Curarrehue: Exigen retirada de empresas hidroeléctricas de territorio ancestral mapuche

0
769

 

En Curarrehue, zona cordillerana de la Región de La Araucanía, en medio de intensas nevazones, se congregaron cerca de un centenar de representaciones mapuches de diversos territorios de la Región de La Araucanía, quienes acordaron promover un nuevo marco regulatorio para la protección efectiva de las tierras ancestrales ante amenazas industriales, las exigencias para la retirada de empresas con sus respectivos proyectos hidroeléctricos y, a su vez, la restitución de los derechos de agua a favor de las comunidades.

Las representaciones mapuches provenientes de diversas localidades como Curarrehue, Pucón, Villarrica, Pitrufquen y Melipeuco, se reunieron el viernes 4 de julio en el segundo encuentro denominado “Por la defensa y revitalización de los territorios ancestrales mapuches”. Entre los principales puntos acordados, está el promover un nuevo marco regulatorio que permita una protección efectiva de los territorios amenazados y que contemple los lugares sagrados, y proteger los espacios de desarrollo de las comunidades y sus ecosistemas, las instituciones ancestrales, entre otros puntos, desde una perspectiva de aplicaciones municipales, regionales y de legislación. Asimismo, exigieron el retiro de las empresas con sus proyectos hidroeléctricos, junto con la restitución de los derechos de agua.

 

Participación de autoridades y funcionarios públicos

Al encuentro asistieron representaciones del consejo regional, autoridades del gobierno regional y parlamentarios.

En representación del gobierno regional estuvo presente el gobernador de Cautín, las seremías de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura – SAG, Sernatur, Cultura, SEA, entre otros. También partició el alcalde de Curarrehue y representaciones del municipio de Melipeuco, que participaron del diálogo con las representaciones Mapuche.

El senador y vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, indicó: “Estoy totalmente disponible para ponerme a disposición de esta causa, quiero ser un aliado de todas estas comunidades y organizaciones, para abrir puertas y construir acuerdos que permitan defender el territorio ancestral. Chile necesita un nuevo trato con los mapuche y La Araucanía, somos muchos los que pensamos que ésta es la gran oportunidad que los pueblos originarios tienen para lograr un nuevo trato con el Estado”. Agregó: “Aquí hay que incorporar institucionalidad, legislación y normativa. No puede ser que el medio ambiente y la riqueza patrimonial cultural, se tenga que estar defiendo solo con movilizaciones, el Estado tiene que entender que la paz social y la construcción de una sociedad multicultural se hace con acciones y legislaciones que garanticen un nuevo trato con los pueblos originarios”.

 

www.laopinon.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí