Dan conocer resultados de encuesta sobre calefacción en Coihaique. Persiste resistencia a reemplazar la leña

0
862

 

Durante la última reunión del Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, presentó el informe del estudio de Caracterización de Artefactos de Calefacción Residencial para Coihaique.

Figueroa indicó que el estudio fue realizado por la empresa Mori (Market & Opinion Research International) realizando entrevistas a 400 hogares de la zona saturada de Coyhaique, entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre del año 2015.

“Quisimos conocer nuestra realidad en cuanto a la calefacción; su percepción respecto de la contaminación y el aporte que hace cada uno de nosotros a este problema que nos afecta cada otoño e invierno y los resultados son muy interesantes”, indicó la autoridad ambiental.

Los resultados de este estudio mostraron una caracterización sociográfica de la ciudad, así como de las viviendas y los sistemas usados para calefaccionarlas. Además se pudo apreciar una distribución geolocalizada del consumo de leña, hábitos de uso de calefacción, hábitos de compra y almacenamiento de leña, calidad de la leña, leña pagada y recibida, calefacción y medioambiente, cultura ambiental, entre otros.

Marta Lagos, directora de Mori, indicó que en vista de los resultados obtenidos se puede apreciar que “hay una población que está muy cómoda con la calefacción que utiliza, y cree hacer las cosas muy bien”.

“Los coihaiquinos tienen una alta valoración de sí mismo en cuanto a calefacción se refiere. Piensan que lo están haciendo bien, con buen estado de aislación y estufas. Al mismo tiempo, muestran una ausencia de cultura ambiental y el reconocimiento de que la leña es la principal causante de la contaminación. Según ellos les gustaría cambiarse de combustible pero no lo hacen porque es caro”, explicó Lagos.

Agregó que la población “no saben bien cuánta leña gastan, porque no saben lo que se les entrega cuando compran, lo que hace imposible calcular con precisión lo que se usa. A ello se le agrega que no saben lo que gastan, salvo por la última compra”.

Algunos Resultados

En cuanto a la caracterización de las viviendas, el estudio arrojó que la mayoría de las casas fueron construidas antes del año 2000, de las cuales un 65% de ellas no presentan ninguna mejora y no tienen pensado hacerlas (66%). De esto, explicó Marta lagos, se desprende que los habitantes de Coihaique piensan que la aislación es muy importante y que su casa tiene buena aislación, por lo que “si creen que la casa en que viven tiene buena aislación, no hay motivo para hacer mejoras. Según la mayoría de los habitantes el problema no es la aislación o las mejoras que puedan hacer, sino el costo de la calefacción”.

Sobre la cantidad de calefactores a leña que hay en cada casa, el 71% de los entrevistados usan 1 estufa en verano, solo el 3% usa más de una, mientras que el 94% usa hasta 2 estufas en invierno. De aquellos que no usan todas las estufas al mismo tiempo un 28% no necesita hacerlo, y un 13% no las usa todas por economía. En verano el 72% enciende las estufas de 1 a 4 horas al día, mientras que en invierno, el 97% las prende más de 8 horas.

Un tema que preocupa a la luz de estos resultados, indicó la Seremi, es la percepción que tiene la gente sobre la compra de leña, ya que el 67% cree que no le entregaron la cantidad de leña que pagó, versus el 17% que si cree que en general entregan lo que corresponde. Con esto se hace difícil cuantificar la cantidad de leña que se consume en Coihaique.

“No sólo los conceptos de metros son distintos, sino que también las cantidades efectivas de metros entregados dependen del proveedor. La ausencia de estandarización en la cantidad de leña que se compra dificulta el cálculo de su uso. Esto es relevante para el cálculo de las emisiones. Ahora, debemos decir que nuestro Plan de Descontaminación, aborda todos estos temas, con énfasis en la mejora en aislación térmica, gracias a la entrega de 7.000 subsidios de re acondicionamiento térmico en un plazo de 10 años”.

Finalmente, la Seremi indicó que el resumen del estudio puede ser revisado y descargado desde este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí