Almacenamiento de embalses de Región de Coquimbo se redujo a un crítico 11% de la capacidad

0
1082

 

 

Según el Boletín climático mensual publicado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, las tendencias que muestran los modelos matemáticos indican que durante el trimestre diciembre–enero–febrero seguirá el desarrollo del actual evento El Niño, con características débiles, con su máximo de señal durante febrero. A partir de marzo, comenzaría su debilitamiento y decaimiento, proyectando condiciones neutrales para el próximo semestre.

“Generalmente, El Niño alcanza su máximo en diciembre, por eso también su nombre derivado de las festividades religiosas de ese mes. Entonces, es normal que durante los meses de invierno la señal caiga”, explica Cristóbal Juliá, meteorólogo del Ceaza.

El especialista enfatiza que este evento atmosférico no tendría consecuencias positivas para la Región de Coquimbo desde el punto de vista hidrológico ya que será muy débil y corto. “La extensión de El Niño por períodos que sobrepasan los meses de verano son casos excepcionales … es necesario que la comunidad sepa que si bien el evento está presente, éste no afectará positivamente a la región y que la condición de crisis hídrica no variará”, asegura.

Indicadores hidrológicos

El informe indica que todas las variables relacionadas al ciclo hidrológico se encuentran con valores negativos. Las precipitaciones presentan un déficit de 49 %, la cobertura de nieve un 70 % y los caudales un 77%. En el mismo sentido, los embalses llegan al 89 % de déficit, aproximadamente.

Pronóstico de caudales noviembre-febrero

Con un 80% de probabilidad que ocurra, el informe prevé los siguientes caudales durante el período noviembre-febrero: Río Elqui Algarrobal: 2,5 m3/s, con una probabilidad de error de 0,3 %, aproximadamente. Río Grande en Las Ramadas: 0,7 m3/s,  con una probabilidad de error de 0,2 % aproximadamente. Río Choapa en Cuncumén: 1,7 m3/s con una probabilidad de error de 0,3 aproximadamente.

Estado de los embalses

En cuanto a los embalses, se reporta que en la provincia de Elqui cuenta con 39,2 millones de m3 de agua en los embalses, un 16% de su capacidad máxima. Por su parte, la provincia del Limarí alcanza los 26,7 millones de m3 de agua, es decir, 2,7% de su capacidad máxima. En tanto, el Choapa llega a los 22,8 millones de m3, solo el 30,2% de su capacidad máxima.

 

Foto: Ceaza