Conaf realizó un nuevo balance de los incendios forestales a nivel nacional este viernes en un encuentro con analistas de este tipo de catástrofes enviados desde la Unión Europea. El director de la corporación, Aarón Cavieres, comunicó que el costo total de las acciones en los fuegos asciende a 17.000 millones de pesos.
Desde el 1 de julio del 2016 hasta la fecha, han habido 3.818 incendios forestales en el país que afectaron a 600.430 hectáreas pero estas cifras se vieron aumentadas en el mes de emergencia que comenzó el 18 de enero y terminó el 5 de febrero.
En estas tres semanas, hubo 717 fuegos y se calcinaron, entre la región del Maule, O’Higgins y Bío Bío, un total de 467.536 hectáreas.
Las llamas se extendieron por las zonas mencionadas, al sur del país, avanzó a un ritmo de 8,2 hectáreas por hora y una de las supuestas causas es el cambio climático.
Cavieres también se refirió en el encuentro a las acusaciones que vinculan a la Conaf con la contratación -en medio de la catástrofe- de empresas relacionadas con tráfico de influencias y cohecho internacional: “Todo lo que hicimos es legal”.
Fuente: Biobío.