El querido periodista rojo de 31 Minutos, Juan Carlos Bodoque, vuelve a las pantallas en una nueva y esperada entrega: “Bodoque contra el Metano”, una historia original escrita por Álvaro Díaz, creador del icónico programa que marcó generaciones. En esta ocasión, el conejo más famoso de la televisión chilena en colaboración con el Global Methane Hub – institución dirigida por Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente – abandona las apuestas y los amores pasajeros para embarcarse en una misión educativa con sentido global: salvar al planeta del metano, uno de los gases más potentes del calentamiento global.
“Acelerar la reducción de metano significa activar el freno de emergencia contra el cambio climático. Ahora, con Juan Carlos Bodoque encabezando esta cruzada, el esfuerzo global contra este gas de efecto invernadero sale de la academia y de las discusiones formales y entra a las casas, a las escuelas y a las municipalidades para entender el efecto del metano en el clima, y evitar sus emisiones con medidas simples y de alto impacto.” comenta Marcelo Mena.
Educación, humor y conciencia ambiental
En un tono fiel al espíritu de 31 Minutos, la historia combina humor, ciencia y crítica social. Bodoque inicia su nueva aventura como profesor rural, pero pronto es convocado por la doctora Helga Szwazzsenberg para una misión urgente: enfrentar al metano, un gas invisible pero devastador, 80 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera.
Acompañado por la lombriz Marta, el Hombre de Hojalata, Toro Sentado, Pintotas y una Gran Canaria, el conejo recorre vertederos, praderas y yacimientos petroleros para comprender las múltiples fuentes del gas y proponer soluciones reales: compostaje aeróbico, alimentación sostenible, y mejoras en la producción de carne y la gestión de residuos.
Una historia que enseña a actuar
Más allá del humor y la aventura, “Bodoque contra el Metano” ofrece un mensaje educativo y esperanzador, especialmente dirigido a niñas, niños y jóvenes.
La historia invita a cambiar hábitos cotidianos —como compostar, separar los residuos y reducir el desperdicio de alimentos—, demostrando que la acción local puede tener impacto global.
“A veces las cosas, de tan grandes y lejanas, se ven imposibles. Pero si partimos por cambiar nuestros propios hábitos y contagiar al resto, podemos torcer el destino sombrío que nos presenta la realidad”, reflexiona Bodoque en el cierre de la historia.
Los nuevos episodios serán lanzados en colaboración con la ONG de jóvenes Uno Punto Cinco el 27 de octubre de 2025, y quedarán disponibles para el público general a través del canal de YouTube y las redes sociales de 31 Minutos y Uno Punto Cinco.
Benjamin Carvajal, Director Ejecutivo de la ONG Uno Punto Cinco comenta “La educación climática también se construye con referentes culturales. Junto a 31 Minutos invitamos a las y los jóvenes a pasar del like a la acción: compostar, separar residuos y exigir mejores políticas públicas.”
Este nuevo capítulo se enmarca dentro de la tradición de 31 Minutos de abordar temas complejos con ironía, ternura y claridad pedagógica. “Bodoque contra el Metano” busca conectar la educación ambiental con la cultura popular, acercando a públicos de todas las edades a la urgencia climática de una manera entretenida y accesible.





