Mediante el programa piloto «Acuerdos Voluntarios para la Gestión y Prevención de Incendios Forestales», impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), 13 comunidades de las comunas de Empedrado, Hualañé, Colbún y San Clemente pondrán en marcha planes locales para la prevención planificada y de respuesta oportuna ante este tipo de emergencias.
Así, la ASCC concretó cuatro acuerdos que serán ejecutados en el plazo de tres años, en beneficio de las localidades de Pellines Alto, Pellines Dos, La Orilla-Junquillar, Ravenco, Barba Rubia, El Cobre y Los Sauces, Bajo Perquín, Placeta, Rari, Los Boldos, Quinamávida y Rabones.
“La prevención de incendios se hace de manera colaborativa entre empresas grandes y pequeñas, agricultores, vecinos, gobierno local y organismos públicos y el aporte que hacemos es poner nuestras capacidades y experiencia al servicio de estas comunas”, señala Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC.
Añade también que “la parte más compleja era convocar e interesar a organizaciones que no tienen relación con la industria forestal o con el combate de los incendios, y lo hemos logrado con estos cuatro acuerdos, que han generado una muy buena disposición para trabajar en conjunto, colaborativamente, con una postura proactiva de prevención y de respuesta temprana para evitar los impactos que vimos en el verano pasado”. Ladrón de Guevara asegura que la intención de la Agencia es ampliar la cobertura de estos acuerdos a todas las comunas del Maule y luego a otras regiones del país.
Los Acuerdos cuentan con la participación del Gobierno Regional, las municipalidades, las SEREMI de Medio Ambiente y Agricultura, CONAF, ONEMI, INDAP y SAG, así como de las empresas CGE Distribución, Arauco, Forestal Mininco, Miguel Torres y de las Juntas Vecinales y Comités Locales de Prevención de las localidades beneficiadas.
Metas comprometidas
Mediante estos Acuerdos Voluntarios para la Gestión y Prevención de Incendios Forestales, se adelantarán acciones a través de la silvicultura preventiva, la construcción y habilitación de obras físicas tales como tranques de acumulación de agua para emergencias, mejoramiento de caminos y accesos a predios, instalación de cortafuegos en cercanía a casas y zonas de seguridad colindantes a bosques.
Asimismo, se fomentará el uso de materiales no inflamables en ampliaciones y futuras construcciones, la reducción de la continuidad del combustible, la tala de árboles muertos, retiro de desechos bajo el tendido eléctrico, buenas prácticas en el uso de maquinarias para evitar chispas, así como la identificación de otros riesgos con sus respectivas medidas de prevención.
La iniciativa considera además un programa de educación y capacitación con la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, a fin de instalar las bases para enfrentar los desafíos del cambio climático en la comuna, así como de prevención y reacción en caso de siniestros.