Agricultores de Illapel y Salamanca recolectan 1.790 kilos de envases vacíos de fitosanitarios

0
1097

 

Un total de 5.402 envases vacíos de plaguicida de diferentes capacidades lograron reunir Illapel y Salamanca en la última recolección de envases vacíos de fitosanitarios. Los pequeños, medianos y grandes agricultores de Illapel, además de sociedades agrícolas, recolectaron 1.020 kilos, mientras que los de Salamanca alcanzaron los 700 kilos.

Fernanda Mendoza, jefa del equipo Prodesal-Padis de Illapel, hace un buen balance de lo reunido este año, señalando que los agricultores conocen bien la campaña de recolección y participan activamente todos los años. “Como municipio nos parece imprescindible esta actividad para el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas y de los animales. Los agricultores de la zona tienen completamente incorporada esta Buena Practica Agrícola, de hecho consultan por las fechas de recolección. Lo que faltaría es realizarla dos veces por año, una en cada semestre del año. Además, sería ideal contar con un camión más pequeño que pase por las localidades rurales, donde viven pequeños agricultores, ya que muchas veces no se informan de la actividad o deciden no participar puesto que es muy poca la cantidad de envases que tienen”, precisa.

Karen Jélvez, profesional de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Salamanca, dice que para aumentar la cantidad de envases a recepcionados se deben intensificar las capacitaciones del “Programa Manejo de Envases Vacíos de Productos de Fitosanitarios”, con énfasis en la técnica del triple lavado. “Sugerimos que las capacitaciones pudiesen realizarse a través de los profesionales de Prodesal de la municipalidad. La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, tendría que capacitarlos previamente y, luego, ellos impartirían el curso a los agricultores de las 33 localidades rurales de la comuna. Por otro lado, también sería importante realizar difusión radial durante todo el año; el municipio podría apoyar en esta gestión”, opina.

La actividad, además de ser organizada por Prodesal de ambas municipalidad, fue gestionada por Afipa con el financiamiento conjuntode la Asociación Gremial de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura, Imppa, y la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile, Adiac. El programa  de recolección de envases cuenta con 31 centros de acopio ubicados de Arica a Coyhaique y puntos de recepción habilitados en localidades que no poseen un centro de acopio cercano.

El destino final de todos los envases fue Cemento Polpaico S.A., donde fueron eliminados en co-procesamiento en los hornos cementeros; proceso que ofrece una solución eficiente y segura para la eliminación de estos residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí