Temuco: Estudio determinó que elementos cancerígenos del PM2,5 llegan a su peak entre junio y julio

0
2101

 

Elevadas concentraciones de sustancias potencialmente cancerígenas a largo plazo transporta el material particulado 2,5, las que llegan a su peak durante los meses de junio y julio, vale decir; la temporada de mayor toxicidad ambiental en Temuco.

 

Lo anterior es una de las conclusiones preliminares de un proyecto Fondecyt desarrollado por la Universidad Católica de Temuco que está midiendo el nivel de compuestos altamente tóxicos para la salud que se encuentran presentes en el contaminado aire que se respira cada invierno.

 

De acuerdo a lo explicado por el doctor en Ingeniería Ambiental y director de la Unidad de Calidad del Aire de la UCT, Luis Díaz Robles, la investigación consiste en medir los Hidrocarburos Aromáticos Poli-cíclicos (PAH) que son un grupo de elementos químicos presentes en todos los procesos de combustión, pero particularmente en la combustión residencial de leña.

 

Dentro de estos compuestos, el más dañino es el benzo (a) pireno que se encuentra en altas concentraciones en el aire contaminado de Temuco superando incluso a Santiago. “Hay evidencia científica de hace varios años que demuestra que el benzo (a) pireno genera cáncer al ser humano, pudiendo alojarse en ciertos óiganos con mayor frecuencia provocando cáncer pulmonar, cáncer testicular, entre otros”, expresó el investigador.

 

A su juicio, en el año 2013 durante los meses críticos de contaminación se han encontrado “concentraciones diarias que llegan hasta 100 nanógramos por metro cúbico (100 ng/m3) y eso es elevadísimo; a pesar que no hemos calculado todavía la concentración anual. La norma europea establece un máximo de 1 ng/m3 como concentración anual. En el mundo no hay una norma para concentraciones diarias de benzo (a) pireno, puesto que es un contaminante cancerígeno y las normas tienen que ser por exposiciones de más largo plazo, en este caso anual”, aseveró Díaz Robles.

 

CÓMO ACTÚA? La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental establecen la peligrosidad del benzo (a) pireno como sustancia cancerígena.

 

Sin ir más lejos, el Centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer (CLIC) de la OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el hombre. La lista abarca todas las formas de amianto, varios productos hallados en el medio como el benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, óxido de etileno y el benzo (a) pireno, entre muchos otros.

 

El doctor Díaz, explicó que el benzo (a) pireno está en las dos fases del PM2,5: en la fase sólida y también en la fase gas. “Mientras más frío el 1:11,12,5 está en la fase sólida y, por lo tanto cuando uno respira material particulado, el benzo (a) pire-no entra también al sistema respiratorio y ahí se libera… A los 36 ó 37 grados de temperatura que tiene el ser humano, ahí nuevamente esta sustancia se volatiliza y entra a otros órganos de nuestro cuerpo. En definitiva, lo que estoy diciendo es que en este caso el material particulado es un vehículo que transporta elementos tóxicos y después se liberan dentro del organismo”, precisó.

 

Precisamente, esta investigación de la UCT intentará levantar evidencia, tanto de las concentraciones como del futuro riesgo para la salud que representa la exposición a largo plazo a sustancias cancerígenas. El objetivo final es que en algún momento se legisle respecto a este contaminante considerando que en Chile no hay legislación que permita adoptar ciertas acciones.

 

Si bien, las mediciones por parte de los investigadores partieron el de abril, “esperamos encontrar en junio y julio valores altos porque cuando hay episodios de contaminación atmosférica, los niveles de los cancerígenos aumentan bastante”, acotó el académico.

 

Cabe destacar que la primera etapa de este proyecto cuenta con un financiamiento de 120 millones de pesos para efectuar mediciones en diferentes estaciones del año.

 

A la vez, a partir de un proyecto Fondef ejecutado en conjunto por la UCT y la Universidad Técnica Federico Santa María, se logró efectuar una caracterización fisicoquímica de las especies arbóreas más usadas como leña en la macro zona sur del país. De acuerdo a lo resultados iniciales, especies como el eucaliptus, el pino y el aromo generan mayores concentraciones de benzo (a) pire-no, a diferencia del hualle que emite menores concentraciones de este contaminante cancerígeno.

 

Medición de PM 2,5

 

De acuerdo a las mediciones efectuadas por la Unidad de Calidad del Aire de la UCT, el PM2,5 tiene la misma tendencia del año pasado, es decir durante el mes de abril los niveles más altos han llegado sólo a la categoría Regular, vale decir, a concentraciones de material particulado fino que van entre los 50 y los 79 microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire.

 

Esta información fue corroborada por seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, quien informó que a partir de la semana pasada y hasta el próximo 30 de septiembre comenzó a operar el sistema de pronóstico de calidad de aire 2014 para Temuco y Padre Las Casas en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA.

 

“Este sistema predice las condiciones de calidad de aire que se presentarán al día siguiente toque, a su vez, permite que la ciudadanía pueda adoptar las medidas necesarias tanto para disminuir las emisiones de material particulado como para proteger su salud”, indicó.

 

La autoridad regional también adelantó que durante el año 2014, dicho sistema de monitoreo estará a cargo de la Dirección Meteorológica de Chile, “cuyos expertos apoyados de equipos especializados para este efecto, siguen las condiciones y aplican los modelos matemáticos que finalmente nos permiten predecir la calidad del ah-e para las 24 horas siguientes”, recalcó Pichunman.

 

El pronóstico incorpora recomendaciones de tres tipos cuando se anuncia un episodio de contaminación, según lo expresado por el seremi. “Las recomendaciones están vinculadas con el uso eficiente de los calefactores, el cuidado de la salud de las personas y recomendaciones para la comunidad escolar, particularmente en lo que se refiere a las clases de educación física”, apuntó el seremi.

 

En cuando a las estimaciones para el presente año, el doctor Díaz Robles estimó que puede tratarse de una temporada más bien lluviosa y con menos fríos. “Los expertos dicen que este año va a ser fuerte el efecto del Niño y por lo tanto debiese ser más lluvioso. Ahora si eso no ocurre, este año no hay menos estufas, tampoco se han hecho grandes cambios en la producción de emisiones, por lo tanto si el efecto del Niño no ocurriese y las condiciones meteorológicas fueran similares a las del año pasado, obviamente vamos a tener episodios graves nuevamente, aunque todos esperamos que no sea así”.

 

Cabe destacar que el año pasado se produjeron 61 episodios críticos con 17 alertas, 33 preemergencias y 11 emergencias. A partir del decreto de alerta sanitaria de 2013, a lo largo de 23 días los temuquenses de los sectores determinados por la autoridad no pudieron encender sus calefactores a leña entre las 17y las 23 horas. Lo anterior significó que en un 73,9% mejorará la calidad del aire de la intercomuna, según informaron las autoridades de la anterior administración.

 

Fuente: Diario Austral

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí