Decretan alerta amarilla por vaciamiento del lago Cachet II

0
893

 

El domingo 17 de agosto se inició un nuevo vaciamiento del lago Cachet II, en la cordillera de la Región de Aisén, detectado por los equipos de monitoreo satelital pertenecientes a la red hidrométrica nacional que la Dirección General de Aguas del MOP mantiene en la zona y en los ríos Colonia y Baker.

 

El seremi de obras públicas, Cristián Manríquez, viajó hasta la ciudad de Cochrane para monitorear la evolución del proceso de vaciamiento, coordinar eventuales acciones viales y mantener con información actualizada de la situación a las autoridades, con quienes liderará el comité provincial de emergencias, COE.

 

De acuerdo a los datos entregados ayer  lunes por la dirección general de aguas, el nivel del lago Cachet II disminuyó un total de 1,54 metros en las últimas doce horas y consecuentemente el nivel del lago Colonia ha crecido.

 

Del mismo modo, el caudal del río Baker se mantiene en aumento, llevando un caudal circulante actual de 1.072 metros cúbicos por segundo. Esto es atribuido sólo a precipitaciones. En este sentido, se espera que el caudal del río Baker se incremente, una vez que se registren los aportes del lago Cachet.

 

Al respecto, la directora regional de Aguas, Giovanna Gómez, manifestó que “la situación combinada de niveles de caudal en el Río Baker y la descarga de aguas del lago, configura una situación de riesgo para los valles de los ríos Colonia y Baker, por lo que es necesario tomar acciones de resguardo”.

 

Asimismo, desde la gobernación provincial informaron que se mantendrá la entrega de información constante a los pobladores que residen en el área de mayor impacto, manteniendo contacto radial por HF 3 veces al día. Igualmente las autoridades realizarán un sobrevuelo para evaluar en terreno el desarrollo de este fenómeno natural.

 

Fuente: www.diarioaysen.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí