Camiones más eficientes «por una nariz»

0
1946

 

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética presentó la prueba tecnológica basada en la Norma Chilena (NCH) 3331 realizada en 2012 para medir el impacto del diseño de las cabinas en el consumo de combustible.

Se pretendía comprobar que el diseño de las cabinas impacta en el consumo de combustible. Para ello, se realizó una prueba entre camiones con idéntico motor y trasmisión, el mismo modelo, solo con la variación en el diseño de la cabina: Con trompa o frontal.

La tecnología

Se cuenta con dos tipos de diseños de cabina desde el punto aerodinámico: standard (convencionales o “trompudos”); y Cab Over Engine – COE (Frontales).

Para el desarrollo de esta prueba se usaron como vehículos de prueba, camiones Freigthleiner Argosy (Frontal) año 2005, con un tráiler Great Dane SSL año 2012, con un peso bruto total de 40.730 kg; y un camión Freigthleiner Columbia (Standard), año 2008, con un tráiler Great Dane SSL año 2012 con un peso bruto total de 40.900 kg. El peso de carga de la prueba fue de 25.000 kg.

Los camiones frontales, o cuya cabina está montada sobre el motor, son los más comunes en Europa, mientras que los con “trompa”, corresponden al estándar en Estados Unidos.

La expectativa era que la aerodinámica del camión con “nariz” fuera demostrada por la prueba, indicando qué porcentaje de ahorro se produce en el consumo de combustible. Luego de comparar el comportamiento de ambos camiones con el vehículo de control, se llegó a la conclusión que el diseño de cabina standard o con capot genera un 3,96% de ahorro en el consumo de combustible por sobre el camión con cabina frontal.

“Comprobamos el ahorro de combustible y esto incidió en que como empresa nos casáramos con los camiones con trompa, tal como en Estados Unidos. En Europa, en cambio, se usan cabinas frontales pero es más por una razón de espacio porque si aumentas la nariz del camión pierdes en el largo de la carga”, señala César Rojas, subgerente de mantenimiento de la empresa TNT, que participó en la prueba.

Más información sobre pruebas de tecnologías eficientes en el Catálogo Tecno Eficiencia de la AChEE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí