Catastro del Sernageomin: 70 desastres naturales por peligros geológicos han ocurrido en Chile entre 1980 y 2015

0
5603

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, destacó el valor de un reciente estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el que se catastran, desde 1980 a la fecha, los principales desastres naturales por peligros geológicos ocurridos en Chile, incluidos sus efectos en la población y bienes,  a la vez que comprometió esfuerzos políticos para la creación y financiamiento de un plan nacional destinado a estudiar, mapear y zonificar los peligros geológicos potenciales del territorio. El objetivo final, dijo, es usar esa información para construir las obras de mitigación que se necesitan para evitar desgracias.

Según el parlamentario, la tarea debería quedar a cargo del mismo Sernageomin, pues este servicio “tiene la capacidad profesional para llevar adelante un Plan de este tipo. Eso se ve claramente en la calidad de los mapas y estudios que allí se han generado en casos puntuales, pero ahora se requieren más recursos para que este trabajo se realice de manera sistemática en cada una de las regiones y comunas del país”.

En todas las regiones de Chile, desde 1980 hasta hoy se han registrado al menos 70 desastres naturales principales asociados a peligros geológicos, nombre con el cual se conoce a eventos de la corteza terrestre tales como aluviones, remociones en masa, deslizamientos (derrumbes de cerros y montañas), flujos de barro y detrito (fragmentos de roca), inundaciones y anegamientos, entre varios otros. El más reciente de estos fenómenos se registró entre el 24 y el 26 de marzo pasado en Atacama, donde los aluviones inundaron 1.200 hectáreas (55% de superficie urbana) en Copiapó y Paipote, afectando directamente a más de 70.000 habitantes, además de los efectos registrados en Chañaral, Diego de Almagro y otras localidades del valle del río Salado.

Con preocupación, Núñez planteó que “vemos que estos hechos se suceden cada año, sin que el Estado haya asumido el vacío de información técnica sistemática, mientras las autoridades, la ciudadanía y los medios de comunicación asumen estos ‘desastres naturales’ como si no fueran evitables o al menos mitigables, sino como un designio incontrarrestable. O sea, hasta ahora se trata de un tema invisibilizado y sin memoria”.

La autoridad parlamentaria adujo que “es grave que en Atacama hayan muerto 26 personas este año a causa de un aluvión cuyo impacto podría haberse reducido. Lo peor es que al revisar los antecedentes de cada año, vemos que estas pérdidas humanas y materiales son prácticamente una rutina en el país, lo que da cuenta de un vacío de conocimiento técnico para sustentar políticas públicas”.

El estudio publicado por el Sernageomin al que aludió Nuñez es el ‘Catastro de los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile, y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015’. En el documento se revisan casos como el de junio de 2005, cuando en Concepción y alrededores se registraron deslizamientos debido a lluvias torrenciales ocurridas en la zona, lo que causó la muerte de 5 personas, 1.514 albergados, 6.902 damnificados y 11.331 viviendas afectadas, de ellas 781 destruidas.

Otros casos destacados son el de junio de 1991, cuando la ciudad de Antofagasta fue afectada por flujos de barro y detritos, de gran poder destructivo y de hasta 15 km/hora, que ocasionaron 91 muertos y 19 desaparecidos y pérdidas materiales públicas y privadas estimadas en 80 millones de dólares. O en mayo de 1993, cuando en las quebradas Macul y San Ramón, en Santiago, se registraron flujos de detritos debido a intensas lluvias de otoño, a raíz de lo cual murieron 26 personas y 9 desaparecieron, 307 casas fueron destruidas, 5.000 dañadas, y 5 millones de dólares en pérdidas (lo que más tarde dio origen a obras de mitigación mediante piscinas de decantación). También se mencionan los deslizamientos e inundaciones en el cauce del río Las Minas, que el 11 marzo de 2012 afectaron al sector sureste de Punta Arenas.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, destacó que “los peligros geológicos son de diverso tipo. Por ejemplo, respecto de aquellos de origen volcánico, el Estado ya tomó cartas en el asunto, porque era lo que correspondía tras las erupciones de los volcanes Chaitén y Llaima en 2008. Ese año se resolvió crear la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, cuyos mapas y monitoreo de los 43 volcanes activos más peligrosos han aportado información oportuna en varias crisis eruptivas. Efectivamente, esto no pasa, sin embargo, con otros peligros geológicos de igual importancia, como aluviones, deslizamientos, desbordes de cauces, sismos, y es verdad que estos peligros deberían ser el próximo desafío para el Estado”.

La institución informó que sólo se han generado mapas de microzonificación para situaciones puntuales de sectores susceptibles a inundaciones, aluviones y remociones en masa, pero de momento no existe financiamiento para una iniciativa de carácter nacional.


 

Catastro de los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015. Sernageomin

A continuación, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica los 70 principales eventos asociados a peligros geológicos (remociones en masa, flujos de barro y detritos, aluviones, deslizamientos y caída de rocas), originados tanto por precipitaciones como por sismos, así como inundaciones por desborde de cauce y anegamiento, con base en la documentación disponible en la Biblioteca del Sernageomin. El presente documento es una contribución a la memoria colectiva respecto de los reiterados desastres derivados de peligros geológicos, respecto de lo cual se desprende el imperativo nacional de disponer de un Plan Nacional de Peligros Geológicos, que permita zonificar estos peligros a escala nacional, regional y comunal, para efectos de disponer de políticas públicas que permitan mitigar los impactos humanos y materiales asociados.

Región de Antofagasta.

18 de junio de 1991: flujos de detritos y de barro voluminosos, de gran poder destructivo y de hasta 15 km/hora, en torno a la ciudad de Antofagasta, que ocasionaron 91 muertos y 19 desaparecidos y pérdida materiales en propiedad pública y privada estimadas en US$80.000.000.

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25.

29 de julio de 1987; 30 de agosto de 2006; 16 de mayo de 2010: Remociones en masa por lluvias en la comuna de Taltal.

Región de Atacama.

12 de junio de 1997: Flujos detríticos ocurridos en la ciudad de Copiapó provocaron severos daños en la zona urbana, en sectores donde las quebradas de descarga estaban ocupadas por viviendas.

25 de marzo de 2015: Flujos de detritos y de barro que afectaron las ciudades de Copiapó y Chañaral y numerosas otras localidades de la región de Atacama, ocasionaron muertes y desapariciones, causando además una importante destrucción en viviendas e instalaciones públicas, así como cortes de camino entre estas localidades.

Región de Coquimbo.

24 de marzo de 1992: Flujos de barro y detritos de gran volumen y poder destructivo comprometieron viviendas del poblado Los Maitenes, quebrada El Llano, afluente río Hurtado, en la región de Coquimbo.

Invierno de 1997: Flujos de barro y detritos hiperconcentrados afectaron extensos tramos de la Carretera Panamericana Norte, CH-5, entre La Serena y Vallenar, ocasionando la interrupción del tráfico por esta importante vía.

Región Valparaíso.

21 y 22 de febrero de 1980: Flujo de detritos en sectores Puntilla del Viento y Los Azules, valle del río Aconcagua.

18 de agosto de 1987: Remociones en masa por lluvias en el río Juncal, cercano a Guardia Vieja, comuna de Los Andes, a causa de precipitaciones.

27 de diciembre de 1995: Flujos de barro y detritos en el valle del río Blanco, que produjeron cuantiosos daños materiales en caminos de acceso a las faenas mineras, el colapso del ducto de transporte de concentrado y relaves, y problemas operacionales en el tranque de relaves Los Leones de la División Andina de Codelco.

18 noviembre de 2000: Flujos de detritos por lluvias en el sector Juncal-Paso Los Libertadores, Camino Internacional.

24 de agosto de 2002: Remociones en masa por lluvias en el camino Troncal, Viña del Mar.

Septiembre de 2002: Flujos de barro por lluvias en la población El Bosque, Quilpué.

Agosto de 2002: Deslizamientos, desprendimientos, caída de bloques y flujos de detritos en flanco poniente del Cerro Barón, ruta Viña del Mar-Valparaíso.

11 de febrero de 2011: Flujos de detritos en el sector la Bocatoma, Ruta Internacional Ch-60, comuna de los Andes.

3 de enero de 2012: Derrumbes activos en la isla Alejandro Selkirk, archipiélago de Juan Fernández.

12 de junio de 2012: Remociones en masa por lluvias en el cerro Mayaca, Quilpué.

Región Metropolitana.

21 y 22 de febrero de 1980: Flujo de detritos en el río San Francisco, afluente del río Mapocho, causaron la muerte de 3 personas, 4 desapariciones y 580 damnificados, así como pérdidas por US$ 500.000.

Marzo de 1980: Aluviones en los ríos Mapocho, Maipo, Yeso y Colorado, cortes en camino y daños en diversas estructuras.

Julio de 1981: Flujo de detritos en la bocatoma de la planta Queltehues, de Chilectra, causaron la muerte de 2 personas y graves daños en la estructura de captación.

27 Junio de 1982: Desborde del río Mapocho y del Zanjón de la Aguada, ocasionando inundaciones en el sector oriente de Santiago, además de 6 rodados de nieve y tierra en Las Viscachas y Romeral, Cajón del Maipo.

15-17 de junio de 1986: Desborde de los ríos Maipo y Mapocho, del canal San Carlos y el Zanjón de la Aguada, además de las quebradas San Ramón y Macul; 18 comunas de Santiago declaradas zonas de catástrofe a causa de las inundaciones

14 de julio de 1987: Desborde de quebradas del sector oriente de Santiago, y especialmente del Zanjón de la Aguada, que ocasiona la inundación de las comunas del sector, especialmente Peñalolén.

29 de noviembre de 1987: Deslizamiento de rocas y flujo de detritos en el rio Colorado, que arrasó con 4 campamentos del proyecto Central Hidroeléctrica Alfalfal, de Chilectra, dejando 41 muertos y/o desaparecidos y pérdidas materiales por US$ 12.000.000, considerando la Central Maitenes, 18 puentes sobre el río Colorado y caminos de acceso al proyecto Alfalfal.

Septiembre de 1991: Aluvión en la quebrada Las Amarillas, en el Cajón del río Maipo, causa el bloqueo del camino.

25 de diciembre de 1991: Aluvión en la quebrada Lo Cañas.

3 de mayo de 1993: Flujos de detritos por las quebradas Macul y San Ramón, debido a las intensas lluvias de verano, lo que provoca la muerte de 26 personas, 9 desaparecidos, 307 casas destruidas, 5.000 dañadas, y US$ 5.000.000 en pérdidas materiales.

23 y 24 de abril de 1997: Flujos de detritos y barro en la quebrada Las Amarillas, al norte Baños Morales, ocasionó un grave déficit de agua potable en un extenso sector de la región Metropolitana, debido a la colmatación de sedimentos en la respectiva planta de tratamiento.

8 de octubre de 1997: Deslizamiento activo en el Cerro Divisadero, en San José de Maipo. Se reactiva el 8 de septiembre de 1999 y el 14 de junio de 2000.

12 de noviembre de 2004: Aluvión en la quebrada Lo Cañas.

26 y 27 de agosto de 2005: Aluviones al oriente de la región Metropolitana, en las quebradas Lo Cañas, Macul y San Ramón, y río Mapocho. El 26 y 27 de agosto se registran desbordes de cauces en el sector oriente de Santiago.

6 de septiembre de 2009: Flujos de detritos en la Quebrada Ñilhue, ruta G-21, al oriente de la región Metropolitana. 1 persona fallecida y 1 desaparecida.

19 de junio de 2010: Caída de rocas en comuna de Lo Barnechea.

15 de enero de 2012: Aluviones en el Parque Cordillera Yerba Loca, causan el aislamiento de 104 turistas al interior del parque.

12 y 13 de junio de 2012: Remociones en masa por lluvias en el sector de Avenida El Carmen, en San José de Maipo.

17 de junio de 2012: Aluvión en la quebrada Cañaveral, ruta G-21, al oriente de la región Metropolitana. Se cortó la ruta por varias horas, interrumpiendo el tráfico a los centros de esquí y a la mina Los Bronces, y dejando incomunicadas a 27 habitantes del sector y un camión atrapado.

18 de junio de 2012: Caída de rocas en el sector El Ingenio, corte de la ruta G-25.

21 de enero y 8 de febrero de 2013: Flujos de detritos en el Cajón del río Maipo, que en 2 oportunidades por 2 días cada vez, bloquearon varios caminos y afectaron el suministro de agua potable al Gran Santiago, a causa del alto contenido de sedimentos.

Región del Biobío.

18 de junio de 1991: Desprendimientos de roca en cerro La Pólvora, en Talcahuano, destruyen 5 viviendas.

23 de junio de 1999: Flujos de detritos y barro por lluvias en las comunas de Chiguayante y Penco.

26 y 27 de junio de 2005: Deslizamientos, flujos de detritos y de barro en Concepción y localidades aledañas, debido a lluvias torrenciales ocurridas en la zona, ocasionaron la muerte de 5 personas, y dejaron 1.514 albergadas, 6.902 damnificadas y 11.331 viviendas afectadas; de ellas, 781 destruidas.

9 al 11 de julio de 2006: Deslizamientos, flujos de detritos y de barro en Concepción y alrededores, como resultado de lluvias torrenciales ocurridas en la zona, que resultaron en 10 personas fallecidas y cuantiosos daños en viviendas y en caminos y vías férreas.

14 de agosto de 2006: Deslizamientos y flujos de detritos por lluvias en el km 43, ruta 160, comuna de Lota.

22 de mayo de 2008: Deslizamientos por lluvias en el sector de Cerro La Pólvora, comuna Concepción. (46)

Agosto de 2012: Remociones en masa por lluvias en Punta Lavapié, en la comuna de Arauco.

Región de la Araucanía.

28 de mayo de 2005: Remociones en masa por lluvias en las comunas de Curarrehue y Temuco.

Julio y agosto de 2012: Remociones en masa por lluvias en Puerto Saavedra.

2 de noviembre de 2012: Remociones en masa por lluvias en el cerro Maule, Puerto Saavedra.

Región de Los Ríos.

3 de julio de 2005: Remociones en masa por lluvias en el camino Corral-Chaihuín.

15 de enero de 2013: Deslizamiento suelo y roca en sector Las Canteras, en Niebla.

Región de Los Lagos.

3 de mayo de 2002: Remociones en masa por lluvias en Caleta Buill, comuna de Chaitén.

28 de agosto de 2004: Remociones en masa por lluvias en la ruta T-55, Futrono-LLifén.

28 mayo 2005: Flujo de detritos por lluvias en estero Pumol, comuna de Futrono.

Septiembre de 2007: Remociones en masa por lluvias en la caleta El Manzano, comuna de Hualaihué.

18 de mayo de 2008: Remociones en masa por lluvias en la comuna de Calbuco.

19 de abril de 2010: Deslizamiento por lluvias en la ladera Mc Iver, población Modelo, Puerto Montt.

30 de agosto y 2 de septiembre de 2011: Remociones en masa por lluvias en la Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén.

Mayo de 2013: Deslizamiento en sector Piedra Azul, km 12 carretera Austral.

Región de Aisén.

27 enero de 1994: Deslizamiento de bloques de roca por lluvias en el sector El Vagabundo, camino Cochrane-Puerto Yungay.

Agosto de 1996: Deslizamiento de bloques de roca por lluvias en el sector El Maitén, Guadal.

9 de marzo de 2001 Desprendimiento de rocas y flujo de detritos en La Junta, comuna de Puerto Cisnes

Junio de 2009: Deslizamiento de roca por lluvias en el Sector Ruta 7, área Punta Baja.

Mayo de 2009: Flujo de detritos por lluvias en la laguna San Rafael.

Región de Magallanes.

11 de marzo de 2012: Deslizamientos rotacionales en el cauce del río Las Minas, y flujos de detritos e inundación afectaron, principalmente, el sector sureste de la ciudad de Punta Arenas, impactando en forma importantes sus actividades.

Mayo de 2012: Deslizamientos de roca por lluvias en la ruta Y-290 Cueva Milodón-río Serrano, provincia de Última Esperanza, ocasionando el corte de la ruta y afectando el desplazamiento de habitantes y turistas.

Remociones en masa a causa de sismos.

27 de febrero de 2010: Remociones en masa a causa de sismo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana (Cerro Divisadero, San José de Maipo), O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos.

1 y 2 de abril de 2014: Remociones en masa a causa de sismo en las regiones de Arica y Parinacota (Ruta A-376, a Caleta Camarones; Morro de Arica; ruta Arica-Playa Corazones); Tarapacá (Pabellón de Pica-Guanillos; ruta A-40 a Huara; rutas A-565, A-555, A-525: caletas al sur de Iquique; y Ruta A-545); y Antofagasta (rutas 1 y 24 a Tocopilla).

21 abril de 2007: Remociones en masa a causa de sismo en la región de Aisén (Fiordo de Aisén).