Chile y Argentina firman acuerdo para regular veranadas y sus impactos en sectores cordilleranos

0
1175

 

El 1 de diciembre se dará inicio oficial a una nueva temporada de veranadas y para preparar la llegada de esta fecha, una delegación del Gobierno Regional de Coquimbo participó de una jornada de negociación en San Juan, Argentina, donde se firmó un convenio que considera el punto de vista económico y medioambiental de esta actividad criancera.

Entre los principales puntos del acuerdo establece que se mantendrá el número de animales permitidos para ingresar a los Altos Valles de Calingasta, es decir 75.000 cabezas de ganado menor (caprinos) y 2.350 de ganado mayor. Por otro lado, se logró mantener la tasa de veranadas o peaje, quedando en 4 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para sus crías y 20 dólares para ganado mayor.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que este convenio implicará que con los crianceros se deberá abordar temas relacionados al cuidado del medio ambiente, para proteger  los ecosistemas y especies cordilleranos de ambas naciones.

 El Gobierno Regional de Coquimbo ha desarrollado distintas acciones con las asociaciones de crianceros. Una de ellas son los talleres de capacitación sobre cómo manejar de manera responsable los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se generan con el movimiento del ganado caprino en los límites fronterizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí