El subsecretario Jorge Canals en compañía del intendente Metropolitano, Claudio Orrego y los seremis, Matías Salazar de Transporte y José Miguel Arriaza de Medio Ambiente, dio a conocer la actualización de la Aplicación para teléfonos móviles “Aire Santiago” que notifica a los usuarios la Calidad del Aire en la ciudad y las medidas tomadas por las autoridades para reducir el impacto de la contaminación en la salud de las personas.
“La ciudadanía cada vez demanda mayor y mejor información de la calidad del aire, es por esta razón que el Ministerio del Medio Ambiente, en un esfuerzo por atender esas demandas, ha actualizado la APP “Aire Santiago” y desde ahora los usuarios podrán recibir de forma personalizada las notificaciones para su dígito de patente en días de restricción vehicular”, señaló Canals.
Aire Santiago es una de las aplicaciones más descargadas en el país. Desde su presentación, a mediados del año 2015, 505675 personas han bajado la aplicación en sus teléfonos inteligentes.
“Lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de la información y de alguna manera, eliminar la excusa de que yo no cumplí porque no sabía” señaló Claudio Orrego, quien hizo hincapié en la importancia de crear una ciudad humana, donde las personas estén informadas y puedan tomar decisiones para ayudar a descontaminar nuestra ciudad”
Esta aplicación móvil es totalmente gratuita y está disponible para usuarios de iOS y Android. Su objetivo es ayudar al acceso a la información de la ciudadanía, respecto de las medidas establecidas y el pronóstico de la calidad del aire en periodo de episodios críticos en la Región Metropolitana.
“En la primera preemergencia se realizaron cerca de 400 infracciones por circular con restricción vehicular, por eso esta nueva actualización nos ayuda a informar a los automovilistas de manera que cumplan con la normativa vigente en periodo GEC y no tengan que pagar multas por no respetar la restricción.”, informó el seremi de Transportes.
Por último, Canals, señaló que “tenemos más de 500 mil descargas de esta herramienta, por eso, una mejor calidad del aire depende de ser un ciudadano informado y responsable ambientalmente. El llamado es a todos los habitantes de la región a descargar la APP Aire Santiago y aquellos que ya la tiene a actualizarla, de esta forma configurar y personalizar sus notificaciones”.
En lo que va del año, se han registrado cinco Alertas y una Preemergencia.