Con robot submarino y drones fiscalizarán centros de cultivo de la industria salmonera

0
1685

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) firmó un convenio con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para potenciar la fiscalización en materia ambiental y sanitaria en los centros de cultivo de la industria salmonera en el país.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, firmaron un comodato que permite a la SMA transferir el Remote Operated Vehicle (ROV), un robot submarino, a partir de enero de 2016. En la segunda mitad del año la Superintendencia realizará jornadas de capacitación para operar el instrumento.

El robot submarino tiene la capacidad de llegar hasta 500 metros de profundidad y se utilizará para fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental, sobre todo respecto del fondo marino. “Esta herramienta la hemos utilizado en actividades de la SMA en Los Lagos, Aisén y Magallanes. También lo utilizamos en el derrame de Quintero en 2014, y nos ha dado muy buenos resultados”, afirmó Cristián Franz.

El director de Sernapesca añadió que “con esta herramienta va a aumentar fuertemente la frecuencia y las posibilidades de fiscalización”. Adicionalmente, explicó que la entidad también contará con cinco drones que permitirán el accionar del organismo cuando no se pueda ingresar a un centro de cultivo por razones sanitarias o climáticas.

Esta actividad se enmarca dentro del fortalecimiento de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que lidera la SMA y la integran 16 servicios públicos que tienen competencias en el ámbito ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí