Detectan marea roja en costas de Caldera

0
798

 

 

 

Tras conocerse el resultado de muestras contaminadas con la toxina veneno diarreico en mariscos (VDM), producida por una floración microalgal en el sector de Ramada en Caldera, se decretó el cierre de esa área y se prohibió la extracción y consumo de moluscos bivalvos.

 

En Atacama, como en distintas regiones del país, existe un monitoreo constante de los mariscos para la pesquisa de toxinas tales como el veneno diarreico de los mariscos, veneno paralizante de los mariscos (VMP) y veneno amnésico de los mariscos (VAM).

 

La detección de VDM en Ramada en Caldera, motivó el cierre inmediato del área del litoral y la prohibición de extracción, transporte, comercialización, procesamiento y tenencia de estos mariscos, tanto si provienen de bancos naturales como de centros de cultivo.

 

La seremi de Salud, Brunilda González, señaló “El veneno diarreico es acumulado por los organismos bivalvos, los de dos conchas, como las cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, y cuando es consumido por el humano produce intoxicación alimentaria que se caracteriza por síntomas tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Esto ocurre al poco tiempo después de consumir bivalvos contaminados”.

 

Los erizos, piures, así como los peces en general, no son afectados por estas toxinas.

 

La Autoridad Sanitaria, agregó “es importante recalcar que estas toxinas no se destruyen con el calor, por lo que la recomendación es no consumir  moluscos bivalvos que provengan de la zona afectada”.

 

Fuente: www.chanarcillo.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí