El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región de Valparaíso, Héctor Correa, valoró el veredicto emitido este jueves por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, que declaró culpable al único acusado de iniciar el megaincendio que afectó a los cerros Rodelillo, Los Placeres, San Roque y La Planchada, de la ciudad puerto, el 14 de febrero del año 2013, y cuya lectura de sentencia será dada a conocer el próximo 18 de diciembre.
Según explicó, “el juicio en contra del trabajador de la empresa RVC, Carlos Rivas Quiroz, sienta un precedente respecto a la rigurosidad con que deben ser sancionadas todas las personas que, intencionalmente o por negligencia, originen emergencias que pongan en riesgo la seguridad y los bienes de la población. Particularmente en casos como éste, en que hubo más de 100 familias que resultaron damnificadas”.
Asimismo, Correa destacó que “se trata del segundo proceso en que ha intervenido la Corporación como parte querellante y el primero en virtud de la modificación de la Ley de Bosques, que entró en vigencia el año 2013. En ambos casos se logró individualizar a los responsables, quienes fueron sindicados como culpables por la justicia”. El pasado mes de noviembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la condena de cinco años y un día de cárcel en contra de Sergio Fajardo Velásquez, como autor del incendio forestal que consumió, el 1 de enero de este año, 66 hectáreas de vegetación en el sector de Cuncumén, en San Antonio.
Por su parte, el abogado de la Unidad Jurídica de Conaf Valparaíso, Pablo Infestas, aseveró que “este fallo manifiesta la importancia que debe tener la seguridad al interior de las faenas de construcción, especialmente en época estival y en ciudades como Valparaíso, muy expuestas a la ocurrencia de incendios forestales”.