Empresas de embalaje suscribieron su segundo Acuerdo de Producción Limpia

El compromiso fue ratificado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), con el cual l primera reafirma sus esfuerzos en avanzar hacia una economía circular, más sustentable y baja en huellas de carbono.

0
1190

A través del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), las empresas asociadas a estas industrias firmaron con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) su segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), compromiso con el cual reafirman sus esfuerzos en avanzar hacia una economía circular, más sustentable y baja en huellas de carbono.

Los principales temas de este nuevo APL se encuentran enfocados en desarrollar más herramientas de ecodiseño y disminución de huella de carbono, junto a mejoras en la gestión sustentable del sector y en su cadena de valor, con lo que se apunta a evolucionar el modelo de gestión de los residuos de envases y embalajes que las empresas utilizan en sus procesos, implementando estrategias de prevención, reutilización y flujo de información.

Junto a estos lineamientos, destacan dos ambiciosas metas basadas en el trabajo colectivo: incorporar o incrementar el contenido de material reciclado en envases y embalajes, definiendo una metodología que permite medir la cantidad y procedencia de dicho material; y cuantificar la huella ambiental de los envases y embalajes a partir del análisis de ciclos de vida, proponiendo alternativas para que esta información sea añadida en el ecoetiquetado.

Mariana Soto Urzúa, gerente general de CENEM, tuvo palabras sobre este compromiso enfocadas en el impulso de una economía más circular. “Este segundo Acuerdo de Producción Limpia es el reflejo del compromiso de la industria por avanzar hacia una economía circular, por lo que invitamos a las empresas del sector de envases y embalajes y su cadena de valor a sumarse a este trabajo conjunto, que además es una herramienta altamente efectiva de trabajo colaborativo, de unidad y acercamiento del sector público y privado. Estamos convencidos de que será un nuevo APL con alta convocatoria y logros positivos para el sector y para nuestros socios, ya que es parte de uno de los pilares estratégicos de la corporación como es la sustentabilidad”, declaró.

Por otro lado, el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, valoró los logros alcanzados en el primer APL de esta industria. “Este acuerdo da cuenta que el sector de envases y embalajes no sólo está comprometido con los desafíos del país para impulsar la productividad de manera sostenible, también demuestra la contribución de este gremio en el avance de la economía circular en Chile”, sentenció.

El APL “Envases y Embalajes, transitando hacia la economía circular” responde a dos líneas del Programa de Consumo y Producción Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente. La primera, vinculada a información al consumidor, incrementando la disponibilidad de datos sobre la sustentabilidad de los productos, y la segunda, con gestión de residuos, al contribuir al cumplimiento de las metas que serán impuestas por la Ley REP para productos prioritarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí