Confirman que con últimas lluvias Santiago aseguró abastecimiento para 2016

0
949

 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizaron una visita inspectiva al embalse Chada, en la comuna de Paine, el que comenzó a embalsar agua después de 20 años, esto gracias a las últimas lluvias y los trabajos de desembancamiento de la infraestructura, llevados a cabo en el contexto del Plan de Rehabilitación y Construcción de Pequeños Embalses que ejecuta el MOP.

En la oportunidad, los secretarios de Estado destacaron que las últimas lluvias determinaron una importante mejoría en términos de la acumulación de agua en los diferentes embalses, lo que no sólo permitirá asegurar abastecimiento para la agricultura, sino también para el consumo humano.

El embalse Chada tiene una capacidad de almacenamiento de 800.000m3 aproximadamente y está actualmente en un 60% de su capacidad, con 500.000m3. Esto producto de las obras de desembancamiento llevadas a cabo en éste, que demandaron una inversión de $863 millones, y de las últimas lluvias registradas en el país. Ello beneficiará a 2.000 habitantes de la localidad, principalmente agricultores, y una superficie de riego de 500 hectáreas de frutas y hortalizas.

“Las lluvias de las últimas semanas han significado un cambio relevante en varios de los embalses de nuestro país. En septiembre tendremos los datos definitivos de ello porque vamos a medir también cuanto es el impacto que genera la nieve, pero ya podemos decir que tenemos buenas noticias para el consumo de las personas. Con las últimas lluvias se asegura el abastecimiento del Gran Santiago, durante todo el año 2016 y se aumenta significativamente la provisión de agua para el Gran Valparaíso, para Ovalle y para Illapel, que eran tres sectores que tenían mayor grado de incertidumbre”, dijo Alberto Undurraga.

“En el Gran Valparaíso aumentó el embalse Los Aromos en más del 50%, también para Ovalle el embalse La Paloma, y El Bato aumentó más de cinco veces, que es el que abastece a Illapel. En esas tres ciudades las Superintendencia de Servicios Sanitarios le está exigiendo a las empresas que hagan un conjunto de inversiones porque está disponible el agua necesaria”, subrayó el Ministro.

“Como país tenemos que prepararnos para vivir en el ambiente de sequía más bien como el de los últimos años y no pensar que estas lluvias se van a repetir en forma permanente, pero lo importante es que cada vez que llueva tengamos las inversiones necesarias para que el agua quede embalsada y pueda ser utilizada, tanto para agua potable como para agricultura”, remarcó el Ministro Undurraga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí