Con eliminación de papeles ventanilla única del RETC actualiza sus plataformas.

Más facilidades y un sistema cero papeles es lo que promete la nueva versión del sistema de reportes ambientales. Durante marzo se realizarán capacitaciones en todas las regiones para mostrar los nuevos sistemas y sus funcionalidades.

0
660

La ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) renovará su plataforma, con un diseño más amigable e incorporando nuevas funcionalidades que simplifican y eliminan los papeles de los trámites asociados a las declaraciones de emisiones de establecimientos privados y públicos.

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados por actividades industriales o no industriales y transferidos para su valorización o eliminación. El libre acceso a la información es una característica central del RETC, y contribuye a la prevención y reducción de la contaminación ambiental.

Para la captura de la información en el RETC, los usuarios obligados a reportar acceden a través de ventanilla única (VU). Este portal es un sistema electrónico que contempla un formulario único disponible y a través del cual se accede a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores para dar cumplimiento a la obligación de registrar su establecimiento, sus emisiones, residuos y transferencia de contaminantes, que generan producto de su actividad económica.

Como parte de la mejora continua y modernización de los servicios del Estado, se ha implementado una nueva y mejorada versión “2.0” de la ventanilla única que comenzó a operar a partir del 2 de marzo de 2020, con un diseño más amigable y tecnología más moderna e integrada, lo que se traduce en una mejor experiencia para los usuarios.

La nueva plataforma incorpora nuevas funcionalidades que simplifican y eliminan los papeles de los trámites asociados a las declaraciones. De esta manera, la ventanilla única cumple con las directrices de gobierno digital para trámites del Estado; “ClaveÚnica”, “cero filas” y “cero papel”.

Con el fin de mostrar las nuevas plataformas y capacitar a los usuarios en sus funcionalidades, el equipo RETC del Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente realizará capacitaciones durante el mes de marzo en todas las regiones del país, para los encargados y delegados de establecimientos, previa inscripción.

Calendario de capacitaciones regionales es inscripciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí