Chile Sustentable califica como negativa la gestión ambiental de Piñera

0
858

 

La ONG «Chile Sustentable» evaluó de forma negativa la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera.

 

Para la organización, «los avances en medio ambiente en estos cuatro años de Gobierno fueron escuálidos y estuvieron lejos del discurso ambientalista del Presidente en el inicio de su período».

 

«Su mandato no fue reflejo de la creación de riqueza de la mano de la protección del ambiente, como tan enfáticamente lo anunció», enfatizó la ONG.

 

Sin embargo, «Chile Sustentable» destaca de Piñera la decisión de impedir la construcción de la termoeléctrica Barrancones en 2010, la que «sentó un precedente sobre la importancia que el Gobierno daría a la protección de la biodiversidad. Pero, asimismo, este acto daba cuenta de la debilidad de la institucionalidad ambiental».

 

Puntos altos

 

Uno de los aspectos positivos que la organización le dio a la gestión del Presidente fueron la implementación del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales de Santiago, Antofagasta y Valdivia.

 

La aprobación de las leyes N° 20.698 y 20.571, al igual al desarchivo de la normativa sobre Protección de Glaciares, fueron otros puntos que se destacaron positivamente en el informe del organismo.

 

En cuanto a la protección territorial y biodiversidad del ambiente, la declaración de nuevas áreas protegidas (Parque Marino Isla Salas y Gómez, y Cerro San Lorenzo) y la creación del parque marino TIC-TOC, permitieron acercar la meta de cuidado marino, resguardando así el patrimonio y natural del país.

 

Otro de los puntos altos, según la ONG, fue la paralización de distintos proyectos relacionados con la minería y la energía que -a su juicio- «corrigieron diversas irregularidades de la autoridad ambiental».

 

Reprobado

 

En su informe, «Chile Sustentable» evaluó en forma negativa a la ministra del ramo, María Ignacia Benítez.

 

«El primer día de su cargo suprimió la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental obligación que estaba vigente en el reglamento de la nueva Ley Ambiental», resalta el texto.

 

Asimismo, la ONG criticó la decisión de la secretaria de Estado de retirar de la Contraloría General de la República los decretos para implementar la nueva institucionalidad ambiental promulgada por el gobierno de Michelle Bachelet, lo que retrasó su instalación.

 

Otra de las aristas que salieron a la luz en este escrito fueron los temas de agua y energía.

 

La privatización en las Sanitarias Aguas Andinas, Esval, Esbbio y Essal sin la participación del Congreso Nacional, fue lo más criticado en este aspecto.

 

De igual manera, la concesión de forma irregular de la expansión minero de Soquimich no fue vista con buenos ojos, puesto que «afecta directamente a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal».

 

Pendientes

 

Sobre lo que el gobierno de Sebastián Piñera pasó por alto, según «Chile Sustentable», fue la aprobación de dos proyectos de ley relacionados con el tema de aguas, para establecerlo como un «bien nacional de uso público».

 

La primera de ellas es la creación de una normativa que gestione los residuos, así aumentaría de manera significativa el reciclaje en el país.

 

Por otra parte, faltó crear una ley que reforme el «Código de Aguas para establecer Prioridades de Uso», de esta manera se estaría cuidando la seguridad alimentaria, además de establecerlo como un derecho esencial.

 

Fuente: Chile Sustentable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí