CodeXverde: El último informe de estado de conservación de las pesquerías nacionales, realizado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), no resultó nada alentador.
De 38 pesquerías analizadas en dicho informe, ocho se encuentran agotadas o en estado de colapso; otras ocho en estado de sobreexplotación, y 22 en estado de plena explotación.
El caso más emblemático de las pesquerías en agotamiento es el de la merluza común, pez que se encuentra en la zona central del país, y que comercialmente es uno de los principales ingresos para pescadores artesanales de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.
El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dijo respecto de esta situación que si el gobierno no toma medidas de administración de manera oportuna, “por muy fuertes o duras que sean, arriesgamos que en los próximos años la merluza sea muy difícil de encontrar”.
Para este 2015, los comités científicos recomendaron a la subsecretaría una cuota de pesca de la merluza de 23.000 toneladas, 42,5% menos que las 40.000 toneladas de cuota que existía en 2013, evidenciando la crisis del recurso.
También fueron declarados en estado de agotamiento o colapso la anchoveta de la zona centro sur, la sardina española, el congrio dorado, el alfonsino y el besugo. Mientras que la anchoveta del norte, el jurel, la merluza de cola, merluza del sur, merluza de tres aletas, la raya y el bacalao de profundidad, fueron declarados en estado de sobreexplotación.
Fuente: La Tercera