Colegio Médico presenta recurso contra transporte de concentrado en Antofagasta

0
681

 

 

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por el Colegio Médico contra Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el que según el gremio está basado “en la modificación unilateral que esta empresa habría efectuado, a partir del 21 de octubre pasado, a la resolución de calificación ambiental vigente, relativa a la recepción, acopio y embarque de concentrados de dicha compañía”.

 

Si bien en un principio se dijo que el transporte de carga sería en vagones herméticos de Ferrocarril Antofagasta, el litigio judicial en que se vio envuelto el proyecto de las tres empresas (FCAB, Sierra Gorda SCM, y ATI) detuvo las obras de construcción del galpón, pero no así la producción del mineral y la demanda de los compradores.

 

A raíz de este traslado, fueron diversas las reacciones ciudadanas, e incluso comenzó a gestarse la campaña #estepolvotemata, la que continúa vigente con marchas semanales en contra de la contaminación.

 

El recurso

 

Los argumentos del Colegio Médico de Antofagasta para presentar esta acción legal apuntan a que “la anomalía se produce primero en cuanto a la recepción de los concentrados mineros, a partir del 21 de octubre pasado, por parte de esta firma, cuyo procedimiento se ha efectuado mediante el uso de camiones encarpados y no en vagones herméticos de ferrocarril, tal como se sancionó y aprobó en la RCA número 177 de 2012″, se lee en el comunicado oficial.

 

Además manifiestan que “la misma resolución ordena que el concentrado de cobre proveniente de la Minera Sierra Gorda, debía ser acopiado en un galpón con determinadas características de supuesta tecnología. Sin embargo, esta carga de concentrados, ha sido acopiada en los antiguos galpones 4 y 5 del puerto de Antofagasta, administrado por la firma recurrida (ATI)”.

 

El recurso presentado por el gremio de la salud, afirma que hubo una modificación a la RCA y por los mismo, un incumplimiento de esta por parte de la citada empresa, siendo el objetivo de la acción legal que los tribunales ordenen a ATI que la modificación realizada en octubre se someta nuevamente al Sistema de Evaluación Ambiental.

 

Además, el recurso busca suspender la ejecución del proyecto autorizado por dicha resolución, referido al concentrado proveniente de Minera Sierra Gorda.

 

El doctor Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico de Chile, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al recurso  presentado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta “por la salud de la comuna y la región”.

 

Fuente: www.elnortero.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí