Abril: Proyectos presentados

0
7582

 

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en abril de 2014:

 

(Ver nota relacionada –> 

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 30/04/2014 

 

Proyecto: ATRACADERO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS MENORES RAMUNTCHO, BAHIA DE SAN VICENTE COMUNA DE HUALPEN

 

Tipo de proyectoEjecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

 

Región: Octava

 

Inversión: 0,5000 Millones de Dólares

 

Estado: No Admitido a Tramitación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: AGRICOLA AGRINAMA LTDA

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto “Atracadero de Embarcaciones Deportivas Menores Ramuntcho, Bahía de San Vicente, Comuna de Hualpén”, consiste en la construcción, instalación y habilitación de cuatro muelles flotantes o atracaderos para embarcaciones menores en la Playa de Ramuntcho, situada en el borde sur-occidental de la Bahía de San Vicente, Comuna de Hualpén de la Región del Biobío. Estos atracaderos se emplazarán en terrenos de playa, playa y fondo de mar colindantes con el Santuario de la Naturaleza Hualpén situado en la Península del mismo nombre, bajo la Concesión Marítima otorgada a  Agrícola AGRINAMA empresa que estará encargada de la  construcción instalación, administración y operación de los muelles.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 28/04/2014 

 

Proyecto: Proyecto Mirador Souper – Inmobiliaria SUKSA Ltda.

 

Tipo de proyectoProyectos inmobiliarios

 

Región: RM

 

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Inmobiliaria SUKSA Ltda.

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto Mirador Souper, es un proyecto inmobiliario que contempla la construcción y habilitación de dos edificios con un total de 1.050 departamentos, emplazados en la comuna de Estación Central, en específico entre las calles 5 de Abril N°4060 y Coronel Souper N°4058 – 4060 de la Región Metropolitana. Los edificios constan de 30 pisos, con estacionamiento subterráneo para 164 vehículos, 4 salas de basura, Gimnasio, Salas multiuso, Quinchos y Lavandería.

El acceso al loteo se realizará por calle Coronel Souper.

La construcción del proyecto se realizará en dos etapas de 12 meses cada una para la construcción de cada edificio. Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de los edificios de departamentos, siendo éstas la construcción de fundaciones, obra gruesa, terminaciones, conexiones de agua potable, alcantarillado, eléctricas, etc.

Los edificios a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la conectividad con las redes viales adyacentes.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 25/04/2014 

 

Proyecto: Procesamiento de Hierro Pacífico

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5000 tons/mes

 

Región: Cuarta

 

Inversión: 8,1277 Millones de Dólares

 

Estado: No admitido a tramitación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Sociedad Contractual Minera Siglo XXI

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto está concebido como un programa de explotación, concentración y luego comercialización de concentrados de hierro en sectores de arenas ferrosas, utilizando un concepto de manejo sustentable de los sectores a explotar que contienen las partículas de magnetita. El mineral se encuentra en las arenas de un depósito aluvial y es básicamente magnetita, un mineral constituido por óxido ferroso-di-férrico (Fe3O4) que presenta un fuerte carácter magnético.

Para el procesamiento del mineral se considera una planta <en seco> y <fija>, que realiza etapas de Clasificación, Separación y Concentración de la magnetita, procesos unitarios que van montados sobre pollos de cemento, lo que permite prescindir de la necesidad de intervenir con obras civiles mayores en el terreno en donde se disponen. Para el posicionamiento de dicho equipamiento no se precisa de trabajos de nivelación superficial del terreno y no se realizarán excavaciones para objetos de obra. La planta de procesos ocupará una superficie aproximada de 1,28 ha y al Sureste de dicho polígono se localizarán los sectores de oficina, comedor, y baños

La planta operará a una taza de extracción de mineral entre 30.000 y 50.000 ton/mes. Los sectores de arenas ferrosas a intervenir y que contienen la magnetita ocupan una superficie aprox. de 182 ha. La planta con sus áreas de apoyo ocupa una superficie aprox. de 2,37 ha. Dicha planta está diseñada para un pasante efectivo de hasta 500 ton/h.

El proceso considera utilizar una tecnología sencilla y bien conocida, con una alternativa de concentración física y limpia, sin requerir de recursos hídricos o químicos y en consecuencia sin generación de RILes. Se logrará un procesamiento aislado de las arenas con mínima emisión de sólidos en suspensión, sobre todo porque el ingreso de la materia prima (arenas ferrosas) al proceso está libre de sistemas de “chancado o molienda”, debido a que se trata de un yacimiento del tipo “arenas”, cuya granulometría promedio, sobre el 85% de la materia prima es de tamaño inferior a 1mm ó está catalogado bajo malla 16 Tyler.

Al final, las arenas ya libres de elevados contenidos de metales pesados (magnetita), serán devueltas al medio anterior, sin alterar sus características litológicas y su granulometría original. De modo voluntario se buscará reponer en lo posible  la topografía o paisaje original del sitio antes de la explotación.

Dadas las características específicas de este yacimiento, en donde la presencia del hierro se encuentra 100 % liberado como Magnetita (Fe3O4), la cual a su vez manifiesta su presencia como pequeñas partículas mezcladas heterogéneamente con extensas masas de arenas, es importante destacar la filosofía conceptual del proyecto, el cual se resume como sigue:

1. El proyecto toma del medio (arenas ferrosas) un componente ajeno al sector original y concentrado en metales pesados (magnetita y otros), los cuales se encuentran finamente particulados;

2. Separa la magnetita en forma sencilla, limpia y segura en tambores magnéticos <en seco>;

3. Se apila para ser enviada a un punto de distribución comercial y

4. Devuelve al medio en forma ordenada y sustentable las arenas libres de contaminantes, sin generación de residuos que puedan causar daños al medio ambiente o a las personas

El proceso descrito se ajusta también en forma armónica a las iniciativas del Gobierno en sus esfuerzos por estabilizar las dunas del territorio nacional (D.S. Nº 192, de 1998, Ministerio de Agricultura), para lo cual se realizó un estudio sobre estas. Por otro lado, el proyecto considera la aplicación de toda la normativa nacional vigente, respecto de estándares de seguridad, calidad y medioambiente, tanto en la fase de instalación como en la fase de operación.

El proyecto no interviene y no intervendrá ni afectará el cauce del río Choapa, ni el Humedal Huentelauquén, este último con categoría de Área Protegida de Caza por decreto del SAG (Dto. Ex.N°340, 28-0611).

Cabe destacar que, este proyecto no comprende el transporte o traslado del producto terminado (mineral de hierro). Dicha actividad la realizará un tercero que tenga los permisos correspondientes.

 

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 24/04/2014 

 

Proyecto: MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CENTRO SKI PORTILLO

 

Tipo de proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

 

Región: Quinta

 

Inversión: 8,1277 Millones de Dólares

 

Estado: No admitido a tramitación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Ski Portillo S.A

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto “Mejoramiento de Infraestructura Centro Ski Portillo” (en adelante “El Proyecto”), se ubica en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes, comuna de Los Andes. Contempla la habilitación de 11.000 m2aproximadamente, proceso el cual abarca los 5 pisos de las actuales dependencias e instalaciones del hotel con 11 habitaciones por piso con un total de 50 habitaciones y el subterráneo en donde se construirá un salón de eventos con capacidad para 245 espectadores, la construcción de dos chalets, la habilitación de 150 estacionamientos y construcción de camino de acceso, la construcción de un oratorio y de dos pabellones de alojamiento para los trabajadores más un pabellón de esparcimiento para estos.

__________________________________________________________________________

 

Fecha: 23/04/2014 

 

Proyecto: Ampliación centro de cultivos Iculpe

 

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

 

Región: Decimocuarta 

 

Inversión: 0,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: PISCICULTURA ICULPE S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto comprende la ampliación de la producción de la Piscicultura Iculpe, la cual tiene autorizada la producción desde 78 toneladas anuales, mediante la optimización del proceso productivo, a través de la modificación efectuada de algunas estructuras de cultivo, el aumento de la densidad de cultivo, el aumento de ciclos anuales como consecuencia de una mayor incorporación de ovas y/o alevines al proceso productivo en distintos períodos del año en las etapa de incubación o engorda, el uso de aguas más temperadas provenientes del Lago Ranco y la incorporación de un equipo Criogénico de O2, para suministrar oxígeno a las aguas en cada estanque de cultivo, de esta forma alcanzar en definitiva una producción anual de 250 toneladas de smolt. En este proyecto además se incorporan sistema UV para tratamiento de las aguas, y  sistema de ensilaje para tratamiento y disposición transitoria de la mortalidad y un sistema diluidor de sal para tratamientos sanitarios, los tres sistemas se encuentran actualmente en operación.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 23/04/2014 

 

Proyecto: Regularización y Optimización Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Marbella

 

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2500 habitantes

 

Región: Quinta

 

Inversión: 1,2000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: SERVICIOS SANITARIOS MARBELLA S.A

 

Descripción del proyecto:

 El Proyecto consiste primeramente en la regularización de las obras efectuadas sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Pacífico Sur respecto del proyecto aprobado bajo N°571,  que contempló una Planta con capacidad para tratar las aguas de 1.200 habitantes. Además, la presente Declaración incorpora la evaluación ambiental de la instalación de nuevos equipos que involucran la optimización al proceso de tratamiento de las aguas servidas, con nuevas tecnologías y que permitirá contener las aguas residuales para una capacidad máxima de 7.000 habitantes.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 23/04/2014 

 

Proyecto: Extracción de Aridos e Instalaciones Asociadas Pozo El Manzano

 

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

 

Región: Cuarta

 

Inversión: 1,8700 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Sacyr

 

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en una extracción de material árido de 790.000 m3  aproximadamente, considerándose 190.000 m3 de material de rechazo que se devuelve a su sitio de origen, extrayéndose efectivamente 600.000 m3 de áridos, correspondientes a grava arenosa de tamaño máximo 15”, el cual se extraerá desde el lecho de la quebrada La Cortadera, ubicada al interior del predio privado Rol 156-5, inscrito en fojas 30 número 23, perteneciente a la Comunidad Agrícola Cuesta El Manzano, representada por  Don Astolfo Zepeda Urqueta que en su carácter de presidente de la Comunidad está tramitando un contrato de arriendo con Sacyr Chile S.A. por el período que duren las faenas. En el Anexo 2 se adjuntan los antecedentes del predio y la autorización de la Comunidad debidamente representada, para la extracción de áridos.

El proyecto considera la instalación de una planta de chancado, necesaria para la fabricación de base chancada y áridos de distintas granulometrías, así como la instalación de una planta de asfalto para la producción del aglomerado necesario para la pavimentación de la doble vía y el mejoramiento contemplado en el proyecto.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: 7 SUB-BLOQUES EN ARENAL: OSCAR, JOTE, CANARIO, LORO, LOICA, LAUTARO SUR Y CARPINTERO

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 58,8000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

 

Descripción del proyecto:

 

La presente Declaración de Impacto Ambiental corresponde a un Proyecto por etapas, donde, en una en una primera fase se considera la perforación de 49 pozos exploratorios, distribuidos equitativamente en los siete Sub-Bloques; Oscar, jote, Canario, Loro, Loica, Lautaro Sur y Carpintero, emplazados dentro del Bloque Arenal propiedad 100% de ENAP. Éste se localiza en la Comuna de Primavera, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
 
Para el desarrollo del Proyecto será necesario construir caminos de acceso, planchadas, fosas de lodos y pretiles de antorcha, motivo por el cual se presenta más adelante el área máxima de exploración del Proyecto, correspondiente a la superficie que conforman los siete Sub-Bloques, donde una vez identificada la ubicación de cada pozo, se informará a la Autoridad a través del respectivo Informe Ambiental, presentando el levantamiento de las componentes de Flora, Fauna, Arqueología e Hidrología, además de un Plan de Intervención de Cubierta Vegetal del área específica a perforar.
 
El Titular incorpora además, áreas de exclusión dentro de los Sub-Bloques propuestos, esto con el objetivo de resguardar los recursos hídricos identificados.
 
Las etapas posteriores dependen del análisis y resultados de productividad obtenidos de la perforación, los cuales corresponderían a:
 
1)      Fractura hidráulica de los pozos, sin embargo solo es posible tener certeza que se realizará esta actividad una vez perforado el pozo, y ejecutados diferentes tipos de análisis a la roca objetivo. Los análisis a realizar son estudios in-situ que corresponderán principalmente a perfiles eléctricos y litoestratigráfios, entre otros. Esto permitirá, una vez ejecutada la fractura, realizar una evaluación cuantitativa para conocer su condición de reservorio. Para esta etapa, el Titular señala que ingresará un nuevo Proyecto a tramitación ambiental.
 
2)      Finalmente, y en caso de que los pozos resulten productores de gas, se presentará una Declaración de Impacto Ambiental específica para la construcción de las respectivas líneas de flujo o ductos necesarios para el transporte de los hidrocarburos.

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Ampliación S/E Cerro Navia 220 kV

 

Tipo de proyecto: Subestaciones

 

Región: RM

 

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: TRANSELEC S.A.

 

Descripción del proyecto:

Este Proyecto forma parte del Plan de Expansión Decreto Nº 310 Exento del año 2013 del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) decretado por el Ministerio de Energía. Su publicación en el Diario Oficial se adjunta en el Anexo 7 “Publicación Decreto 310-2013”.

El Proyecto contempla la ampliación del patio de 220 kV de la Subestación Cerro Navia, incluyendo todas las obras necesarias para la extensión de la plataforma (urbanización, cierre perimetral, caminos, malla de puesta a tierra), con el propósito de desarrollar la extensión de las dos (2) barras principales y la barra de transferencia para albergar dos (2) posiciones, hacia el lado oriente del actual Patio de 220 kV.

Adicionalmente, se realizará la modificación del trazado de una línea de transmisión 2×110 kV y otra de 12 kV, ya que ambas cruzan actualmente por el terreno que ocupará la ampliación del Patio de 220 kV.

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: CENTRO INDUSTRIAL INMOBILIARIA CHORRILLOS S.A.

 

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

 

Región: RM

 

Inversión: 115,7389 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Inmobiliaria Chorrillos S.A.

 

Descripción del proyecto:

El proyecto considera la construcción y operación de 20 bodegas para almacenamiento de carga general y 14 bodegas destinadas a almacenar productos inflamables. El centro de almacenamiento, contará con la infraestructura adecuada (baños, oficinas, zonas de carga y descarga, calles y patios internos pavimentados, estacionamientos exteriores e interiores, etc.) para proporcionar el apoyo logístico necesario en este tipo de actividades.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Central de Respaldo Doña Carmen

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Quinta

 

Inversión: 43,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: IMELSA S.A.

 

Descripción del proyecto:

El proyecto llamado “Central de Respaldo Doña Carmen”, consiste en la instalación y operación de una central de respaldo constituida por 48 motores generadores contenerizados e insonorizados los cuales estarán distribuidos en 4 naves de 12 generadores de 1,5 MW de potencia cada uno, un total de 70 MW instalados. Además se consideran 3 estanques de almacenamiento de Diésel de 500 m3, con su respectivo sistema de abastecimiento.

 El sistema de generación está constituido por una máquina de generación y un transformador elevador de tensión 0.4/23 kV, los que van conectados por medio de un interruptor de caja moldeada. Este sistema de generación se conectara finalmente a una barra de agrupamiento de 23 kV que unirá las 12 unidades generadoras de cada nave de forma independiente. Posteriormente pasará por una subestación elevadora que aumentará la tensión desde 23 kV a 220 kV. La central funcionará 1000 horas al año.

Los motores serán instalados para operar como unidad típica de respaldo utilizando como combustible el petróleo Diésel #2.

Se construirá un tendido de transmisión aéreo de 220 kV desde la subestación elevadora hasta la subestación Tap-Off para la conexión al SIC en el tramo los Vilos/ Nogales.

Junto con la Central, se proyecta la construcción de obras permanentes las cuales son:

–       Camino de acceso;

–       Edificio de Administración y control de Operaciones;

–       Subestación Elevadora Doña Carmen;

–       Línea aérea de Alta Tensión 220 kV;

–       Subestación Tap-Off Doña Carmen.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Perforación de Pozos Hidrocarburíferos en Área Taiyin Norte

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 22,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: GEOPARK TDF S.A

 

Descripción del proyecto:

 

El presente Proyecto es parte de las actividades que GeoPark está desarrollando en la Cuenca Austral de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el fin de corroborar los estudios de “Sísmica 3D” que se desarrollaron desde comienzos del año 2012 en el Bloque Flamenco, ubicado en la Comuna de Porvenir.

 Por la naturaleza exploratoria del Proyecto, ésta es una actividad en donde los factores que determinan el prospecto comprometen un área de influencia e interés, donde los resultados que se obtienen en uno o más sondeos pueden derivar en la ejecución de nuevos sondeos de extensión en el sector.

En este sentido GeoPark, proyecta la perforación de 9 pozos en el polígono denominado Taiyin Norte.

El Proyecto consta de 3 etapas, la primera corresponde a la etapa de construcción de la locación y su camino de acceso; la segunda etapa corresponde a la perforación del pozo propiamente tal y evaluación de su potencial hidrocarburífero y finalmente; la tercera corresponde al cierre de éste si es que corresponde. Esta secuencia se repetirá para cada uno de los 9 pozos.

En atención a que según la naturaleza de las actividades comprendidas en el presente proyecto no es posible conocer de antemano y con precisión cada uno de los puntos de perforación de los pozos, al igual que otros proyectos similares que se han llevado a cabo dentro de la Región de Magallanes, el presente Proyecto considera informar a la Autoridad Ambiental las coordenadas de cada punto de perforación en la medida que éstos se vayan definiendo de acuerdo a los resultados del análisis de la información geofísica y geológica.

___________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Expansión y Optimización Planta Beiersdorf S.A.

 

Tipo de proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2000 KVA

 

Región: RM

 

Inversión: 5,2800 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Beiersdorf S.A.

 

Descripción del proyecto:

Beiersdorf S.A. es una compañía de origen alemán dedicada desde hace más de 100 años al desarrollo de soluciones para cuidado y salud de la piel. Cuenta con presencia en más de 200 países, con cerca de 150 filiales.

Sus instalaciones están presentes en Chile desde 1969 como planta productiva, cuentan con infraestructura y equipamiento tanto para la fabricación como para el envasado de productos dermocosméticos la cual se encuentra operativa desde 1975 en su actual sitio de emplazamiento.

Actualmente las instalaciones se extienden en una superficie de 2.712 m2, albergando 6 líneas operativas, de las cuales, la totalidad se encuentra funcionando en su máxima capacidad productiva, y en consecuencia sin capacidad para aumentar producción.

Ante la necesidad de expansión y optimización de la capacidad productiva de la planta, BDF contempla reestructurar las actuales instalaciones, y su ampliación mediante un proyecto ya aprobado por el Instituto de Salud Pública según Resolución Nº 432813 ISP y que además se encuentra concebido de acuerdo a los estándares corporativos de Beirsdorf  y bajo el sistema de certificación de edificios sostenibles, LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design) para el cual el proyecto contará con Certificación Gold.

La construcción de la planta de envasado alcanzará una superficie de 13.171 m2, considerando las siguientes partidas.

 

ü  Producción (envasado).

ü  Bodega.

ü  Oficina/ Laboratorio.

ü  Estacionamientos.

ü  Patio de carga.

Adicionalmente como parte del proceso optimización de las instalaciones, se proyecta el traslado de la actual Sistema de Tratamiento de RILes. Este sistema de tratamiento físico químico cuenta con aprobación mediante Resolución de calificación ambiental (RCA) N°277/06 CONAMA RM. y dado que se trata de un sistema alemán de fabricación modular, diseñado y construido al interior de contenedores, no requiere cambios en el proceso y solo requiere actividades menores de desconexión, traslado y reconexión en el sector nororiente del predio.

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Central de Generación Ecodiésel Plástico y Neumático

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Quinta

 

Inversión: 43,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Carlos David Ducasse Rodriguez

 

Descripción del proyecto:

El Proyecto lleva por nombre “Central de Generación Ecodiésel plástico y neumático”, el que consiste en dos centrales con el mismo funcionamiento pero que utilizan distintas materias primas: Plástico y Neumático. Estas producirán un diésel sintético con las mismas propiedades químicas y mismo poder calorífico del diésel tipo 2 para ser inyectado en motores generadores y generar energía eléctrica de forma continua.

El procedimiento de una planta de generación de Diésel sintético consiste en la degradación de plástico y neumático (previamente tratado y acondicionado) por medio de pirólisis, proceso del cual se obtiene un gas sintético denominado syngas y como residuo cenizas inertes. El syngas se somete a un proceso de limpieza con vapor sobrecalentado eliminando impurezas y obteniéndose un lodo como residuo. Este gas limpio se somete a un proceso de condensación convirtiéndose en un crudo sintético el que posteriormente pasa por un proceso de destilación resultando un diésel sintético libre de impurezas factible de almacenar e inyectar en motores generadores para producir energía eléctrica o para su comercialización como combustible. Del proceso de destilación la fracción pesada resultante retorna al proceso de gasificación y la fracción liviana se utiliza como fuente de energía dentro del proceso. La planta incluye un tratamiento final de gases compuesto por una oxidación catalítica, batería de filtros y nanofiltros, además de filtros con carbón activado para atrapar trazas de Dioxinas y Furanos, que eventualmente pudieran formarse.

La central contempla Oficinas, sala de reuniones, laboratorio, bodega y servicios higiénicos.

La planta de Generación con plástico consistirá en una línea de producción la que permitirá contribuir con 700 litros de diésel por cada 1 tonelada de plástico de desecho industrial procesada. El combustible generado alimentará 2 motores que consumen 350 litros por hora que estarán conectados a unidades de generación de 1,6 MWh cada uno.

Así mismo, la planta de generación con neumático consistirá en dos líneas de producción de Diésel sintético, las que permitirán contribuir con 1300 litros de diésel sintético por cada dos toneladas de neumático procesadas (650 litros de diésel por 1 tonelada de neumático procesada por línea), lo que alimentará con combustible 4 motores generadores que consumen 325 litros por hora, los que estarán conectados unidades de generación de 1,5 MWh cada uno.

Además del combustible obtenido, las plantas utilizan el calor residual que se genera en la etapa de condensación del syngas para producir energía a través de un intercambiador de calor mediante un motor Stirling.

Un motor Stirling es un motor térmico el cual opera por compresión y expansión cíclica de aire u otro gas, el llamado fluido de trabajo, a diferentes niveles de temperatura tales que se produce una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica. Los motores Stirling tienen una alta eficiencia, si se le compara con los motores de vapor y gran facilidad para ser aplicados a cualquier fuente de calor. Por este proceso se generarán 1,5 MWh de energía por la planta de generación a base de plástico y 3 MWh por la planta de generación a base de neumático.

Por la central de generación a base de plástico se generarán 5 MWh de potencia instalada y por la planta de generación a base de neumático 9 MWh lo que en total el proyecto suma 14 MWh de potencia para conectar al SIC.

La energía eléctrica se conectará mediante una línea de 23 kV para conectarse a una Subestación Elevadora y por medio de una línea en 220 kV conectarse al SIC en el tramo Los Vilos/Nogales. La subestación Elevadora y la línea de alta tensión, son instalaciones proyectadas.

El plástico utilizado son desechos de embalaje y envoltorios que hoy no se pueden reciclar lo cual constituye un beneficio ambiental al darle una disposición final útil al plástico. Queda excluido el plástico que tiene contenido de cloro como el PVC. El plástico llegará a la central en fardos de 500 kg, por lo cual dentro de las instalaciones está contemplada una desfardadora y una trituradora para plástico.

En la central de plástico se proyecta la instalación de una bodega de almacenamiento de plástico con suelo impermeable, jaula de malla acma de 1,80 metros y 2 estanques de almacenamiento para el diésel sintético de 30 m3 cada uno.

El neumático son neumáticos desechados, el cual llegará a la central disminuido a trozos pequeños, por lo cual en su línea de producción no se incluye trituradora.

En la central de neumático se proyecta un sitio separado dentro del galpón de la planta para el almacenamiento del neumático trozado y 2 estanques de almacenamiento para el diésel sintético de 60 mcada uno.

Las líneas de producción se montarán dentro de un galpón, uno para cada central.

 

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Central de Generación Ecodiésel GAC

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Quinta

 

Inversión: 36,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Sebastian Andres Bernstein Bengoa

 

Descripción del proyecto:

El Proyecto lleva por nombre “Central de Generación Ecodiesel GAC”, el que consiste en una central de generación de diésel sintético el cual posee las mismas propiedades químicas y mismo poder calorífico del diésel tipo 2 para ser inyectado en motores generadores y generar energía eléctrica de forma continua.

El procedimiento de una planta de generación de Diésel sintético consiste en la gasificación del guano (previamente tratado y acondicionado) por medio de pirólisis, proceso del cual se obtiene un gas sintético denominado syngas y como residuo cenizas inertes. El syngas se somete a un proceso de limpieza con vapor sobrecalentado eliminando impurezas y obteniéndose un lodo como residuo. Este gas limpio se somete a un proceso de condensación convirtiéndose en un crudo sintético el que posteriormente pasa por un proceso de destilación resultando un diésel sintético libre de impurezas factible de almacenar e inyectar en motores generadores para producir energía eléctrica o para su comercialización como combustible. Del proceso de destilación la fracción pesada resultante retorna al proceso de gasificación y la fracción liviana se utiliza como fuente de energía dentro del proceso.

La central contempla Oficinas, sala de reuniones, laboratorio, bodega y servicios higiénicos.

La planta de Generación GAC consiste en 3 líneas de producción las cuales consumirán 3 toneladas por hora de Guano con la que se producirá 1050 litros de Diésel sintético. El combustible generado alimentará 3 motores que consumen 350 litros por hora que estarán conectados a unidades de generación de 1,6 MWh cada uno.

Además del combustible obtenido, las plantas utilizan el calor residual que se genera en la etapa de condensación del syngas para producir energía a través de un intercambiador de calor mediante un motor Stirling.

Un motor Stirling es un motor térmico el cual opera por compresión y expansión cíclica de aire u otro gas, el llamado fluido de trabajo, a diferentes niveles de temperatura tales que se produce una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica. Los motores Stirling tienen una alta eficiencia, si se le compara con los motores de vapor y gran facilidad para ser aplicados a cualquier fuente de calor. Por este proceso se generarán 1,2 MWh de energía.

Por la central de generación con el combustible diésel sintético más lo generado en los motores Stirling se generará un total de 8,4 MW de potencia instalada.

La energía eléctrica se conectará mediante una línea de 23 kV para conectarse a una Subestación Elevadora y por medio de una línea en 220 kV conectarse al SIC en el tramo Los Vilos/Nogales. La subestación Elevadora y la línea de alta tensión, son instalaciones proyectadas.

El guano utilizado son desechos de pavos de los criaderos de la empresa SOPRAVAL, la cual colinda con el terreno del proyecto.

La central, junto con el espacio para el almacenamiento del guano, se instalará dentro de un galpón.

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014

 

Proyecto: “División/Relocalización de Concesión de Acuicultura, Canal Williams, al Sur de Isla Burr, sector 8, XIª Región”

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Undécima

 

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Salmones Antártica S.A

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto corresponde a una división y relocalización de una concesión de acuicultura de titularidad de Salmones Antártica S.A., esto conforme con lo dispuesto en el inciso 4º del artículo 5º de la Ley Nº 20.434, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, a saber:

 “El titular de dos o más concesiones de acuicultura podrá fusionarlas, sometiéndose a las condiciones antes señaladas. Asimismo, podrá dividir una concesión para fusionar una o más de sus fracciones a otras concesiones de su misma titularidad.  En el caso de concesiones de acuicultura ubicadas en el Fiordo de Aisén o en la comuna de Chaitén de la Décima Región de Los Lagos, cada una de las fracciones que resulten de una división podrá ser objeto de relocalización. En estos casos se requerirá la autorización del acreedor hipotecario, si corresponde.”

 ________________________________________________________________________________________________ 

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: “MODIFICACIÓN PISCICULTURA CHINQUIHUE, COMUNA DE PUERTO MONTT, PROVINCIA DE LLANQUIHUE, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS. CÓDIGO CENTRO 101513”

 

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

 

Región: Décima

 

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: LAGO SOFIA LTDA.

 

Descripción del proyecto:

Piscicultura Chinquihue se encuentra ubicada en el terreno particular del Titular del proyecto, en el sector urbano de Bahía Chinquihue km 12, comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos; actualmente el proyecto tiene autorizada una producción anualizada de 120 ton (RCA N° 371/2009 y pertinencia N°0757/2013) con una biomasa instantánea de 40 ton por ciclo. El presente proyecto pretende modificar su producción anualizada a 600 ton, distribuidos en varios lotes independientes y combinaciones productivas, manteniendo como biomasa instantánea máxima 100 ton; para ello el Titular amplía la piscicultura implementando a lo ya construido y aprobado un módulo en  recirculación, que cuenta con 8 estanques de 100 m3 cada uno, para esto ha ingresado a la Dirección General de Aguas una solicitud de derecho de aprovechamiento consuntivo de un pozo por 110 lps los que se suman a los derechos aprobados y otorgados por un total de 106,79 lps; por tanto con esta modificación la Piscicultura Chinquihue contará con 216,79 lps.

La piscicultura Chinquihue cuenta con Resolución de Calificación Ambiental N°  371/2009 a nombre de la empresa Acuimag S.A., con fecha 13 de marzo del año 2013, mediante Resolución exenta N° 123, se realiza el cambio de titularidad de Acuimag S.A. a Inversiones Lago Sofía Limitada. Con esta nueva titularidad Piscicultura Chinquihue se somete nuevamente al sistema de evaluación ambiental.

 

____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Desarrollo del pozo Pantano Oeste x-1

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas 

 

Región: Duodécima 

 

Inversión: 0,8000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: GeoPark Fell SpA

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark TDF SA, proyecta la producción del pozo Pantano Oeste x-1 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

 

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, entonces, será necesaria la construcción de una línea de flujo, la cual formará parte de un nuevo proyecto que será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

 

______________________________________________________________________________

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Optimización transporte de hidrocarburo

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas 

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: GeoPark Fell SpA

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark Fell SpA, proyecta la construcción de una red de poliductos con la finalidad de transportar los hidrocarburos líquidos desde sus principales polos productivos, (área de los pozos Konawentru y área de los pozos Yagán) hasta la ampliación de la Planta Kimiri Aike (proyecto aprobado bajo la RCA 194/2012).

Para lograr este fin se contempla llevar la producción total de los pozos del área Konawentru, hasta el pozo Konawentru A-4, aprobado bajo la RCA 11/2013 y la totalidad de la producción de los pozos del área Yagán, hasta el pozo Yagán Norte A-3, aprobado bajo la RCA 37/2010.

Con el objetivo de separar la producción de los pozos será necesario instalar en las plataformas de los pozos Konawentru A-4 y Yagán Norte A-3 los equipos y estanques necesarios para llevar a cabo la separación del fluido en petróleo, agua y gas.

El gas será transportado por las líneas de flujo asociadas a los pozos Konawentru A-4 (RCA 11/2013) y Yágan Norte A-3 (RCA 37/2010).

Con respecto al agua de formación, en la plataforma del pozo Konawentru A-4 será llevada a través de un acueducto hasta el pozo Pampa Larga 7 (DIA en calificación, proyecto Construcción acueductos pozos Konawentru x-1 y Konawentru A-4, y desarrollo del pozo Konawentru 12). Para el caso del agua de formación separada en la plataforma de producción del pozo Yagán Norte, será reinyectada en el mismo pozo.

Adicionalmente, el presente proyecto contempla la construcción de 3 ductos, con una longitud total de 2.361 m.,provenientes del pozo Konawentru A-4 hasta la plataforma de producción del pozo Yagán Norte 3 para transportar el fluido colectado, ya separado en petróleo, agua y gas en caso de ser necesario.

Finalmente se contempla la construcción de un ducto de 17.067 m desde el pozo Yagán Norte A-3, para recolectar el hidrocarburo líquido separado en esa locación con dirección a la Ampliación de la Planta Kimiri Aike. 

 

____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: PROYECTO FOTOVOLTAICO LAGUNAS

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Primera

 

Inversión: 280,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Planta Solar Lagunas S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto “Proyecto Fotovoltaico Lagunas” que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se encuentra en la comuna de Pozo Almonte, ubicada en la Provincia del Tamarugal, I Región de Tarapacá.

El presente Proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta Fotovoltaica de 63,18 MW de potencia nominal. Toda la energía generada por esta planta será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de una Línea de Transmisión eléctrica (LAT) de 29 km de longitud, que tiene su origen en la PFV (Subestación) y finaliza en la Subestación de Lagunas (existente).

El proyecto considera también el camino de acceso a la futura PFV, mediante la habilitación de una huella paralela al trazado de la LAT y de 10 m de ancho. Este camino también servirá para el futuro mantenimiento de la LAT.

La planta solar constará de 250.000 módulos fotovoltaicos aproximadamente sobre seguidores de eje horizontal.

El sistema de evacuación comprende una subestación transformadora ubicada al interior de la planta, y una Línea de Alta Tensión (en adelante LAT) de 220 kV. Ésta última permitirá elevar la tensión eléctrica a 23 kV para poder evacuar la energía con las menores pérdidas posibles hasta la Subestación Eléctrica Lagunas de Transelec Norte, ya existente, donde se vuelve a elevar la tensión eléctrica para su posterior inyección de energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La LAT contará con apoyos admisibles para una tensión de 220 kV y considera el uso de estructuras, cables conductores, aisladores y elementos eléctricos de soporte.

Por lo tanto, el Proyecto en evaluación se compone de las siguientes partes:

–      Planta Solar Fotovoltaica, en adelante PFV.

–      Subestación transformadora de 23/220 kV.

–      Línea de Transmisión eléctrica de Alta tensión (LAT) 29 km longitud y servidumbre de 60 m (30 m a cada lado).

–      Camino de acceso a la futura PFV Lagunas de 29 km de longitud y 10 m de ancho.

El proyecto generará un total de 181 GWh de energía el primer año, y tendrá una vida útil de 30 años.

 

 __________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Construcción e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la localidad de Ensenada

  

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2500 habitantes

 

Región: Décima

 

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En calificación

  

Tipo: DIA 

 

Titular: Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

 

Descripción del proyecto:

 

El sector de Ensenada es una localidad rural emplazada en el territorio de la comuna de Puerto Varas cuya población alcanza los 1.450 habitantes en el periodo de invierno y 2.360 habitantes en el periodo estival con un total de 472 viviendas, de acuerdo con el catastro y estadística de consumo de agua potable confeccionado por el comité de agua potable rural en el año 2011. La proyección de la población al horizonte del periodo de previsión de 20 años (2013 -2033) considerando los resultados del CENSO de los años 1992 y 2002 obtenidos por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran que para el año cero la población será de 2.455 habitantes, mientras que para el año 20 la población alcanzará una cantidad de 3.649 habitantes, considerando una tasa de crecimiento geométrico del 2% intercensal promedio anual. El sistema de alcantarillado de Ensenada proyectado cubre desde el recinto de CONAF, ubicado a aproximadamente 375 metros del cruce del camino hacia Petrohué, hasta las viviendas ubicadas aproximadamente 1.000 metros antes del puente Río Tepú, comprendiendo entonces una longitud de 5.000 metros a lo largo de la Ruta 225. Se considera un colector de P.V.C. Tipo II o clase 6 en diámetro de 200 milímetros. El trazado de la red de alcantarillado en general se ubica por un costado de las calzadas adyacentes a las viviendas que sirven. Los trazados emplazados en la ruta 225 se ubican por ambos costados y a 50cm del cerco de las viviendas según lo exigido por vialidad. La alternativa de solución actual divide la localidad de Ensenada en cuatro sectores, cada uno de ellos evacúa las aguas servidas en forma gravitacional hasta su respectiva Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS). La PEAS consiste en un sistema que cuenta con una cámara desarenadora, una cámara de rejas, un pozo profundo donde se encuentran las bombas de impulsión y finalmente una cámara de válvulas. Todos estos componentes son en hormigón armado y sus dimensiones dependen de la población servida. Además cuentan con un generador propio de energía eléctrica que se ubica en una caseta de albañilería de ladrillos de 20 m² aproximadamente. Todo este sistema se emplaza en un recinto cerrado de aproximadamente 300 m². Se estima un caudal máximo de 15,86 L/s en el año 2014, primer año de operación del sistema de alcantarillado de aguas servidas de Ensenada. Mientras que el caudal máximo para el periodo de previsión de 20 años será de 22,19 L/s. La planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) propuesta como solución consiste en una planta de tipo biológico aerobio, del tipo lodos activados, modalidad Aerorrotor, modelo 2STM-AG-4830, que considera dos líneas de estanque de proceso, diseñada para generar un agua tratada de calidad tal que cumplirá con los límites máximos mencionados en la Tabla N°3 para descarga de residuos líquidos a cuerpo de agua lacustre, contenido en la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales (D.S. N°90/00 del MINSEGPRES), dado la cercanía a la ribera sureste del lago Llanquihue, con una distancia de 1,5 km desde el punto de descarga en el río Tepú. 

_____________________________________________________________________________________

 

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: “CENTRO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PISCICULTURA COLACO, COMUNA DE CALBUCO PROVINCIA DE LLANQUIHUE, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS

 

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

  

Región: Décima

 

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: ANDRES TAGLE SUBERCASEAUX

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una piscicultura para realizar investigación científica en el área de nutrición y salud de peces. La piscicultura será de flujo abierto, utilizará agua dulce y agua de mar y estará ubicada en Colaco, KM 5, Comuna de Calbuco, Xa Región de Los Lagos.

El proyecto es una iniciativa privada de la empresa de alimentos EWOS Chile Alimentos Limitada (EWOS), que estará destinada a fines científicos para el desarrollo de herramientas innovadoras para la prevención y control de enfermedades en peces. Incorpora la última tecnología disponible para crear el ambiente y las condiciones necesarias que demandará la investigación que se llevará a cabo en esta unidad. EWOS Innovation, organización responsable de las actividades de investigación y desarrollo de EWOS estará a cargo del diseño conceptual del proyecto y de su futura operación.

Los estudios de investigación que se realizarán en la piscicultura permitirán a EWOS desarrollar dietas funcionales que contribuyan a mitigar los efectos negativos asociados a las enfermedades que afectan a la salmonicultura nacional, contribuyendo a construir una industria más sustentable del punto de vista económico y ambiental. El alimento de los peces es un excelente vehículo, no invasivo, para incorporar compuestos con propiedades funcionales que permitirán mejorar el desempeño productivo y la salud de los peces, disminuyendo el uso de medicamentos en la industria. EWOS a través de EWOS Innovation ha sido líder en el desarrollo de dietas funcionales y este proyecto pretende consolidar ese liderazgo y acelerar el desarrollo de  dietas nuevas y más eficaces.

 La piscicultura experimental consta de 3 partes: 1. Unidad de desafío con elevados estándares de bioseguridad que permitirá hacer estudios con patógenos; 2. Una piscicultura orientada a producir peces libres de patógenos (SPF), los cuales se utilizarán en los estudios; y 3. Un laboratorio que dará apoyo a las actividades de investigación. La piscicultura utilizará agua dulce que se obtendrá de dos pozos profundos y agua de mar, la cual se obtendrá del litoral frente a la ubicación de las instalaciones. El proyecto se emplazará en un sitio de aproximadamente 0.5 hás, de propiedad de la empresa, el cual se encuentra colindante a las actuales instalaciones de EWOS Innovation en Colaco. El proyecto considera una vida útil indefinida; sin embargo cada 20 años se revisará y evaluará la continuidad del proyecto.

 La operación de esta piscicultura experimental no considera la producción de peces como su objetivo principal, sino que la investigación y experimentación con éstos. Se estima que las instalaciones manejarán una biomasa máxima anual de aproximadamente 7.2 toneladas, teniendo la capacidad de realizar unos 12 a 13 estudios de investigación por año.

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Mejoramiento de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Comuna de Los Ángeles

 

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2500 habitantes

 

Región: Octava

 

Inversión: 6,3000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: ESSBIO S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

El Proyecto que se somete a evaluación, corresponde a una modificación del proyecto de saneamiento ambiental denominado “Diseño, Construcción, Montaje y Operación de Planta de Aguas Servidas de la Ciudad de Los Ángeles de la Empresa ESSBIO S.A”., el que cuenta con calificación favorable. R.E. N° 341/2001, de fecha 22 de Octubre de 2001. La modificación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Ángeles  tiene como objetivo aumentar la capacidad de tratamiento lo cual se logrará incorporando un cuarto sedimentador secundario con todas sus interconexiones hidráulicas, aumentando la capacidad de los equipos de bombeo, mejorando la aireación e incorporando unidades de espesamiento y deshidratado de lodos, de manera de cumplir con el DS N°4/2009 que regula el manejo de los lodos en una PTAS.

 

El proyecto propuesto aumenta la capacidad hidráulica de la Planta principalmente al incluir un 4° Clarificador manteniendo así su calidad de efluente. Junto con lo anterior, el proyecto además incluye un aumento de capacidad de bombas elevadoras, un nuevo pretratamiento compacto, nuevas bombas de recirculación, etc. Gracias a todas estas medidas, la Planta será capaz de tratar los nuevos caudales por todo el periodo de previsión del proyecto.

 

_____________________________________________________________________________________

 

 Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Parque Eólico Los Buenos Aires

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Octava

 

Inversión: 0,0001 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Enel Green Power Chile Limitada

 

Descripción del proyecto:

 

El Proyecto “Parque Eólico Los Buenos Aires” de ENEL Green Power Chile, ubicado en la Comuna de Los Ángeles, consiste en la construcción y operación de un parque eólico para una potencia máxima instalada de 39,6 MW, compuesto por doce (12) aerogeneradores, una Sub Estación (S/E) Elevadora y una línea de transmisión eléctrica (LTE) de aproximadamente 400 m de longitud, la cual nace en la SEE y termina en la LTE existente Los Ángeles – Negrete, a través de la cual finalmente entregar la energía producida al Sistema Interconectado Central (SIC). 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 22/04/2014 

 

Proyecto: Minicentral Hidroeléctrica Licura

 

Tipo de proyecto: Acueductos

 

Región: Octava

 

Inversión: 2,0838 Millones de Dólares

 

Estado: No Admitido a Tramitación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: JC HIDRO SpA

 

Descripción del proyecto:

 

El Proyecto consistirá en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada, la que se ubicará en el sector de Puertas blancas, distante 8 km. al norte de la ciudad de Mulchén correspondiente a la comuna de Mulchén, provincia y región del Biobío. Esta minicentral utilizará el caudal de agua pasante en el canal de riego Biobío Sur, específicamente en su derivado Licura-Munilque, el que cuenta con un caudal total de 5,12 m3/s y el cual permitirá generar mediante la transformación de la energía cinética del agua en energía eléctrica, una potencia total de 0,35 MW. Esta minicentral tendrá su línea de transmisión, la que se construirá en media tensión (23 kV), teniendo una longitud de 60 metros aproximadamente.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: PROYECTO “AMPLIACIÓN PLANTA FOTOVOLTAICA DIEGO DE ALMAGRO SOLAR”

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Tercera

 

Inversión: 176,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: ENERGIAS RENOVABLES FOTONES DE CHILE SpA

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto “Ampliación Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Solar”, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) corresponde a una ampliación del Proyecto “Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Solar”, el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental N° 223 de 16 de Octubre de 2013 y luego aclarado (en ciertos aspectos) por la carta de pertinencia ambiental aprobada mediante Res. Exenta N°219 del 31 de Diciembre de 2013.

 

El Proyecto consiste en desestimar la actual zona norte aprobada de 50 MW e incorporar la construcción y operación de 79,2 MW de potencia de generación de energía eléctrica a partir de energía solar, aumentando la potencia de generación definitiva de la planta original (proyecto aprobado).

 

El proyecto considera la modificación espacial de la zona norte y la ampliación de la zona sur ya aprobada, donde se instalarán los módulos fotovoltaicos, con 61,2 MW incorporados en la nueva zona norte y 18 MW de potencia, que corresponden a la ampliación del polígono zona sur del Proyecto original, dejando éste último con una potencia de generación de 58 MW.

 

En definitiva, la potencia del Proyecto final considera un aumento de 90 MW a 119,2 MW. 

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos en Depósito de Residuos Arsenicales

 

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

 

Región: Segunda

 

Inversión: 0,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Ecometales Limited Agencia en Chile

 

Descripción del proyecto:

 

 El Proyecto consiste en el almacenamiento temporal de 119.000 ton de residuos peligrosos contenidos en maxisacos, por una sola vez, al interior del depósito de residuos arsenicales sin alterar las características de diseño y/o condiciones de operación ya autorizadas del depósito. El depósito fue autorizado para la disposición final de residuos arsenicales y consta de 3 secciones: zona de disposición, zona de control y prevención y cierre perimetral, según lo aprobado por Resolución Exenta Nº 086 de fecha 2 de marzo de 2009, de la Comisión Regional de Medio Ambiente II Región, que califica ambientalmente favorable el proyecto “Planta de Abatimiento de Arsénico y Antimonio para el Tratamiento de Polvos de Fundición y Efluentes de Refinería”.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Sistema de Disposición de RILes al Suelo

 

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

 

Región: Sexta

 

Inversión: 0,1000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Sociedad de Inversiones y Servicios Apalta Limitada

 

Descripción del proyecto:

 

El presente proyecto, tienen como objetivo, describir las instalaciones y la operción del sistema que permitirá reutilizar los residuos líquidos generados en la Bodega de Vinos «El Roble», como complemento en el riego de 35 hectareas de vides, propiedad del titular.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Construcción de Línea de flujo pozo Chercán 2

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: GeoPark TDF S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark TDF S.A., proyecta la producción del pozo Chercán 2 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

 

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Chercán 2.

 

El tendido del ducto se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.

 

El trazado proyectado del ducto se inicia en el borde de la plataforma del pozo Chercán 2, en la coordenada UTM 4.111.494 Norte / 502.069 Este (Datum WGS 84), y se proyecta por 842 m hasta llegar a la plataforma del pozo Chercán x-1 existente en la coordenada 4.111.149 Norte / 502.808 Este (Datum WGS 84). 

 ________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: REGULARIZACION PLANTA DE TRATAMIENTO DE RILES, EMPRESAS NUTRIPRO S.A. DIVISION MASCOTAS

  

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

  

Región: Séptima 

 

Inversión: 1,6000 Millones de Dólares

  

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Empresas Nutripro S.A.

 

 

Descripción del proyecto:

 

Empresas Nutripro S.A. División Mascotas, ubicada en Camino a la Costa 450, Sagrada Familia,  cuenta con certificado N° 01/2001 de Informe Sanitario del Servicio se Salud del Maule., donde se concede autorización sanitaria para la producción y comercialización de alimento para mascotas. (Anexo N°5)

Este proyecto incorpora un Sistema de Tratamiento de Riles, que cumplirá con el D.S. 90/2000 tabla 1.

El sistema de tratamiento de riles, se enmarcará en elcumplimiento de la normativa ambiental vigente.

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Construcción de Líneas de flujo pozos Molino 8 y Molino 9

  

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región: Duodécima 

 

Inversión: 1,9120 Millones de Dólares

  

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: GeoPark Fell SpA

 

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark Fell SpA, proyecta la producción de los pozos Molino 8 y Molino 9 existentes, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba de los pozos, de la temperatura y presión a la que fluyen y de la propia composición del fluido.

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación de cada uno de los pozos, también denominada locación.

Si durante la etapa de prueba de los pozos, estos resulten ser técnica y económicamente productores continuos, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de dos líneas de flujo que permitirán el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes de los pozos Molino 8 y Molino 9, respectivamente.

El tendido del ducto se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.

 La línea de flujo proveniente del pozo Molino 8, se proyecta desde el borde de la plataforma de producción del pozo, en la coordenada UTM 4.210.037 Norte / 444.534 Este (Datum WGS 84), y se proyecta por 1.005 m hasta llegar al Pozo Molino 5 en la coordenada 4.211.037 Norte / 444.469 Este (Datum WGS 84). Y la línea de flujo proveniente del pozo Molino 9, se proyecta desde el borde de la plataforma de producción del pozo, en la coordenada UTM 4.211.676 N / 444.421 E (Datum WGS 84), y se proyecta por 778 m hasta llegar a una línea de flujo existente en la coordenada 4.211.262 N / 444.980 E (Datum WGS 84). 

 

_____________________________________________________________________________________

  

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Construcción de Línea de flujo pozo Konawentru 6

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima 

 

Inversión: 0,9800 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: GeoPark Fell SpA

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark Fell SpA, proyecta la producción del pozo Konawentru 6 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Konawentru 6.

El tendido del ducto se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.

El trazado proyectado del ducto se inicia en el borde de la plataforma del pozo Konawentru 6, en la coordenada UTM 4.208.765 Norte / 447.817 Este (Datum WGS 84), y se proyecta por 393 m hasta llegar a una línea de flujo existente en la coordenada 4.208.613 Norte / 447.465 Este (Datum WGS 84).

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Construcción de Línea de flujo pozo Yagán Norte 10

 

Tipo de proyectoProyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

 Región: Duodécima 

 

Inversión: 0,9800 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

 Titular: GeoPark Fell SpA

 

 Descripción del proyecto:

 

GeoPark Fell SpA, proyecta la producción del pozo Yagán Norte 10 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

 

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Yagán Norte 10.

 

El tendido del ducto se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.

 

El trazado proyectado del ducto se inicia en el borde de la plataforma del pozo Yagán Norte 10, en la coordenada UTM 4.205.655 Norte / 447.541 Este (Datum WGS 84), y se proyecta por 264 m hasta llegar a una línea de flujo existente en la coordenada 4.205.788 Norte / 447.720 Este (Datum WGS 84). 

 

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: Perforación de Pozos Hidrocarburíferos en Área Tenenesk

 

Tipo de proyectoProyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima 

 

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: GEOPARK TDF S.A

 

Descripción del proyecto:

 

El presente Proyecto es parte de las actividades que GeoPark está desarrollando en la Cuenca Austral de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el fin de corroborar los estudios de “Sísmica 3D” que se desarrollaron desde comienzos del año 2012 en el Bloque Flamenco, ubicado en la Comuna de Porvenir.

Por la naturaleza exploratoria del Proyecto, ésta es una actividad en donde los factores que determinan el prospecto comprometen un área de influencia e interés, donde los resultados que se obtienen en uno o más sondeos pueden derivar en la ejecución de nuevos sondeos de extensión en el sector.

En este sentido GeoPark, proyecta la perforación de 30 pozos en el polígono denominado Tenenesk.

El Proyecto consta de 3 etapas, la primera corresponde a la etapa de construcción de la locación y su camino de acceso; la segunda etapa corresponde a la perforación del pozo propiamente tal y evaluación de su potencial hidrocarburífero y finalmente; la tercera corresponde al cierre de éste si es que corresponde. Esta secuencia se repetirá para cada uno de los 30 pozos.

En atención a que según la naturaleza de las actividades comprendidas en el presente proyecto no es posible conocer de antemano y con precisión cada uno de los puntos de perforación de los pozos, al igual que otros proyectos similares que se han llevado a cabo dentro de la Región de Magallanes, el presente Proyecto considera informar a la Autoridad Ambiental las coordenadas de cada punto de perforación en la medida que éstos se vayan definiendo de acuerdo a los resultados del análisis de la información geofísica y geológica.

_____________________________________________________________________________________

 

 

Fecha: 21/04/2014 

 

Proyecto: “RELOCALIZACIÓN CENTRO ORESTES, COMUNA DE AISÉN, PROVINCIA DE AISÉN, DECIMO PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, PERT N° 210110127”

 

Tipo de proyectoProducción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Undécima

 

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Marine Harvest Chile S.A

  

Descripción del proyecto:

 

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de relocalización  de la concesión de acuicultura ubicada en Isla Orestes, al sureste de Punta Germán, comuna de Aisén, Provincia de Aisén, XI Región de Aysen, otorgada a MARINE HARVEST CHILE S.A. en la Resolución N° 862 del año 2000  de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende instalar 14 balsas jaulas metálicas de 40m x 40m con una profundidad de 20m, para llegar a producir como máximo 7.500 toneladas de la especie salmónidos.

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 17/04/2014 

 

Proyecto: DRENAJE SUPERFICIAL SANTA VICTORIA

 

Tipo de proyecto: Drenaje o desecación

 

Región: Séptima

 

Inversión: 0,1262 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Agrícola Forli Limitada

 

 

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto “Drenaje superficial Santa Victoria” consiste en la construcción de un drenaje superficial ya que existe presencia de tosca a una profundidad de 0.5 m lo que impide el buen drenaje del terreno. Este Proyecto contempla 50 há a drenar en una sola etapa. 

 

________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 17/04/2014 

 

Proyecto: Desarrollo del pozo Koshpy x-1

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima 

 

Inversión: 0,8000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: GEOPARK TDF S.A

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark TDF SA, proyecta la producción del pozo Koshpy x-1 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, entonces, será necesaria la construcción de una línea de flujo, la cual formará parte de un nuevo proyecto que será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

_____________________________________________________________________________________

 

 

Fecha: 17/04/2014 

 

Proyecto: Desarrollo del pozo Keternen x-1

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima 

 

Inversión: 0,8000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: GEOPARK TDF S.A

 

 

Descripción del proyecto:

 

GeoPark TDF SA, proyecta la producción del pozo Keternen x-1 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

 

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, entonces, será necesaria la construcción de una línea de flujo, la cual formará parte de un nuevo proyecto que será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 17/04/2014 

 

Proyecto: Conjunto Habitacional Santa Petronila

 

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

 

Región: RM

 

Inversión: 15,5033 Millones de Dólares

 

Estado: No Admitido a Tramitación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Inmobiliaria Paz SpA

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto Inmobiliario denominado “Conjunto Habitacional Santa Petronila” corresponde a la construcción de 1 torre de 22 pisos con un total de 338 departamentos y un nivel subterráneo con  total de 114 estacionamientos, construido en un terreno de 2.770,67 m2, comprendiendo una superficie total construida de 20.245,22 m2. El proyecto se sitúa en calle Santa Petronila ubicada en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana de Santiago.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 16/04/2014 

 

Proyecto: Modificación Planta de Almacenamiento y Distribución de Productos para el Tratamiento de Aguas

 

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

 

Región: RM

 

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: AGUAS INDUSTRIALES LTDA.

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto que se somete a evaluación ambiental, denominado “Modificación Planta de Almacenamiento y Distribución de Productos para el Tratamiento de Aguas” (en adelante el proyecto), viene a modificar al denominado “Planta de almacenamiento y distribución de productos químicos para el tratamiento de aguas”, comuna Lampa, Región Metropolitana, calificado ambientalmente favorable según RCA Nº 129/2012.
 
 
La presente modificación apunta en mejorar la flexibilidad de las instalaciones declaradas inicialmente en la cual se proyecta una redistribución y reubicación de éstas. Cabe destacar que a la fecha, ninguna instalación ha sido construida.
 
 
El presente proyecto, contempla un crecimiento orgánico programado, de modo de estar en pleno funcionamiento operativo el segundo trimestre del 2015, e ingresa a evaluación ambiental debido a que proyecta almacenar sustancias corrosivas y reactivas (comburentes), las que se identifican con las siguientes clases: Clase 8 – Sustancias Corrosivas NCh 2120/8, y Clase 5.1 – Sustancias Comburentes NCh 2120/5. Todas las que serán gestionadas de acuerdo a lo señalado en el “Manual de Almacenamiento Seguro de Sustancias Peligrosas” de la SEREMI de Salud, además el proyecto contempla almacenar sustancias misceláneas y no peligrosas (carga general).
 
 
El proyecto en su fase operativa proyecta tres etapas de producción: mezcla, envasado y almacenamiento de productos para el tratamiento de aguas. Todas las etapas del proyecto se ajustarán a los requerimientos de control de calidad de la empresa y cumplirán con la normativa ambiental relacionada.
 
 
En lo principal, el presente proyecto cumplirá con lo dispuesto en el D.S. Nº 78/2010 del Ministerio de Salud y se materializará de acuerdo a lo señalado en el D.S. Nº 47/1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (O.G.U.C).

 

_____________________________________________________________________________________

 

Fecha: 16/04/2014 

 

Proyecto: Club de Campo Lo Campino Lote 4B

 

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

 

Región: RM

 

Inversión: 15,9500 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Inversiones Cóndor Limitada

 

Descripción del proyecto:

 

 El Proyecto Inmobiliario Club de Campo Lo Campino  Lote 4B, corresponde a un conjunto habitacional compuesto por 192 viviendas de distintos tipos cuyo valor de venta fluctuaría entre las 2.200 y 3.500 UF, con estacionamientos propios equivalentes a 1 por vivienda.

 

Se emplazará en el lote 4B del Plano de Subdivisión y Fusión del Lote 4-1A aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Quilicura por Resolución N° 91 de fecha 2 de agosto de 2013. El Lote 4B tiene una superficie aproximada de 43.000 m2. Este proyecto a la fecha aún no cuenta con Permiso de Edificación, el que está siendo tramitado ante la Dirección de Obras Municipales de Quilicura. Su construcción se iniciará una vez que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable. 

 

Cabe señalar que este proyecto  corresponde a la segunda etapa del proyecto inmobiliario desarrollado en los lotes resultantes de esta subdivisión y fusión.

 

La primera etapa corresponde al Lote 4A del Plano de Subdivisión y Fusión mencionado. Dicho proyecto cuenta con el Permiso de Edificación N°182 otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Quilicura con fecha 23 de Octubre de 2013 y se encuentra actualmente en etapa de construcción. No fue sometida a evaluación ambiental por cuanto corresponde a 201 viviendas en un terreno de 5,67 hectáreas y  no se emplaza en una superficie igual o superior a 7 hectáreas ni consulta la construcción de 300 o más viviendas. 

  

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 16/04/2014

 

Proyecto: TALLER DE SERVICIO TÉCNICO, MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS INALCO S.A

 

Tipo de proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2000 KVA

 

Región: RM

 

Inversión: 0,2500 Millones de Dólares

 

Estado: No Admitido a Tramitación

 

Tipo: DIA

 

Titular: INALCO S.A

 

Descripción del proyecto:

 

El presente documento corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA),» Taller de servicio técnico, mantención y reparación de vehículos INALCO S.A.».Este Taller es parte de unas de las concesionarias más antiguas y prestigiosas de la marca chevrolet del país, el cual  se encuentra ubicado en domingo de Arteaga 588 Macul. En las instalaciones se llevan a cabo labores de reparación y mantención de vehículos. Estas consisten en trabajos de desabolladora y pintura, cambio de piezas dañadas y corrección de medidas en carrocería El servicio realiza labores con herramientas de última tecnología, por lo que no genera ruidos molestos. Los servicios de pintura y secado de esta, se realizan en cabinas especiales para este proceso. Dado que la empresa posee una potencia total instalada mayor a 2000 KVA, se aplica la letra k.1 del DS 40/2012 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental. En esta DIA se detallan las características generales para el desarrollo de la actividad, así como las características de las instalaciones, descripción de las emisiones, descargas y residuos al ambiente, los antecedentes que acreditan que no requiere la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, el cumplimiento de la normativa Ambiental vigente y los permisos Ambientales Sectoriales que se requieren. 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 11/04/2014

 

Proyecto: Mejoramiento visibilidad del cerco de alambre de púas Copiapó-Vallenar

 

Tipo de proyecto: Ingreso voluntario

 

Región: Tercera

 

Inversión: 0,0702 Millones de Dólares

 

Estado: No Admitido a Tramitación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Sociedad concesionaria valles del desierto s.a

 

Descripción del proyecto:

 

La presente DIA tiene por objetivo dar solución a la ocurrencia de incidentes/eventos fatales no previstos relacionados con ejemplares de guanacos Lama guanicoe que se han visto perjudicados por parte de la infraestructura vial como consecuencia del mejoramiento de la Ruta 5 Norte, tramo Copiapó a Vallenar, específicamente por el cerco de alambre de púas actual. Para ello la presente DIA pretende mejorar la exposición visual del cerco construido para prevenir la recurrencia de los eventos indicados.

 

El proyecto consiste en la mejora de la visibilidad del cerco de alambre de púas a fin de evitar la mortalidad de Lama guanicoe. Dicha mejora involucra la instalación de jalones y banderines coloridos en un tramo de aproximadamente 88 Kms en los cuales se han registrado los incidentes. Se consideran  8 puntos de intervención más una distancia de 200 metros a cada lado de estos puntos. Esta alternativa pretende evitar que la especie se acerque al alambre de púas y quede atrapada en su estructura, e inhibir el instinto de salto por el cerco, creando una barrera visual que evitará el arremetimiento de los guanacos contra la estructura, disminuyendo el riesgo de quedar atrapados por el cerco. Mediante el aditamento de estos elementos complementarios (jalones textiles, banderolas) en ocho secciones de 200 metros cada una de este tramo, se busca mejorar la actitud de alerta preventiva de la especie en conflicto en relación con la obra construida.

 

Para la etapa de construcción, el proyecto busca resaltar el cerco sobre el paisaje del lugar mediante la instalación de 2 jalones por cada metro lineal de cerco intercalados entre las hebras Nº 1 y Nº 2 del cerco (desde arriba hacia abajo), a modo de ampliar la capacidad de campo visual para el observador. Los banderines, en tanto, se dispondrán en cada travesaño colindante al punto identificado, utilizando tarugos de madera para su fijación. Para los jalones se utilizará manojos de lana natural diferenciada por colores cálidos teñida con tinturas vegetales, en manojos de 10 a 12 hebras y en longitudes de 70 cm. Estos se anudarán en las hebras de alambre mientras, que los banderines serán teñidos con pinturas eco solventes.

 

La etapa de operación del proyecto, contempla la implementación de un sistema de registro, para completar posibles incidentes con la especie Lama guanicoe. Además, se considera una revisión anual del estado del material instalado y la reposición – de ser ello necesario – de los materiales perdidos, dañados o degradados. Además, como compromiso voluntario  se ejecutarán  otras acciones, las cuales están enfocadas en educar a los usuarios de la carretera y poblaciones urbanas y rurales próximas a fin de  sumar esfuerzos para reducir la frecuencia de eventos fatales; las actividades de educación ambiental serán desarrolladas a través de campañas radiales, material divulgativo impreso, charlas y señalética ad hoc in situ.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 09/04/2014

 

Proyecto: Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco

 

Tipo de proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2000 KVA

 

Región: RM

 

Inversión: 0,3000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Cementos Polpaico S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

En la actualidad, Planta Cerro Blanco cuenta con una cancha auxiliar de acopio donde se almacena principalmente clínker, yeso, puzolana, caolines y coque de petróleo.
 
 El punto 2.3.1.1 de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Utilización de mezcla Carbón-Coque de Petróleo como combustible en Planta Cerro Blanco”, aprobada según RCA N°690/2002 (documento adjunto en Anexo 1), menciona que en aquellos casos en que el acopio principal de coque de petróleo se encuentre lleno, o en casos de emergencia, se utilizará la cancha auxiliar de acopio, sin entregar más antecedentes al respecto.
 
 A falta de un área definida a priori, se ha utilizado para este fin, un sector de la cancha de acopio auxiliar de materias primas.
 
 En este contexto, se somete a evaluación el presente proyecto, denominado “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco”, cuyo objetivo es dotar de un cierre perimetral y control de acceso a la actual cancha de acopio, que tiene una superficie predial de 6,8 hectáreas, e impermeabilizar la actual zona de acopio de coque de petróleo dentro de la cancha de acopio de materias primas y presentarla como aquella cancha de acopio auxiliar de coque de petróleo definida en el punto 2.3.1.1 de la DIA del Proyecto “Utilización de mezcla Carbón-Coque de Petróleo como combustible en Planta Cerro Blanco”, aprobada según RCA N°690/2002.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 09/04/2014 

 

Proyecto: Parque Humedal Boca Maule

 

Tipo de proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

 

Región: Octava

 

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

 

Estado: No admitido a calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Bío-Bío

 

Descripción del proyecto:

 

 El proyecto plantea la construcción y habilitación de un parque que bordee el humedal, específicamente en el tramo comprendido entre el Pasaje Dos Norte, Camino del Estero y Avenida Boca Maule, conectando con calle Los Araucanos. Dicho parque se considera conceptualmente como un Gran Balcón conformado por una serie de plataformas mirador que se abalconan sobre el humedal, el cual sirve como espacio de encuentro y esparcimiento natural de los visitantes, a través de la disposición de miradores de base y en altura, así como también disponer de un lugar que proporcione educación ambiental del entorno paisajístico, sobre la base de la flora y fauna existente.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 08/04/2014 

 

Proyecto: ANTENA PARA COBERTURA CELULAR 4G-LTE, SECTOR CALETA CHOME, HUALPÉN

 

Tipo de proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

 

Región: Octava

 

Inversión: 0,2100 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación 

 

Tipo: DIA

 

Titular: CLARO CHILE S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

El Proyecto “Antena para cobertura celular 4G_LTE, sector caleta Chome, Hualpén” consiste en la instalación y operación de una antena de servicio de telefonía celular en la comuna de Hualpén, en el sector de Península de Hualpén. Considera el desarrollo de obras civiles y conexión al suministro eléctrico para la operación de la antena con el objeto de mejorar y ampliar el área de cobertura de comunicaciones de telefonía móvil para la localidad de Caleta Chome, en la comuna de Hualpén.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 07/04/2014 

 

Proyecto: EXTRACCIÓN MECANIZADA DE ÁRIDOS DEL RÍO CACHAPOAL, KM -1,5 AL -2,5, SECTOR GULTRO.

 

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

 

Región: Sexta

 

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En calificación 

 

Tipo: DIA

 

Titular: Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

 Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. (en adelante Bitumix S.A.) se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como titular del proyecto “Extracción mecanizada de áridos Río Cachapoal, KM -1,5 a -2,5, sector Gultro”.

 

La extracción mecanizada de áridos se realizará mediante el empleo de maquinaria pesada como excavadora o cargador frontal, y el material obtenido será utilizado tanto internamente como vendido a terceros.

 

La actividad que se desarrollará en el cauce del Río Cachapoal, corresponde a una faena extractiva mecanizada, cuyo volumen será de aproximadamente 135.000 m3/año. El volumen mensual de extracción será de 11.250 m3 aproximadamente.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 04/04/2014 

 

Proyecto: Extracción de Aridos e Instalaciones Asociadas Pozo El Manzano

 

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

 

Región: Cuarta 

 

Inversión: 1,8700 Millones de Dólares

 

Estado: No admitido a tramitación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Sacyr Chile S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto consiste en una extracción de material árido de 790.000 m3 aproximadamente, considerándose 190.000 m3 de material de rechazo que se devuelve a su sitio de origen, extrayéndose efectivamente 600.000 m3 de áridos, correspondientes a grava arenosa de tamaño máximo 15”, el cual se extraerá desde el lecho de la quebrada La Cortadera, ubicada al interior del predio privado Rol 156-5, inscrito en fojas 30 número 23, perteneciente a la Comunidad Agrícola Cuesta El Manzano, representada por  Don Astolfo Zepeda Urqueta que en su carácter de presidente de la Comunidad está tramitando un contrato de arriendo con Sacyr Chile S.A. por el período que duren las faenas. En el Anexo 2 se adjuntan los antecedentes del predio y la autorización de la Comunidad debidamente representada, para la extracción de áridos.

 

El proyecto considera la instalación de una planta de chancado, necesaria para la fabricación de base chancada y áridos de distintas granulometrías, así como la instalación de una planta de asfalto para la producción del aglomerado necesario para la pavimentación de la doble vía y el mejoramiento contemplado en el proyecto.

 

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 02/04/2014 

Proyecto: Explotación Mina Carolina-Florida

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5000 tons/mes

Región: Segunda

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Legal Minera Rojas y Blanco Uno de Mejillones

 

Descripción del proyecto:

 

El Proyecto contempla la explotación subterránea de mineral de cobre oxidado y sulfurado de los yacimientos Carolina y Florida indistintamente, ambos a una tasa promedio de 5.000 t/mes. El método de explotación para ambos yacimientos será el mismo que se lleva a cabo actualmente en Carolina: Para los cuerpos de mayores dimensiones se utilizará el método conocido como SLS (Sub Level Stoping) o sistema de explotación por caserones vacíos, el cual es ampliamente utilizado y de bajo costo; mientras que para los cuerpos de menor tonelaje se usará el método de cámaras y pitares con relleno en el sector (Post Pillar Cut and Fill).

 

El mineral extraído será transportado mediante camiones a un acopio temporal y luego hacia la planta de procesos de Minera Michilla S.A. actualmente en funcionamiento. Cabe señalar que esta planta se encuentra aprobada ambientalmente a través de la RCA N° 483/1994 y no requiere modificaciones, por lo que no forma parte del presente Proyecto.

 

El material estéril será depositado en un botadero de estériles con capacidad suficiente para recibir el lastre de ambos yacimientos.

 

Para efectos de apoyo logístico al Proyecto se requerirá acondicionar instalaciones de apoyo tales como campamento, oficinas, taller de mantenimiento y polvorines, con capacidad suficiente para sustentar mina Carolina y mina Florida. Para ello se utilizarán instalaciones ya existentes, por lo que no existirán nuevas áreas a intervenir por el Proyecto. 

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Fecha: 01/04/2014 

Proyecto: Aumento de Biomasa de cultivo de Moluscos en centro Punta Ahuenco, Isla Chidguapi, Calbuco

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Décima

Inversión: 0,0580 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Orizon S.A.

 

Descripción del proyecto:

 

 El proyecto ingresado corresponde a la modificación de un proyecto existente, que cuenta con RCA N° 175 del 11 de Marzo del 2004.

 

El centro produce mitilidos y espera aumentar su producción de autorizada de 3000 Ton a 5000 Ton.

 

Proyecto técnico original, RCA 175 y Proyecto técnico modificado se adjuntan en Anexo 2.

 

El centro se emplaza en Punta Ahuenco, Isla Chidguapi, Comuna de Calbuco, X Región de Los Lagos.

 

Se adjunta el Tabla comparativa del proyecto actual y sus modificaciones (Tabla 1), dando cuenta de los aspectos productivos en que se modificará la actual RCA vigente[1]. La concesión es Categoría 3 y 5, acorde a RCA N°175.

 

_________________________________________________________________________________________________

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí