Colbún apela al SEA por rechazo a modificaciones en hidroeléctrica San Pedro

0
639

 

Finalmente, Colbún se decidió por el camino administrativo para apelar a la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos que rechazó el proyecto de modificaciones a la central hidroeléctrica San Pedro presentada por la generadora ligada al grupo Matte.

Ayer la firma interpuso un recurso de reposición ante el organismo, solicitando reconsiderar la medida que puso término anticipado al proceso de evaluación de las adecuaciones a la central hidroeléctrica, uno de los principales proyectos de la generadora, y que estaba previsto comenzara su construcción en 2017.

La eléctrica solicitó al organismo emitir un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) para tener la oportunidad de responder a las consultas realizadas por los servicios involucrados en la evaluación ambiental y “demostrar” que cuenta con la información necesaria para continuar con el análisis del proyecto.

“Contamos con los antecedentes técnicos para demostrar que las observaciones del Servicio pueden ser respondidas y, que por tanto, son subsanables en el marco de la discusión del EIA presentado por la empresa”, señaló Leonardo Díaz, gerente del proyecto.

Además, la firma indicó que, en caso que el SEA decida no emitir un nuevo Icsara, será necesario “que se pueda aclarar y precisar, hasta donde sea posible, el contenido y el alcance de la información técnica y geológica que el Servicio considere necesario de complementar a fin de evaluar debidamente los temas técnicos de las nuevas obras y sus mitigaciones”.

El organismo tiene un plazo de 20 días hábiles para resolver el recurso presentado por la eléctrica.

La resolución

La semana pasada, el servicio señaló que los antecedentes entregados por la eléctrica eran insuficientes para seguir evaluando las adecuaciones presentadas y dejó abierta la puerta a la necesidad de realizar nuevos estudios respecto de temas que ya estaban resueltos en el estudio ambiental aprobado en 2008.

“El modelo geológico actualizado (presentado para la zona de la presa), modifica componentes estructurales, hidrogeológicos y de peligros en toda el área del proyecto y no solamente en la zona del muro. Es por esta razón que es indispensable realizar la evaluación sobre toda el área comprendida entre el punto de restitución, aguas abajo de la presa, y el punto aguas arriba hasta donde exista influencia sobre el río San Pedro, debido al embalsamiento (cola del embalse)“, dijo el SEA.

San Pedro es uno de los principales proyectos de Colbún, y su construcción se detuvo en 2009 -cuando llevaba 15% de avance en las obras- para realizar nuevos estudios. Estuvo cuatro años paralizada, y en junio de 2015 se ingresaron los estudios para evaluación.

Fuente: DF

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí