Antofagasta a la espera de sentencia del TC por salida de Molinera del Norte

0
624

 

El municipio antofagastino expuso ante el Pleno del Tribunal Constitucional los alegatos correspondientes al caso de la Molinera del Norte, empresa que interpuso dos requerimientos en contra de la casa consistorial para dejar sin efecto el decreto alcaldicio que ordena el traslado de la empresa desde su actual ubicación en calle Lima.

 

La abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica del ayuntamiento, Karyn Butkovich, fue la encargada de exponer los argumentos jurídicos sobre los cuales se fundamenta este decreto, dictado el año 2012, y el cual estipula la salida de la Molinera, cuyas dependencias fueron catalogadas como molestas por la autoridad sanitaria de la época y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Respecto de los alegatos, la jurista informó que “la Molinera aduce que con las medidas de traslado se atenta contra su derecho de propiedad y el derecho de ejercer una actividad libre; nosotros en cambio demostramos que eso no es así y que con la medida que dictó la autoridad comunal se hacen prevalecer los derechos constitucionales que tienen los vecinos de vivir en un ambiente libre de contaminación y que además se les proteja su salud”. 

 

Butkovich agregó que “acá no existe una inconstitucionalidad de estas normas que ellos pretenden dejar sin efecto, porque las autoridades han actuado dentro del marco legal definido”, aclaró.

 

Sentencia

 

Recordemos que la sentencia que emitirá en las próximas semanas el Tribunal Constitucional no es apelable ya que no existe recurso alguno que proceda en contra del fallo que emita este organismo.

 

Asimismo, la abogada del municipio sostuvo que esta sentencia será predeterminante para todas las causas que se encuentren en diferentes tribunales como la Corte Suprema. “Ésta a su vez, actuará como un efecto cascada ya que será importante para la resolución de causas que se encuentran actualmente en la Corte de Apelaciones”, precisó.

 

Fuente: www.elnortero.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí