de -1º C y la ocurrencia de fuertes vientos.

 

Bahía Lomas concentra casi el 50% de la población de Calidris canutus rufa, representando de esa forma el área de invernada más importante para la subespecie en Sudamérica (Morrison & Ross 1989; Morrison et al. 2004; Niles et al. 2008). Del mismo modo, Bahía Lomas es el segundo lugar en importancia individual para el ave migratoria neártica Limosa haemastica con 10.000-12.000 individuos registrados durante la época de invernada (Morrison & Ross 1989; Morrison et al. 2004; Niles et al. 2008).

 

 

Adicionalmente, la bahía constituye un área de invernada importante para Calidris fuscicollis y Charadrius falklandicus (Matus, Blank & Espoz, en preparación). Considerando sus densidades poblacionales más las registradas paraHaematopus leucopodus (cerca de 4,000 individuos), C. canutus y L. haemasticaal año las aves playeras superan las 20.000 individuos.

 

Además la bahía es un sitio de varamiento de cetáceos. Entre las especies que han varado en forma masiva se cuentan:Globicephala melaeana (Venegas 1982) y Pseudorca crassidens (Koen et al. 1999).

 

 

Humedales Orientales de Chiloé

 

Durante enero de 2011, el Consejo Hemisférico de la RHRAP aprobó la designación de los “Humedales Orientales de Chiloé” como Sitio de Importancia Hemisférica de la RHRAP.

 

Este sistema de humedales se encuentra ubicado en la Isla de Chiloé, en el sur de Chile, en la Región de los Lagos, Provincia de Chiloé, y comprendiendo los Municipios de Dalcahue, Quinchao, Curaco de Velez y Castro. El área es compuesta por 10 humedales—Curaco, Pullao, Chullec, Rilán, San Juan, Castro, Putemún, Teguel, Nercón y Quinchao—que comprenden un total de 1.900 hectáreas.

 

Los humedales albergan el 40% de la población mundial de Limosa haemástica, y proveen hábitat muy importante para más de 2.000 Numenius phaeopus de la población de la costa PacíficaAmbas especies se reproducen en América del Norte y son de alta preocupación para la conservación.

 

El área se encuentra bajo la administración del Ministerio de Defensa Nacional – Subsecretaria de Marina. Por eso, no es posible establecer propiedad privada dentro del área. El responsable en el sitio es el Sr. Contraalmirante Ricardo Böke Friederichs, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante – DIRECTEMAR (Armada de Chile).

 

 

La carta de compromiso institucional, un criterio de la RHRAP, fue firmada por el Sr. Contraalmirante Friederichs, se acompañan además cartas de compromiso de los cuatro alcaldes que tienen competencia territorial sobre el área. Adicionalmente se presentaron un total de 30 cartas de diversas instituciones públicas, privadas y comunitarias, junto a propietarios colindantes con el área – todas en apoyo a la designación de la RHRAP.  

 

Dicha designación es el fruto de un trabajo liderado por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y gracias al valioso apoyo de diversos actores locales, provinciales y regionales quienes, en su conjunto, hicieron posible concretar este importante logro en materia de conservación de aves migratorias y sus hábitat en Chiloé. Los socios incluyen municipios, servicios públicos con competencia, e instituciones del Gobierno Regional, juntas de vecinos, agrupaciones, asociaciones y federaciones locales, centros, y establecimientos educacionales, entre otros.

 

Humedal del Río Lluta

 

El Humedal del Río Lluta (31 hectáreas) en el norte extremo de Chile es una Reserva Natural Municipal además un Santuario Federal de la Naturaleza.

 

Ubicado en uno de las regiones más áridas del país, este humedal es un recurso importante al 130 especies de aves. La Universidad Tecnológica de Chile nominó el humedal como un Sitio de Importancia Regional, con el apoyo del Alcalde de la Municipalidad de Arica. El sitio alberga más que 20.000 aves playeras, incluyendo 1,4% de la población de Calidris alba y 1,8% de la población de Numenius phaeopus que pasan el invierno en esta área. El sitio también alberga dos especies de aves playeras endémicas a Sudamérica: Burhinus superciliaris y Himantopus melanurus.

 

 

Para ayudar a la conservación del humedal, el pasado lunes, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia,  se sumó a los más de cuarenta niños, jóvenes y adultos que se entregaron a las tareas de limpieza del sitio.

 

La iniciativa que fue organizada por la agrupación Runakay congregó a distintas organizaciones de tipo ecologistas y animalistas en la tarea común de cuidado y protección del medio ambiente en un área protegida como es la del sector del Humedal.

 

Por su parte la Municipalidad de Arica a través de su oficina de Medio Ambiente; colaboró con los voluntarios en la facilitación de un camión para la recolección de basura, un bus para el traslado de las personas, una ambulancia y un equipo paramédico y sacos para la recolección de los desperdicios.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí