Caso Sunrise: Sernapesca solicitará mayores atribuciones para sancionar práctica de descarte

0
1077

 

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos confirmó que tras un año de investigación, la institución absolvió a la Pesquera Sunrise, propietaria de la nave Isla Orca, a bordo de la cual se registró un video en el que se observa a tripulantes que arrojan cientos de ejemplares de merluzas muertas al mar, en una práctica conocida como «descarte».

Tras ser ingresada la denuncia e iniciarse un procedimiento de sanción administrativa, la empresa pudo demostrar que la embarcación investigada está autorizada para realizar descarte en el marco del Programa de Investigación del Descarte que contempla la legislación nacional.

Asimismo, Sunrise probó que el descarte registrado en el video fue debidamente informado a través de la bitácora que deben llevar a bordo las embarcaciones crustaceras, según lo mandata el propio Programa de Investigación, y que las faenas de pesca se realizaron entre el 24 y el 27 de agosto, es decir, antes de la veda de la merluza que se inicia el 1 de septiembre, lo cual fue además verificado con los tracks de navegación de la Isla Orca, mediante el Sistema de Monitoreo Satelital de Naves que tiene Sernapesca.

Con todos estos antecedentes, el director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda, resolvió absolver a la empresa y al capitán de la nave de cualquier responsabilidad por este caso.

UNA PRÁCTICA CONDENABLE

Burgos, indicó que si bien la decisión se tomó con estricto apego a la normativa vigente, «el interés de esta institución es combatir todas las prácticas que atenten contra la sustentabilidad de las pesquerías, siendo el descarte una de las principales amenazas para la recuperación de las biomasas, particularmente de la merluza».

En ese sentido, la autoridad agradeció los antecedentes entregados inicialmente y que permitieron hacer luz sobre una problemática mayormente desconocida por la opinión pública. Asimismo, Burgos explicó que «el Programa de Investigación del Descarte es de carácter temporal y su finalidad es proporcionar información estadística que permita establecer un plan de mitigación, fijando límites y porcentajes máximos para el descarte que pueden efectuar las embarcaciones pesqueras«.

Sernapesca, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se comprometió a agilizar la implementación del plan de mitigación, además de trabajar en definiciones que permitan aumentar las facultades sancionatorias en este tema. Asimismo, Barros recordó que próximamente se instalarán cámaras de video a bordo de las naves pesqueras industriales (y posteriormente en las artesanales), las cuales permitirán registrar las faenas extractivas en alta mar y disuadir las malas prácticas como esta.

«Estamos a sólo días de haber sido sede de uno de los foros mundiales más importantes de pesca sustentable y recuperación de nuestros océanos, y en el que nuestro Gobierno reafirmó su compromiso con estos temas. En esa convicción, no podemos permitir que prácticas como el descarte, que van en una dirección completamente opuesta, sigan ocurriendo en nuestras aguas impunemente«, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí