El primer gabinete binacional de la historia de Chile y Perú –encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet junto al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski–, contó con la presencia de 18 ministros de su gabinete chileno que viajaron rumbo a Peru: RR.EE., Defensa, Economía, Desarrollo Social, Educación, Justicia, Trabajo, OO.PP., Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Energía, Transportes, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género, Deporte y Cultura.
En ese contexto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la ministra del Ambiente de Perú, Elsa Galarsa, firmaron un acuerdo entre ambas instituciones que establece políticas y profundiza relaciones en el ámbito de conservación y uso sostenible de ecosistemas marino costeros. El objetivo es llevar a cabo acciones conjuntas en torno a la protección y conservación de la diversidad biológica en áreas marino costeras de ambos países.
Chile y Perú comparten no sólo una historia común y una similar vocación por el desarrollo sustentable, dijo la mandataria Michelle Bachelet, a propósito que ambas naciones dan con el Océano Pacífico, y por consiguiente, tienen similares responsabilidades en materia medioambiental. “Hemos comprometido una serie de iniciativas conjuntas para enfrentar el cambio climático, considerando los enfoques de gestión y reducción del riesgo de desastres e impactos en los océanos”, adelantó.
El ministro Mena, agregó que ambos ministerios han acordado fortalecer, además, acciones de cooperación entre ambas naciones, para proteger y mejorar la gestión de nuestras áreas protegidas marinas. Esto incluye compromisos en materia de áreas protegidas dentro del eje de medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros” en reuniones del Gabinete Binacional”, explicó la autoridad ambiental.
Esta firma de colaboración, conlleva acciones conjuntas de gobernanza, manejo y conservación en las áreas marino costeras entre ambos Estados para contribuir a su consolidación y al desarrollo sostenible con un enfoque regional. Entre otras:
- Fortalecimiento y mejoramiento de los Sistemas Nacionales de Información de la biodiversidad en áreas marino costeras.
- Desarrollo de políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad en áreas marino costeras.
- Intercambio de información y experiencias en temas de normativas, regulaciones, planes de manejo y otras herramientas para la conservación y cuidado de las zonas marino costeras.
- Actividades de capacitación, difusión y educación ambiental en los temas que abarca el presente acuerdo interinstitucional.
- Intercambio de metodologías y estudios para la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE, recibidas por ambos países en este ámbito.
- Compartir experiencias en cuanto a la implementación de los Acuerdos Ambientales Multilaterales en la materia, de los que Perú y Chile son parte.