Crisis social: encuesta revela preocupación ciudadana por el medio ambiente

Una encuesta de la UAH afirmó que el cambio climático es parte de las demandas de los chilenos, quienes también cambiaron sus prioridades en otras áreas.

0
562
Crédito: Nicolás Aguilera.

Un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la consultora Ekhos buscó establecer las prioridades en las demandas ciudadanas expresadas durante la crisis social, donde el medio ambiente ocupa un lugar especial justo durante la realización de la COP25 en Madrid.

La Encuesta Nacional Chile Dice abordó las problemáticas establecidas desde el 18 de octubre, recogiendo en terreno (cara a cara) la percepción ciudadana, de Arica a Punta Arenas, en pleno periodo de crisis y movilización.

Según el análisis, el cambio climático es parte de las demandas ciudadanas y profundiza la comprensión de las inquietudes de la ciudadanía relacionando ambos temas.

Las prioridades

Una de las consultas con la que se inició el estudio se basa en la definición de la palabra “progreso”, la que solía vincularse con el crecimiento económico.

Dicha definición ahora aparece en el tercer lugar de las menciones, emergiendo con fuerza -35,6%- aquellas respuestas que entienden el progreso como algo fundamentalmente social. Y, en segundo lugar, con un 25,1%, aquellas respuestas que enfocan el progreso haciendo referencias más centradas en el avance personal.

También se destaca el ajuste en la agenda pública, tanto por el cambio en la percepción de los principales problemas del país, como en la focalización de las prioridades que las personas esperan de la acción del Gobierno.

La delincuencia, por ejemplo, retrocede como prioridad. En contrapartida, se instala el tema de la desigualdad y la pobreza con un 54, 1%, así como la política como un problema -14%- expresada en la Constitución y el Gobierno.

Sobre el medio ambiente, la encuesta estableció que un 43,4% de los encuestados asocia el calentamiento global como un problema, mientras que un 32,8% piensa que la contaminación y la generación de residuos también son parte del conflicto.

Asimismo, la mayoría de los encuestados no tiene dudas en calificar este fenómeno como “real”, por la tangibilidad de las consecuencias a nivel mundial, nacional y local.

También las personas entrevistadas establecen valoraciones con un sesgo moderado al optimismo, asumiendo que el cambio climático puede ser abordado o solucionado, pese a su gravedad y urgencia temporal.

Por la asociación de los sectores productivos y el cambio climático, los entrevistados mencionaron a las industrias de la minería, forestal y agroalimentaria. A eso se suma que las personas, respecto a la problemática ambiental, señalan (un 84,1%) que la disponibilidad de agua en Chile es “peor” que hace 10 años, mientras que un 68,7% opina que la desertificación es “peor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí