Cámara de Diputados plantea someter a evaluación ambiental la ampliación de la central de pasada Ñuble

0
926

 

La Sala de la Cámara de Diputados solicitó que la eventual ampliación del proyecto hidroeléctrico de pasada central Ñuble, en la comuna de San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, sea sometido a evaluación ambiental.

La solicitud, aprobada por 92 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados PPD Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Daniel Farcas, Miguel Ángel Alvarado y Enrique Jaramillo, además de los DC Yasna Provoste y Víctor Torres, junto a Marcela Hernando (PRSD), Daniel Núñez (PC) y Sergio Gahona (UDI).

Los parlamentarios argumentaron que, como es de público conocimiento, en la comuna de San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, se está solicitando la ampliación del proyecto hidroeléctrico central Ñuble, de la empresa hidroeléctrica Ñuble Spa. Para dichos efectos, agregaron, ha presentado, en más de una oportunidad, la respectiva consulta de pertinencia, que define si un proyecto o ampliación debe someterse o no a evaluación ambiental.

Agregaron que, en primera oportunidad, la empresa hizo ingreso de la consulta de pertinencia ante los servicios competentes, ante lo cual la Conaf señaló que una evaluación ambiental es requerida para dimensionar los impactos y por ende las medidas de mitigación, reparación y compensación no cubiertas en el estudio de impacto ambiental (EIA) ya aprobado, más aún cuando originalmente la superficie afecta el objeto de propuesta. Se indicó que un proyecto de esta envergadura debe necesariamente ser sometido a evaluación de impacto ambiental, cumpliendo con el procedimiento establecido al efecto.

Sin embargo, los legisladores expresaron que la empresa ha insistido, reiterando y reingresado nuevamente la consulta de pertinencia ante los diversos servicios, que de manera contradictoria con lo expuesto, se han manifestado a favor de la idea de que el proyecto no sea sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. De esta manera quedan fuera todos los trámites correspondientes al efecto, dentro de los cuales se encuentran las instancias de participación ciudadana.

Por lo anterior, plantearon, se hace necesario que la Superintendencia del Medio Ambiente, como organismo competente al afecto, someta al sistema de evaluación de impacto ambiental la eventual ampliación del proyecto hidroeléctrico central Ñúble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí