El Consejo Consultivo se reunió este 18 de enero en su primera sesión ordinaria del año 2016, para conocer y opinar en el marco de la participación pública dos anteproyectos de planes en tabla.
El primero de ellos fue el Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) Valdivia el cual establece medidas para la reducción de MP 10 y 2,5, las cuales provienen en su gran mayoría a fuentes residenciales, el anteproyecto considera medidas estructurales que tienen como objetivo la reducción de las emisiones residenciales, para lo que se considera, entre otras medidas: el recambio de calefactores a leña equipos nuevos de menores y mayor eficiencia; mejoras en la aislación térmica de viviendas existentes y nuevas, la utilización de combustibles más limpios; además de medidas destinadas a la reducción de emisiones de material particulado en calderas y en el sector transporte. El anteproyecto del plan considera un Plan operacional de gestión de episodios críticos que establece medias en caso de alerta, preemergencia y emergencia ambiental para el contaminante MP2,5; finalmente se establece también la obligatoriedad de compensación de emisiones para proyectos que se instalen en la zona saturada y un programa de educación y difusión.
El segundo es el Anteproyecto Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su Zona Circundante, que corresponde al primer plan de prevención de la contaminación y tiene como objetivo reducir las concentraciones del MP10 como concentración anual, para evitar alcanzar la condición de saturación. El plan tiene un plazo de implementación de 10 años, periodo necesario para que las fuentes reguladas se adapten y den cumplimiento a las exigencias del plan. El anteproyecto establece una serie de medidas asociadas a mejoras en la tecnología de control de las fuentes fijas, así como también, a evitar la dispersión de partículas desde los acopios y las actividades de transporte y transferencia de diversos tipos de granel.
Es importante indicar que el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente está conformado por representantes de distintos sectores de la sociedad civil y constituye una instancia participativa para las materias de política y gestión ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.