Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, en Santiago, se trasladó el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, junto al concejo municipal en pleno, para presentar las observaciones del municipio a la adenda del proyecto de Codelco “Expansión Andina 244”, porque “existen aspectos que no se considerarían en estudio de impacto ambiental
De acuerdo a lo expresado en el documento “Observaciones a la Adenda N°1 del E.I.A. Proyecto Expansión Andina 244”, presentado por el municipio, la iniciativa adolece de información relevante y esencial para efectos de calificarlo ambientalmente e incumple con la normativa ambiental vigente. Además se manifiesta que este proyecto trae consigo obras y efectos ambientales que no están considerados en el Estudio de Impacto Ambiental.
Junto con eso, estas observaciones dicen relación principalmente con la protección a la comunidad de Calle Larga, desde el punto de vista ambiental y social, en relación a la instalación de una planta concentradora en esta comuna de la provincia de Los Andes.
Así lo explicó el alcalde Nelson Venegas; “nos preocupa es que la planta concentradora de este proyecto está emplazada en la cordillera de nuestra comuna, a tan sólo diez kilómetros desde la Plaza de Armas. Para nosotros esto presenta una gran complicación; las observaciones que se realizaron tienen por objetivo que la empresa realice las mitigaciones y compensaciones necesarias y que el Estudio de Impacto Ambiental tome en consideración aquellas situaciones que pudieran vulnerar los derechos de los vecinos de Calle Larga. Además se han presentado observaciones que van en relación a la protección de los glaciares, de los derechos de agua, de las comunidades, los efectos demográficos, etc”.
Fuente: www.elaconcagua.cl
4654568/97
Me parece totalmente válido y necesario que el municipio de Calle Larga se haga presente en este tipo de instancias. Es fundamental que las comunidades sean escuchadas, sobre todo cuando se trata de proyectos de gran envergadura como la Expansión Andina 244, que podrían tener impactos serios en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos. Ojalá estas observaciones sean tomadas en cuenta de manera seria y responsable.
Las autoridades de Calle Larga presentaron una serie de observaciones al proyecto Expansión Andina 244, manifestando su preocupación por los posibles impactos ambientales y sociales.