Cambio en red de agua potable habría provocado contaminación en Ovalle

0
1510

 

Los resultados de los estudios practicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) revelaron ayer que el norovirus es el causante del brote epidémico que afecta a más de dos mil personas en la comuna de Ovalle.

 

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien viajó hasta la IV Región para anunciar que mantendrán vigilancia hasta el próximo martes. “El origen de esta infección estimamos que es de dos causas probables. Una de ellas es que haya sido transmitida a través de verduras, aguas de regadío, o a través de agua potable. Creemos que la más probable es la segunda”, manifestó.

 

En ese sentido argumentó que están realizando el sumario sanitario correspondiente.

 

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Minsal, 2.054 personas han presentado malestar por el virus y cuatro de ellas permanecen internadas en el hospital de la localidad. “Los síntomas están en clara regresión, el número de personas que está consultando ha disminuido”, manifestó.

 

Las autoridades explicaron que el norovirus es altamente contagioso y genera cuadros de gastroenteritis en los afectados. El período de incubación va de 12 a 48 horas y su sintomatología se presenta abruptamente, con vómitos, indigestión, fuertes dolores abdominales y náuseas. La infección no genera inmunidad protectora, por lo que puede repetirse en un paciente.

 

Según expresó el secretario de Estado, el foco de la intoxicación se centró en el casco urbano de Ovalle, el cual cuenta con una sola fuente de agua que tiene una afectación homogénea. “Coincide con mediciones de cloro que fueron el día martes 3, muy bajos, es decir, el nivel de cloro que tenía el agua potable era muy bajo”, comentó.

 

En tanto, Ricardo Lalanne, gerente regional de Aguas del Valle, sostuvo que en este proceso han entregado todos los antecedentes a las autoridades de salud y a la Superintendencia Sanitaria para esclarecer el caso, en el que aseguran que no tienen responsabilidad. “Todos los resultados de cloración, de exámenes bacteriológicos han resultado dentro de la norma. Hemos cumplido con todos los protocolos, los análisis han sido hechos por laboratorios acreditados”, dijo.

 

“Entregamos agua de la misma fuente a distintos sectores rurales. Desde el sábado pasado al jueves entregamos 560 mil litros y las autoridades han dicho que de esos lugares no hay enfermos”, subrayó. Además, agregó que seguirán colaborando. “Quedamos a la espera de ese documento que indica la supuesta presencia de un virus en el agua”, añadió.

 

El Minsal hizo un llamado a la población para extremar las medidas sanitarias. Lavarse las manos y hervir por cinco minutos el agua antes de consumirla, entre otras.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí