Diseñan reactor que emplea desechos nucleares para generar electricidad

0
873

Los residuos nucleares usualmente hacen noticia cuando se detecta una filtración o causan algún problema relacionado a su almacenamiento o transporte, pero nunca por algún aspecto positivo. Recientemente, un equipo de científicos de la empresa Transatomic Power, anunció que haber rediseñado un reactor nuclear capaz de utilizar desechos nucleares y generar electricidad.

 

La tecnología, bautizada como “reactor de sales fundida” o WAMSR (del inglés Waste-Annihilating Molten Salt Reactor, WAMSR) en vez de utilizar barras de combustible en estado sólido, disuelve los desechos hasta convertirlos en sales fundidas (de ahí su nombre).

 

Mantener el combustible en estado líquido, explicó el equipo de Transatomic Power, permite alargar la vida útil del reactor.

 

Los reactores convencionales solo utilizan cerca del 3% de la energía de fisión potencial del uranio utilizado antes de desecharlo. De acuerdo al equipo de investigadores, el reactor de sales fundidas es capaz de utilizar hasta el 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía.

 

Los investigadores señalan que cada uno de estos reactores tendría un costo de 1.500 millones de dólares y una potencia instalada de 500 MW, más barato que uno de agua que produce el doble de esa energía, pero cuesta más de 7.000 millones de dólares.

 

Conoce más detalles del proyecto en el sitio web de Transatomic Power

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí