Más de 2.200 pequeños agricultores que pertenecen a las comunas de Las Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque, serán beneficiados con el proyecto “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins” Se trata de un acuerdo, firmado por los Ministerios del Medio Ambiente, Ministerio de Agrocultura y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), que se extenderá por cuatro años y que considera una inversión de US$ 9.960.000, que son aportados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.
El acuerdo permitirá a los pequeños agricultores y sus familias del sector secano costero de la Región de O’Higgins, contar con soporte técnico y capacitación para la mejora de las prácticas agrícolas en suelo, agua, cultivos y especies ganaderas, en el contexto del cambio climático. El proyecto considera, además, acceso a maquinarias de trabajo e instalación de un sistema de información de manejo de riesgo agroclimático y de adaptación al cambio climático.
Pequeña agricultura
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “la implementación de una política de adaptación al cambio climático en el país es fundamental para entender el fenómeno, saber cómo enfrentarlo a escala local y permitir a la pequeña agricultura prepararse, ya que es un sector vulnerable, por la sequía o los distintos patrones de precipitación que pueden impactar en la productividad”. Destacó, además, el rol de la cooperación internacional como un factor clave en la agenda medioambiental de Chile en la transferencia tecnológica y financiamiento.
Chile cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, publicado en octubre de 2013, que contiene 21 medidas de adaptación, orientadas principalmente al manejo de agua, investigación, información y capacitación, manejo de cultivos agrícolas y bosques y gestión de riesgos.