Comité de Ministros resuelve reclamaciones y solicitudes de tres proyectos, incluido central El Canelo

0
763

 

El Comité de Ministros, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Economía, Energía y el Ministro de Agricultura (s) se reunió en sesión ordinaria para resolver las reclamaciones y solicitudes de tres proyectos en tabla.

Comit de ministrosEl primero de ellos fue un recurso de reclamación en contra del proyecto Línea de Arranque y Subestación eléctrica Neptuno (Transelec Norte S.A), presentada por la vía de Participación Ciudadana (PAC), por la compatibilidad del Proyecto con el Plan Regulador Comunal de Lo Prado (PRC-LP). Sobre esta materia, el Comité de Ministros resolvió rechazar el recurso de reclamación, dado que el uso se encuentra permitido en el Plan Regulador Comunal y la modificación del PRC–LP que debe llevarse a cabo, corresponde a la Municipalidad, materias que fueron abordadas durante la evaluación del proyecto.

En segundo término se analizaron dos recursos de reclamación ingresados por la vía de Participación Ciudadana en contra del proyecto Red de Riego Sur, cuyo titular es Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A. Al respecto, el comité decidió rechazar ambos recursos de reclamación, por considerar que los temas reclamados fueron debidamente abordados en la evaluación del proyecto.

Por último, el Comité de Ministros resolvió la solicitud de invalidación interpuesto contra de la resolución del que aprobó en instancia recursiva la central El Canelo de San José de la empresa Energía Coyanco S.A. En relación a este recurso, la instancia resolvió declarar inadmisible la solicitud, por la aplicación del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600.

 

Central El Canelo

El proyecto Central El Canelo San José consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Maipo, que tendrá una capacidad de generación máxima estimada de 16,06 MW para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC).

El desarrollo del proyecto está condicionado a que todas las obras definitivas del trazado del canal de aducción serán subterráneas, sin que existan intervenciones permanentes en la superficie, ni obras visibles ni actividades que puedan ejecutarse en los predios particulares, que signifiquen menoscabo a la forma de vida y privacidad de sus propietarios.

Además se deberán restituir en forma posterior a la construcción del ducto las rutas existentes al interior del predio de las Carmelitas Descalzas, al mismo estado en que se encontraban en forma previa, y asegurar la no afectación de construcciones por derrumbes, entre otras materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí