El desarrollo del sector energético es cada vez más rápido y multifacético. La industria camina a pasos agigantados y es necesario estar al día con todos los temas que avanzan por vías paralelas. Es por esto que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG., quiso nuevamente abrir el debate de los temas relevantes de la industria a través de un ciclo de webinars temáticos y especializados titulado “Avanzando hacia un Chile renovable en tiempos de pandemia”.
El primer webinar del ciclo fue “Pobreza Energética: Una realidad y desafío que ha hecho evidente la crisis sanitaria”. ACERA decidió abrir con esta temática, ya que una de las fallas de la sociedad, que la pandemia ha visibilizado, es la precariedad en el acceso a servicios básicos de un alto porcentaje de la población, la que -además- se ve amplificada por la informalidad y variabilidad de las fuentes de ingreso.
El evento comenzó con una presentación del oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Rubén Contreras, quien se refirió al escenario latinoamericano y cómo la pandemia ha impactado en los índices de pobreza. Adentrándose en temas como el acceso a la electricidad y a los sistemas de calefacción relacionados directamente con la precariedad de la vivienda, situación en la que Chile está por sobre la media.
Al respecto, la consejera de ACERA y gerente de sostenibilidad de Consorcio Eólico, Carola Venegas, quien estuvo a cargo del panel de conversación posterior a la presentación de CEPAL, comentó que “esta iniciativa nos permite visibilizar el gran concepto de pobreza energética, pero que finalmente se traduce en personas y familias que pasan frío, que no pueden conservar los alimentos, que tienen que lavar la ropa a mano o que se tienen que bañar con agua fría, elementos que se tiende a creer que tienen amplia cobertura y están resuelto. Estos problemas requieren un abordaje desde distintos sectores, desde lo público, pero también la tecnología y las energías renovables pueden tener un rol fundamental en cerrar estas brechas”.
El conversatorio que abordó cómo la pobreza energética se ha visibilizado en el contexto de la crisis sanitaria, con una mirada capitalina, pero también con un importante enfoque regional, contó también con la participación del alcalde de la municipalidad de Renca, Claudio Castro, el líder del Programa Inclusión Energética, Rubén Méndez, la gerente del Instituto Forestal de Los Ríos, Alejandra Schueftan, y la coordinadora de la Red de Pobreza Energética, Anahí Urquiza.
«Estos espacios de diálogo son fundamentales porque el desafío frente al desastre del coronavirus es muy grande y debe convocarnos a todos. No podemos proponernos nada menos que erradicar completamente la pobreza energética, pues ha revelado ser un factor dramático en la propagación de enfermedades respiratorias y del COVID-19. Debe nacer una nueva política habitacional, centrada ya no sólo en proveer de casas a los que no la tienen, sino que, en garantizar una habitabilidad de buen estándar, con energía de calidad, a toda la población», comentó el alcalde Claudio Castro.
Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Marca Chile, se espera ser un aporte en la actualización del sector en materias relevantes de la nueva realidad que enfrenta la industria (y la humanidad), de manera de fomentar con más fuerza los temas renovables, de cambio climático y pobreza energética, que toman tanta importancia durante la crisis sanitaria mundial.