Acera pidió implementar «acciones inmediatas» para alcanzar proyecto 20/20

0
1027


Luego que el viernes pasado, el subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, expusiera en la Cámara de Diputados las «deficiencias técnicas» sobre el proyecto 20/20, la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas A.G. (Acera), hizo una propuesta ante 
 la Comisión Nacional de Energía (CNE), para que se implenten «acciones inmediatas» que permitan lograr el compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña electoral. Uno de los principales requerimientos de la asociación es que se habilite su participación en los llamados a licitación para distribuidoras, que se realizará en los próximos días.

 

“La participación de ERNC en esta licitación permitirá mostrar en términos prácticos las diferencias entre generadores convencionales y ERNC”, comentó Carlos Finat, director ejecutivo de Acera

 

Además, la Asociación sostuvo que el proyecto, hoy en segundo trámite en la Cámara, conocido como 20/20 (boletín 7201) es técnicamente factible y económicamente conveniente para el país. En este plano, afirmaron que las aprehensiones manifestadas por el Ministerio de Energía no justifican la sustitución de las metas de la propuesta legal.

 

Finat señaló que no ven obstáculos relacionados con materias técnicas en la implementación de la iniciativa y consideraron que la institucionalidad del sector es adecuada para preservar la seguridad de los sistemas interconectados. Además, plantearon que existen beneficios económicos relevantes, por cuanto se ha demostrado que los costos de operación y el costo marginal bajan con la inclusión de ERNC.

 

Respecto de esto último, comunicó que un estudio efectuado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile para ACERA, arrojó que la operación de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC), en 2011, implicó la reducción del costo de operación en 186 millones de dólares; una reducción del 7% del costo marginal; y evitó la emisión de 500.000 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente).

 

Plantearon que la discusión que ha dilatado el trámite de aprobación del proyecto de ley 20/20 es económica, ya que de aplicarse, las ERNC absorberían aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda, con lo cual aumentaría la competencia en este mercado. Con esto, acotó Carlos Finat, por cada dólar por MWh que baje el precio de la energía, los consumidores ahorrarán casi 33 millones de US$ al año.

 

Finat también sostuvo que el costo marginal (por barra) no es una señal relevante para la localización de centrales que requieren grandes inversiones y alertó que la única excepción son las centrales de respaldo, de rápida instalación y alto costo variable que se instalan temporalmente para aprovechar una situación de costos marginales altos.

 

Recalcó que la señal de precio estabilizado del proyecto 20/20 es eficiente por cuanto es básica para otorgar certidumbre en los ingresos de los titulares de proyectos ERNC. 

 

Estas argumentaciones de ACERA vienen después que el viernes pasado el Gobierno, a través del subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, desestimara el proyecto 20/20 por deficiencias técnicas, argumentando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí