En un esfuerzo crucial para cerrar la brecha de financiamiento en la conservación de la biodiversidad en Chile, The Nature Conservancy (TNC) Chile y el fondo nacional ambiental, Fondo Naturaleza Chile (FNC) han firmado un convenio de colaboración.
Este acuerdo se centra en la necesidad urgente de habilitar oportunidades de financiamiento público y privado para el cuidado de nuestro capital natural, asegurando recursos suficientes para dar cumplimiento a los compromisos ambientales de nuestro país.
Para ambas instituciones, asegurar el financiamiento es de vital importancia. Este convenio busca cooperar y desarrollar acciones conjuntas para promover, de manera eficiente y eficaz, el apoyo necesario para acelerar la canalización de financiamiento desde diversas fuentes, incluyendo mecanismos financieros multilaterales, bilaterales y donantes privados.
Con apoyo de TNC, otras organizaciones de la sociedad civil, el sector público y privado, el FNC ha logrado su puesta en marcha y ha avanzado en la implementación del Programa de Áreas Marinas Protegidas y en el diseño del Programa de Aguas, Cuencas y Fuego. Esta colaboración también busca apoyar la puesta en marcha del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Estrategia Financiera.
Alianza estratégica
Juan José Donoso, director ejecutivo de The Nature Conservancy Chile, señaló que “con más de 70 años de experiencia global en conservación y más de 20 años en Chile, nos enfrentamos hoy al desafío de profundizar y expandir el impacto de nuestro trabajo para lograr cambios duraderos por medio de una colaboración radical con todos los sectores de la sociedad; especialmente con las comunidades locales y pueblos originarios con quienes trabajamos de la mano, apalancando al sector productivo, informando y habilitando a la política pública. Este acuerdo nos impulsa a avanzar en esta senda y amplificar nuestro trabajo en Chile”.
Por su parte, Eugenio Rengifo, director del Fondo Naturaleza Chile, comentó: “Estamos muy contentos por este nuevo paso de asociación con The Nature Conservancy en Chile, una organización fundadora del fondo nacional ambiental. Con este convenio formalizamos una colaboración permanente en el desarrollo de este fondo y compartir redes, estrategias y recursos para hacer frente a los desafíos y compromisos ambientales que nuestro país tiene.”